Inicio / Noticias / Celebran hoy aniversario 40 del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas

Celebran hoy aniversario 40 del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas

  • Fecha de publicación: 9 Marzo 2021
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Celebran hoy aniversario 40 del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas
Autor: 

Lorena Chávez Fernández/ACN

Como parte de la celebración hoy de las cuatro décadas del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), de la Universidad de La Habana (UH), se darán a conocer, vía online, los ganadores del concurso convocado por la Red de Jóvenes Nucleares de Cuba (JovNuC) a propósito de la fecha.

El certamen, nombrado 40 Aniversario del InSTEC, se divulgó desde inicios del 2021 y estuvo dirigido a los estudiantes universitarios y profesionales del país de hasta 35 años de edad, vinculados a algunas de las temáticas científicas promovidas en la convocatoria.

Quienes se interesaron podían concursar en la modalidad de poster digital en las categorías de ciencias y tecnologías nucleares y conexas; medio ambiente, monitoreo, gestión y desarrollo sostenible; sistemas atómicos, moleculares y nanoestructurados; ciencias meteorológicas; o ciencias de la educación aplicadas a las disciplinas del Instituto.

Luis Enrique Llanes Montesino, presidente de JovNuC, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el objetivo de esta iniciativa es potenciar la investigación científica en los jóvenes para el beneficio de la sociedad, y su resultado se informará en la mañana por los perfiles en Facebook y Twitter del InSTEC y de la propia Red.

El también profesor y segundo jefe del Departamento de Radioquímica en el centro de educación superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, comentó que hasta el primero de marzo, día final para la recepción de trabajos, recibieron alrededor de 30 propuestas y fueron evaluadas por los tribunales de cada tópico.

Llanes Montesino considera que en la institución homenajeada la formación científica es sólida e integral, y los planes de estudio actuales se enfocan en graduar profesionales con un alto nivel en las ciencias puras y orientados a la solución de las necesidades del país, mediante contribuciones al cuidado del entorno y en la medicina, entre otras.

Además, destacó la mayor capacidad de inserción a nivel internacional de los egresados, a la par de la actualización de la ciencia y la tecnología de avanzada.
El InSTEC se encuentra ubicado en la Quinta de los Molinos, en La Habana, antiguo lugar de recreo de los Capitanes Generales de la isla, y lo rodea un amplio Jardín Botánico, que pertenece a la Oficina del Historiador de la capital.

Su fundación se concretó el 9 de marzo de 1981, al crearse la Facultad de Ciencias y Tecnologías Nucleares, adscrita a la UH, en aras de preparar a quienes integrarían el Programa Nuclear Cubano y, tras otros cambios, no es hasta el 2003 que adquiere su nombre actual.

En esa institución se cursan las carreras de Física Nuclear, Radioquímica, Ingeniería en Tecnologías Nucleares y Energéticas y Meteorología, y se han graduado hasta la fecha más de mil 600 alumnos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias