Inicio / Noticias / Citmatel: nueva Empresa de Alta Tecnología

Citmatel: nueva Empresa de Alta Tecnología

  • Fecha de publicación: 14 Abril 2021
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Citmatel: nueva Empresa de Alta Tecnología
Autor: 

Las Empresas de Alta Tecnología (EAT) constituyen desde el 2020 un nuevo motor impulsor dentro del panorama de la ciencia y la economía cubana. Estas entidades se caracterizan por mostrar una actividad intensiva de investigación, desarrollo e innovación, además de producir y comercializar productos y servicios de alto valor agregado, con énfasis en la exportación.

Ellas operan bajo un régimen financiero especial, ya que retienen un por ciento de los ingresos que reciben en monedas libremente convertibles y realizan exportaciones e importaciones de forma directa.

Para un mejor funcionamiento pueden contratar por tiempo determinado a especialistas nacionales y extranjeros de alta calificación para llevar a cabo proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

De las cuatros instituciones con la categoría de EAT aprobadas por el Consejo de Ministros hasta el momento, tres pertenecen al polo farmaceútico: el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Centro Nacional de Biopreparados y el Centro de Inmunología Molecular.

La primera en obtener esa condición con un enfoque de trabajo distinto es la empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Alcanzados (Citmatel), adscrita al ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Difícil resulta el reto de las Empresas de Alta Tecnología, debido a que les otorgan la categoría por tres años y luego están obligadas a renovarla; aún así, durante ese tiempo pueden perderla si dejan de cumplir algunos de los principios, requisitos e indicadores establecidos.

Un nuevo escenario afronta Citmatel, y lo hace con la experiencia adquirida al participar en la introducción de Internet en Cuba; de igual forma con las tecnologías de datos digitales, fundando la primera editorial digital en el país; en el desarrollo del Comercio Electrónico, tanto nacional como para el extranjero; y en la producción y desarrollo de diferentes aplicaciones, a partir de tecnologías de hardware, software y conectividad para variados propósitos y destinos.

Citmatel

Primera entidad dedicada a las tecnologías de la información y las comunicaciones en alcanzar la categoría de Empresa de Alta Tecnología. Foto: Cortesía Citmatel

Su actividad principal radica en la producción de diferentes aplicaciones en la prestación de servicios a las entidades y a la población, a partir del empleo innovador de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El director Contable-Financiero de Citmatel, Diego González Palenzuela, explicó que la productividad del trabajo con relación al promedio de trabajadores, al concluirse el 2020, era de 135.5 mil pesos cubanos por cada uno y de 325.1 mil en el primer trimestre de 2021.

“Los resultados han ido en incrementos en los últimos tres meses, teniendo en cuenta el ordenamiento monetario. Nuestras exportaciones por Comercio Electrónico han crecido en dólares, con respecto al año anterior se han duplicado y los indicadores muestran un comportamiento muy favorable. Todo ello sin tener cuentas por cobrar fuera de los términos pactados en los contratos”, precisó.

Agregó Diego González que la empresa cuenta con 276 trabajadores, de ellos 207 universitarios, con un potencial científico de 32 doctores y cuatro másteres en Ciencia y dos especialistas de postgrados.

“Citmatel posee una Unidad de Ciencia e Innovación que tiene como misión fundamental la gestión de los proyectos principales de I+D+i y participar de conjunto con las otras unidades de la empresa en la gestión de las actividades de investigación, desarrollo e innovación en correspondencia con la misión y objeto social”, añade el economista, quien aclara:

“Somos una empresa de ciclo cerrado que desarrolla produce y comercializa productos y servicios en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, aplicando la ciencia y la innovación tecnológica en sus procesos.

“Y para ello contamos con un Centro de Datos, donde hospedamos diferentes sitios propios y de otras entidades con la calidad y seguridad requerida”.

Algunos de los proyectos de innovación, en los cuales laboran los especialistas de Citmatel en la actualidad, están integrados al perfeccionamiento y ampliación del Comercio Electrónico, la Educación a Distancia y el desarrollo de aplicaciones para tecnologías emergentes cubanas.

También a la potenciación de servicios para la nube computacional, modernización de la infraestructura tecnológica para soportes y a los servicios de alta disponibilidad, en particular, los relacionados con los contenidos digitales y el desarrollo de variadas aplicaciones.

 Las plataformas digitales que utilizan son desarrolladas en la propia empresa. Foto: Cortesía Citmatel

Refirió el director Contable-Financiero que usan plataformas propias, desarrolladas en la empresa, como la destinada a la administración de móviles, remesas, del registro de dominios .cu.CUBANIC., la del comercio nacional e internacional, entre otras.

Una condición indispensable para mantener la categoría EAT es crear productos y servicios para crecer en ventas y exportaciones. Al respecto, González Palenzuela añade:

“Nos basamos fundamentalmente en trabajar con más proveedores y productos y servicios que potencien los resultados obtenidos. La tarea Ordenamiento, como quien dice, acaba de comenzar y demandará de nosotros realizar análisis periódicos para mantener nuestros resultados y en ellos trabajamos, pero debemos integrar todas las direcciones funcionales de la empresa para llegar a buenas conclusiones a la hora de tomar las decisiones finales.

“No obstante debemos mejorar: la capacidad de integración con otros sectores o ramas de la economía, dinamizar la innovación y generar más productos y servicios, asociarnos con otras empresas de base tecnológica nacional e internacional, asimilar y emplear conocimiento procedente de fuentes externas, a su vez, desarrollar tecnologías y procesos de alto valor agregado e incrementar la relación con las Universidades y centros de investigación”.

 

Citmatel tiene presencia a lo largo y ancho de la Isla, y mediante sus grupos territoriales trabaja en la introducción de estas tecnologías.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias