Inicio / Noticias / Aspiran a premio nacional aportes innovadores de La Habana

Aspiran a premio nacional aportes innovadores de La Habana

  • Fecha de publicación: 30 Enero 2022
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Ciencia cubana
Autor: 

Lissette Martín López

Un total de 34 trabajos, entre más de medio centenar pertenecientes a entidades de La Habana, fueron seleccionados para recibir el Premio a la Innovación 2021, como parte de las actividades comprendidas en la jornada por el 15 de enero, Día de la Ciencia Cubana.

En la selección sobresalen aquellos que tienen incidencia directa en la salud de la población, y, de manera particular, en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19. 

Ciencia

La presidenta de la Comisión Evaluadora y subdelegada de Biotecnología en la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la capital cubana, Licenciada Marisol Romeu, comentó que las propuestas están en consonancia con la línea priorizada Salud de la Población, aprobada en la Estrategia Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI), y también con otras afines al desarrollo de las Tecnologías de la Informáticas y las Comunicaciones (TIC) y su inclusión en sectores medulares de la sociedad.

“Nuestra delegación territorial ha trabajado durante el año 2021 en nuevas formas para gestionar la actividad de ciencia, tecnología e innovación, y propiciar, como en ediciones precedentes, una destacada participación de entidades científicas, universidades y empresas”, aseguró Romeu.

Hizo referencia a que el mayor número de trabajos presentados corresponde a los respectivos ministerios de Educación Superior con el 47 % y de Salud Pública con el 20%, y a la Organización Superior de Dirección Empresarial OSDE BioCubaFarma, en la cual recayó el 15%. De los 34 trabajos, hay 19 que reúnen las condiciones para aspirar al Premio Nacional.

Al decir de Marisol Romeu, no ha faltado el seguimiento a la introducción y generalización de aportes premiados en años anteriores, tanto a nivel provincial como nacional, con énfasis en aquellos que tributan a las prioridades de la provincia y el país, por ejemplo la producción de alimentos, salud, informatización de la sociedad, educación, entre otros.

De acuerdo con la especialista, “la pandemia de COVID-19 ha significado cambios estratégicos en el desarrollo de las actividades más importantes del país, en correspondencia con los sectores que impactan directamente en la economía.

“La de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) -motor impulsor del desarrollo y eje transversal en cada uno de esos frentes-, también se ha visto afectada; sin embargo, se ha continuado trabajando por consolidar los resultados de la ciencia, en pos del desarrollo económico y social”.

Ciencia

El Premio a la Innovación es un alto reconocimiento a la aplicación de los resultados científicos y tecnológicos, a la asimilación y transferencia de tecnología, por la contribución al incremento de la capacidad de innovación de las empresas y otras entidades para la obtención de productos, bienes y servicios, nuevos o significativamente mejorados.

Igualmente distingue la mejora significativa de los procesos, la generación de tecnologías, el desarrollo de nuevas y eficientes prácticas comerciales, y la mejora significativa de las cadenas productivas y de valor.

Todo esto debe producir impactos medibles en el ámbito económico, social y medioambiental y un aporte importante a solución de los problemas o a las prioridades del desarrollo, tanto a nivel nacional o territorial, con expresión en el incremento de las exportaciones de valor agregado, la sustitución efectiva de importaciones, la eficiencia, el incremento de la productividad, la calidad de los servicios y el bienestar de la población en general. 

Trabajos con Premio Provincial de Innovación 2021

1-Sistema de extracción magnética de ARN - CEA-NANO+ RNA 3.0. Contribución nacional de la nanotecnología al diagnóstico por PCR de SARS-CoV-2. Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA)

2-Proyecto Cubano de Ventilación de Emergencia. Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO)

3-Obtención de una nueva formulación, Nasalferon, medicamento de la biotecnología cubana para el tratamiento profiláctico de la infección por SARS-CoV-2. Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)

4-Obtención de la Vacuna Abdala, primera vacuna Latinoamericana anti-COVID-19 de subunidad proteica. Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)

5-Desarrollo, escalado y producción de las vacunas SOBERANAS. Instituto Finlay de Vacunas (IFV)

6-Reposicionamiento del anticuerpo monoclonal humanizado cubano Nimotuzumab en el tratamiento de pacientes con COVID-19. Centro de Inmunología Molecular (CIM)

7-Impacto social de la modelación científica en el enfrentamiento multidisciplinario a la COVID-19 en Cuba. Universidad de La Habana

8-Introducción y optimización de nuevas tecnologías y metodologías para la histocompatibilidad del trasplante en Cuba. Instituto de Hematología e Inmunología (IHI)

9-Introducción en Cuba de las técnicas de Cirugía Mínimamente Invasiva para el tratamiento del cáncer del recto. Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA)

10-Abordaje endonasal endoscópico a pacientes con neoplasias malignas nasosinuales e invasión cerebral. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR)

11-Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, herramienta para la transparencia de la investigación clínica. Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC)

12-Proceso tecnológico con enfoque de cadena de valor para la obtención de productos a partir de la Moringa OleiferaLam.ECTI "Sierra Maestra"

13-Panel de marcadores en suero, para el diagnóstico del cáncer de próstata. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR)

14-Ergometría durante la preparación olímpica en el judo, la lucha y el boxeo. Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC)

15-Experiencias en la producción del bioproducto Lebame®, su transferencia tecnológica a varias unidades productivas y su aplicación Agropecuaria. Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA)

16-Introducción y usos de la Cratyliaargentea (desv.) o Kuntze en Cuba, como fuente de alto valor proteico para la alimentación animal. ECTI "Sierra Maestra"

17-Obtención de aceite de Sacha lnchi(Plukenetiavolubilis L.) y su procesamiento industrial en Cuba. ECTI "Sierra Maestra" Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC)

18-Desarrollo de la cadena de valor de la sericultura sobre bases sostenibles en Cuba. ECTI "Sierra Maestra"

19-Obtención y aplicación de Microorganismos Eficientes (ME AgroAmbiental) en la descontaminación de residuales orgánicos. Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB)

20-Manual digital DESEMAT para el desempeño profesional pedagógico del profesor de Matemática de la Educación Secundaria Básica (ESB). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV)

21-Concepción teórico - metodológica para la investigación Tecnológica en la formación inicial de profesores para la Educación técnica y profesional. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV)

22-Contribuciones innovativas al desarrollo de la energía eólica en Cuba. Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría, CUJAE e Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET)

23.-Innovaciones para la solución de problemas organizacionales. Impacto del Diplomado de Dirección y Gestión Empresarial en el sector estratégico de servicios técnicos profesionales para cuadros y reservas, subordinados al CAP de La Habana en el periodo 2015-2020. Centro de Estudios de Técnicas de Dirección

24-Conjunto de acciones para la resiliencia ante riesgos de desastres e instalaciones de salud sostenibles. (CARRDISS). Facultad de Arquitectura, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE

25-Gestión para la calidad del desarrollo local y el proceso inversionista municipal. “Proyecto Revolución”. Facultad de Arquitectura, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE

26-Solución integral de defensa de costa contra inundaciones, en ejecución parcial, para el tramo denominado Malecón Tradicional de La Habana. Centro de Investigaciones Hidráulicas (CIH), Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE

27-Sistema Integrado de Comercio Electrónico de CITMATEL. Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados, CITMATEL

28-Plataforma para la gestión y procesamiento de la imagenología médica digital (XAVIA PACS-RIS). Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

29-Contribuciones al desarrollo y aplicaciones de la robótica educativa para la formación vocacional y de ingenieros en Cuba. Facultad de Ingeniería Automática y Biomédica, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE

30- Nuevo sistema para la gestión integrada de las colas. Facultad de Ingeniería Informática, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE

31- Evolución del producto de software AUDAT: Sistema de Auditoría de Datos para la Contraloría General de la República. Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

32-Distribución Cubana de GNU/Linux Nova. Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

33-XAVIA HIS: Sistema de Información Hospitalaria. Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

34-Mejora incremental en el revestimiento de cinco formulaciones de tabletas con la sustitución de solventes orgánicos por solvente acuoso. UEB SolMed, Empresa Laboratorios MedSol.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias