Inicio / Noticias / Cienfuegos, ciencia e innovación aportan al desarrollo

Cienfuegos, ciencia e innovación aportan al desarrollo

  • Fecha de publicación: 9 Enero 2024
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Cienfuegos, ciencia e innovación aportan al desarrollo
Autor: 

La aplicación de la Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación (SGGCI) en Cienfuegos, que ha aportado soluciones creativas a problemas complejos identificados en el proceso de desarrollo económico y social del territorio, tanto en la producción de bienes y servicios como en los ámbitos de la administración pública, las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), la educación, la cultura u otros, clasifica entre los resultados relevantes que llevaron a ese territorio a alcanzar la sede nacional por el Día de la Ciencia Cubana, el próximo 15 de enero.

Según explicó en conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Yarina de la Caridad Soto Herrera, delegada de ese organismo en Cienfuegos,  todo ello contribuye a la gobernanza territorial y sirve de respaldo a las Estrategias de Desarrollo municipal y provincial, donde ha jugado un papel importante la Universidad de Cienfuegos.

Cienfuegos, ciencia e innovación aportan al desarrolloCienfuegos, ciencia e innovación aportan al desarrollo

Soto Herrera expuso los resultados alcanzados por el territorio durante el 2023, entre los que se encuentran la integración entre los investigadores, académicos, productores especializados y campesinos del territorio, monitoreo sistemático de la introducción en la práctica productiva de los resultados científicos obtenidos, soportado en estructuras que dinamizan el quehacer científico: Consejos Técnicos Asesores (provincial, municipales, del sector empresarial y Consejos Científicos (MES/ MINSAP/ECTI); Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas, Polo Científico Productivo y Grupo Provincial de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

 

De acuerdo con la delegadas, caracterizan el trabajo de la provincia en estas actividades el alto potencial de investigadores, innovadores y profesionales con motivación y compromiso revolucionario y una red de Entidades de Ciencia Tecnología e Innovación (ECTI), enfocada al desarrollo de la provincia, el quehacer integrado, real y práctico, entre los actores del Sistema de Ciencia e Innovación Territorial, en función de elevar la acción de la ciencia con repercusión en el plano económico y social.

A su vez, está el trabajo dirigido hacia el desarrollo de la provincia, a partir de su Estrategia de Desarrollo Territorial, con énfasis en lo local comunitario, como máxima expresión del proceso de autonomía municipal que construimos, donde la innovación, los proyectos locales para el desarrollo, los nuevos actores económicos y los Programas Territoriales juegan papel esencial y el diagnóstico realizado en la gestión documental y archivo en entidades de la provincia y el alto potencial institucional para la actividad.

Resultados del Programa provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación

En su intervención en la conferencia, Soto Herrera se refirió también al Programa Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación para el período 2020-2025, diseñado por seis objetivos, con propósitos esenciales a cumplir al cierre de cada año, ordenados en dos programas, cinco proyectos con sus indicadores y 42 acciones con metas bien definidas, que tributan a las entidades y sectores estratégicos de la provincia.

Las acciones, dijo,  están encaminadas a la organización institucional y el perfeccionamiento de sus SGGCI, se han desarrollado controles a 93 de 106 entidades identificadas del territorio para un 87 % de cumplimiento, en las que se han revisado el cumplimiento de las políticas de ciencia, (Decreto Ley 7 y toda la normativa aprobada), la creación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Asesores (CTA), ejecución del presupuesto destinado para la actividad de CTI, la preparación y desarrollo del potencial científico, entre otros indicadores.

Cienfuegos, ciencia e innovación aportan al desarrollo

Cienfuegos, ciencia e innovación aportan al desarrollo

El Programa se sustenta en Prioridades establecidas para la ciencia en la provincia, aprobadas en el Consejo Técnico Asesor Provincial y está ordenado, a partir de las indicaciones emitidas por la máxima dirección del país, sobre todo para lograr un aporte concreto a los ejes estratégicos, específicamente el vinculado con el potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

Se dispone además de 21 programas de maestrías, 38 carreras universitarias, se trabaja con el IPVCE, el resto de los preuniversitarios y los politécnicos, desde la vinculación cada vez más efectiva con la Dirección Provincial de Educación.

La provincia presentó a la Edición 2023 de Premios de la Academia de Ciencias de Cuba, 4 expedientes, a la Convocatoria de Premios nacionales a la Innovación Tecnológica presentó un  expediente y tres propuestas nacionales de Estudiantes Investigadores. Además se presentaron tres  expedientes para el Reconocimiento Nacional “Innovación para el Desarrollo Local”.

La provincia cuenta con seis Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, las cuales han estado en función de la producción científica y/o de servicios científico tecnológicos, a partir de demandas locales, territoriales, nacionales e internacionales.

Entre ellas, sobresalen el Centro de Investigación, Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), el  Centro de Servicios Científico- Técnico, Jardín Botánico de Cienfuegos (JBC), Unidad de Desarrollo e Innovación, Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. Gustavo Aldereguía Lima, la Unidad de Desarrollo e Innovación, Hospital Pediátrico Paquito González Cueto.

La actividad científica para dar respuesta a las prioridades nacionales, sectoriales, territoriales e institucionales ha estado soportada en la concreción de proyectos asociados a los programas de ciencia, tecnología e innovación, los que se encuentran en diferentes etapas.

Entre otros resultados están los cuatro Programas Territoriales aprobados por el Consejo Provincial según los Acuerdos 26/20 y 80/23, ellos son Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible en  Cienfuegos, Desarrollo Local y Territorio (Universidad de Cienfuegos/MES), Seguridad Alimentaria en Cienfuegos (Universidad de Cienfuegos/MES) y Transformación de la sociedad cienfueguera (Universidad de Cienfuegos/MES).

Cienfuegos, ciencia e innovación aportan al desarrolloCienfuegos, ciencia e innovación aportan al desarrollo

Según señaló la delegada, existe una cartera de Proyectos de Desarrollo Local, con 79 proyectos aprobados, todos en correspondencia con las Estrategias de Desarrollo municipal, de ellos: 63 son económicos-productivos, que representa el 80%, 8 socioculturales, 5 institucionales y 3 de I+D+i. Se encuentran en ejecución 31 proyectos, de los cuales 19 son económicos-productivos.

La provincia exhibe dos estructuras dinamizadoras de la CTI, donde ha jugado un papel preponderante el Centro de Innovación y Gestión del Desarrollo Local CIGEDEL, desde la concepción de un municipio para la implementación de su estrategia de desarrollo, promoviendo cuatro líneas de trabajo fundamentales: talleres para la capacitación y entrenamiento a iniciativas locales; consultoría gerencial y tecnológica financiera; apoyo a la gestión de proyectos y diseño e

implementación de turismo sostenible.

Otra estructura aprobada, es la sociedad mercantil anónima de capital 100% cubano, la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad de  Cienfuegos, TECNOFAZ S.A. como patrocinador de la sociedad mercantil de capital 100 % cubano y como accionistas la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez y la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez”.

Esta sociedad tiene como objeto social la gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación comercializables; la transferencia de tecnología, la realización de consultorías y asesorías asociadas a los proyectos y comercialización de otros intangibles, incluida su exportación, con la participación de profesores, investigadores, estudiantes y especialistas dediferentes instituciones, logrando ser sostenible.

Según destacó se ha fortalecido el vínculo universidad-empresa a partir del incremento de losconvenios (157) con empresas e instituciones del territorio para el desarrollo de actividades docentes e investigativas, entre ellos con la Delegación  Provincial de la Agricultura en materia de gestión del Programa Territorial de Seguridad Alimentaria.

Durante el año 2023, se destacaron 52 entidades que destinaron financiamiento en las partidas de gastos de su presupuesto para la actividad de ciencia, incluida la concepción de los planes de innovación, la participación en eventos científicos, la contratación de servicios científico-técnicos.

Por otra parte señaló que el Programa Adelanto de la Mujer, se implementa y mantiene un seguimiento desde las máximas autoridades de territorio, manteniendo estabilidad en los encuentros de trabajo, así como, las videoconferencias, donde ha rendido cuentas el Instituto de Recursos Hidráulicos.

En cuanto al Programa contra el Racismo y la Discriminación Racial, se realizaron recorridos por todos los municipios para explicar los objetivos de este a cada intendente para su implementación a nivel local y de igual manera se han desarrollado mensualmente sus encuentros, rindiendo cuentas el sector de la Educación y otros temas que se han llevado con respecto a la cátedra de África. La  provincia está trabajando en su diagnóstico y encamina acciones en función del cumplimiento del Plan gubernamental para el enfrentamiento a la Colonización cultural.

Proyecciones

Entre las proyecciones del Ministerio del Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se encuentran establecer un ecosistema de innovación desde el fortalecimiento de las ECTI en el sector empresarial y Empresas de interfase encaminados propiciar el desarrollo del territorio y elevar la calidad del sector de los servicios centrado en obtener índices superiores a los actuales de calidad de vida.

Cienfuegos, ciencia e innovación aportan al desarrollo

Cienfuegos, ciencia e innovación aportan al desarrollo

De igual manera, se proponen garantizar un desarrollo socioeconómico fundamentado en: mantenimiento y reconfiguración del 80% de las capacidades tecnológicas del territorio, paralelo a un crecimiento de 0.5 días de la estancia media turística, centrado en las potencialidades locales.

Cienfuegos proyecta igualmente incrementar al menos en un 15% el índice de captación de fondos de financiamientos externos que propicien el desarrollo de los programas y proyectos concebidos dentro de la estrategia del territorio y en un 50% la internacionalización de los proyectos enfocados a las oportunidades en Europa y países árabes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias