Inicio / Noticias / Aboga Cuba por la igualdad de género en Latinoamérica frente a la COVID-19

Aboga Cuba por la igualdad de género en Latinoamérica frente a la COVID-19

  • Fecha de publicación: 8 Abril 2021
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Aboga Cuba por la igualdad de género en Latinoamérica frente a la COVID-19
Autor: 

La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boue, abogó por promover la igualdad y equidad de género en América Latina y el Caribe, en tiempos en que las féminas constituyen uno de los sectores sociales más afectados por la COVID-19. Durante su intervención en la Reunión de Altas Autoridades relacionadas con los Asuntos de la Mujer y Género de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la representante cubana destacó la importancia de la solidaridad y la cooperación internacional para alcanzar la igualdad de género en todos los países de la región. Amarelle Boue, también miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, denunció una vez más las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

Afirma viceministro primero del CITMA que toda empresa puede aspirar a ser de alta tecnología

Cualquier empresa puede aspirar a ser de Alta Tecnología si cumple con los requisitos y principios establecidos para ello, aseveró José Fidel Santana Núñez, viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Al comparecer en el programa informativo Mesa Redonda, explicó que ello se evidencia en la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel), primera con esa condición fuera del sector biofarmacéutico. Hasta la actualidad se han aprobado cuatro Empresas de Alta Tecnología en Cuba: Citmatel, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro Nacional de Biopreparados y el Centro de Inmunología Molecular. Entre sus beneficios destacó que realizan exportaciones e importaciones directas, retienen un por ciento de los ingresos en moneda libremente convertible, y se les aprueba la distribución de utilidades después de impuesto a los trabajadores.

Afecta bloqueo estadounidense a sectores estratégicos del país

El déficit de piezas de repuesto y de componentes esenciales en equipos médicos figura como una de las principales afectaciones en la labor del Centro Provincial de Ingeniería Clínica y Electromedicina de Camagüey. Las escaseces de recursos son provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América a Cuba. En el territorio las consecuencias llegan a traducirse en el funcionamiento de máquinas de anestesia, riñones artificiales para el tratamiento de hemodiálisis, equipos de laboratorio y ultrasonido, en el caso de estos últimos sobre todo con los transductores, entre otros. La falta de insumos necesarios para la rehabilitación del mobiliario clínico de hospitales y unidades asistenciales, destaca entre los efectos del bloqueo estadounidense.

Inició nuestro país 2021 con más de cien ensayos clínicos, el 46 % contra el cáncer

Una información reseñada en el sitio web del Ministerio de Salud Pública, detalló que el año 2021 inició en Cuba con 101 ensayos clínicos a cargo del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, de ellos el 46 % vinculados a la lucha contra el cáncer. La máster en Ciencias Amaylid Arteaga García, directora de dicha institución, explicó que, ante el azote del SARS-CoV-2, la institución mantuvo la premisa de dar continuidad a los proyectos en curso y asumir los nuevos relacionados con el coronavirus, que desde el inicio de su incidencia hasta la actualidad ha multiplicado unas cinco veces el número de estudios en los que el centro participa. A la vez, realizan un levantamiento de datos a todos los pacientes contagiados, a fin de evaluar el impacto de los protocolos. Sobre el rol en los ensayos de los cinco candidatos vacunales y en los estudios de intervención, Arteaga García detalló que han estado presente en la conducción sistemática, además de que, en algunos, integraron el Comité Independiente de Monitoreo de Datos, un ente adicional que añade valor a la investigación.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias