Inicio / Noticias / Celebra Cuba día de su ciencia, con más salud e innovación

Celebra Cuba día de su ciencia, con más salud e innovación

  • Fecha de publicación: 18 Enero 2022
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Celebra Cuba día de su ciencia, con más salud e innovación
Autor: 

Con la creación de vacunas, medicamentos e insumos para enfrentar la Covid-19 y un proceso de transformación en la innovación y la tecnología con apoyo gubernamental, Cuba celebra hoy el Día de la Ciencia.

En esta ocasión, la provincia de La Habana resultó la sede de los festejos, por los avances científicos alcanzados hasta la fecha, entre los que destacan que el territorio posee la mayor cantidad de entidades de CTI (ciencia, tecnología e innovación) del país con 86 centros de investigación, 34 Unidades de Desarrollo Innovación, 15 centros de servicios científicos tecnológicos, y seis empresas de alta tecnología, cinco de ellas pertenecientes a BioCubaFarma.

El territorio capitalino cuenta, además, con un personal calificado conformado por 18 945 profesionales, que incluyen 3 668 investigadores, 1 301 Doctores en Ciencias, 4 387 Máster en Ciencias y una reserva científica integrada por 774 expertos.

Entre sus principales resultados en 2021, la capital cubana acogió el desarrollo, escalado y producción de los inmunógenos Soberanas, diseñadas por el Instituto Finlay de Vacunas, y el candidato vacunal Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Fue implementado un sistema basado en la nanotecnología para el diagnóstico por PCR del SARS-CoV-2, que permitió analizar más de 20 000 pruebas diarias en la Red de Laboratorios de Biología Molecular y el reposicionamiento del anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab para pacientes con Covid-19, entre otros.

Como parte de las celebraciones por el Día de la Ciencia Cubana, fue inaugurado la víspera un moderno Observatorio astronómico, fruto del convenio de colaboración entre el Instituto de Geofísica y Astronomía (Iga) del Citma con el Instituto de Astronomía Aplicada y el Instituto de Astronomía, de la Academia de Ciencias de Rusia.

A propósito de la jornada festiva, la doctora Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), destacó el trabajo de la comunidad científica durante el pasado año para acompañar la nueva gestión del Gobierno.

El Día de la Ciencia Cubana quedó instituido el 15 de enero de 1990 con motivo del aniversario 30 de que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, asegurara: “El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, un futuro de hombres de pensamiento”.

 

Alejandro es líder en uno de los emprendimientos tecnológicos más importantes que se desarrollan en Cuba: Combiovent. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Alejandro es líder en uno de los emprendimientos tecnológicos más importantes que se desarrollan en Cuba: Combiovent.

La creación conjunta es el resultado del esfuerzo de casi un quinquenio por contar con un observatorio en suelo cubano. Foto: Instituto de Geofísica y Astronomía

La creación conjunta es el resultado del esfuerzo de casi un quinquenio por contar con un observatorio en suelo cubano.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias