Inicio / Noticias / Celebran en Camagüey Día de la Ciencia cubana

Celebran en Camagüey Día de la Ciencia cubana

  • Fecha de publicación: 14 Enero 2021
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
Promedio: 1 (1 voto)
Celebran en Camagüey Día de la Ciencia cubana

Camagüey, 14 ene.- El alto potencial científico con que cuenta Camagüey fue reconocido en el acto provincial por el Día de la Ciencia cubana, que tuvo lugar en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, ayer miércoles, con la presencia de Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, y la gobernadora Yoseily Góngora López.

El desarrollo y liderazgo de los investigadores agramontinos reafirman la convicción del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de que el futuro de la nación está en las manos de las mujeres y hombres de Ciencia.

La doctora Tamara Chaos Correa, rectora de la mencionada Casa de Altos Estudios, se refirió a los principales resultados de su institución en la presente etapa, en la que “nuestros profesionales y estudiantes se han crecido para corresponder a la confianza depositada por el pueblo.

“Es por ello que hemos estado en múltiples escenarios, como la implementación de los protocolos de tratamiento en los pacientes con Covid-19 para validar las investigaciones realizadas, la ejecución del estudio poblacional de prevalencia e incidencia de la infección, el estudio nacional de inmunogenética, la caracterización del nuevo coronavirus en edades pediátricas, entre otros temas de máximo interés poblacional”.

Por su parte, Liosha Arias Artiles, delegado en la provincia del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, abordó acerca de la contribución del sector al desarrollo de la región, a partir de los 167 investigadores con que contamos y que están ligados a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación práctica en la prestación de servicios científicos, tecnológicos y las producciones especializadas.

Agregó que durante el 2020 se concluyeron 57 proyectos con 169 resultados que impactaron en los sectores estratégicos como el programa de soberanía alimentaria, la salud, la educación, el medio ambiente, la sociedad, y las exportaciones y sustitución de importaciones.

En el encuentro fueron reconocidas varias entidades, de ciencia e innovación, destacadas en el desempeño de sus indicadores durante el pasado año, entre las que se encuentran el Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC), el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET), el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Centro Meteorológico Provincial, la Estación Territorial de Investigaciones de Granos, y el Centro de Inmunología y Productos Biológicos (CENIPBI).

De igual modo, resultaron laureados entidades y productores que son ejemplos de excelentes prácticas con impacto en la sociedad, como la Empresa de Tecnología de la Información y los Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL), la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, la Empresa Pesquera e Industrial de Santa Cruz del Sur (EPISUR), y la Empresa Pesquera de Camagüey (PESCACAM), entre otros.

Se destacó, además, la labor del municipio de Vertientes por su innovación tecnológica que generó encadenamientos productivos, y se reconocieron con la distinción doctor Juan Tomás Roig a siete  trabajadores por su destacada trayectoria laboral en el sector científico.

La introducción y generalización de los resultados es fundamental en las estrategias del país, por lo que los investigadores deben aportar sus conocimientos a la solución de problemas y al avance del territorio, como tarea principal de un gremio que apuesta por la veracidad de la ciencia camagüeyana. (Dayessi García Sosa/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Tomada de la página en Facebook del Gobierno Provincial del Poder Popular)

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias