Comercio electrónico, un camino que se abre para los cubanos
- Fecha de publicación: 12 Mayo 2021
Radio Rebelde
Recientemente nos levantamos con la noticia de que dos millones de personas son usuarios de Transfermóvil, una plataforma que cada vez más gana aceptación en la población nacional.
No es para menos, imagínese usted desde la comodidad de su hogar pagar servicios básicos como el agua, la electricidad, entre otras opciones sin hacer colas interminables en establecimientos de la comunidad y más ahora que hay que evitar aglomeraciones en lugares públicos.
Eso y mucho más nos brinda la informatización de la sociedad que no es más que el interés de la máxima dirección del país en acercar y brindar mejorías económicas a los cubanos, mostrando soluciones funcionales en la realización de trámites de viviendas o la solicitud de cualquier documentación legal, el pago de productos en tiendas mediante los pos con tarjeta magnética o las compras en las tiendas virtuales.
Si, seguro están pensando que como periodista no he mencionado los detalles técnicos. Es verdad, para tener estos beneficios primero debemos contar con dispositivos móviles con sistema androide, opción que no cuentan algunas personas que pueden ser ahora beneficiarios de los mismos.
No me detendré en ese detalle que es importante pero que no opaca la intencionalidad reflejada en la Estrategia Económica y Social del país en potenciar la informatización de la sociedad en general, específicamente con avances y resultados palpables en el desarrollo del Gobierno Electrónico.
Para nadie es un secreto, internet se ha convertido en el espacio por excelencia para miles de interacciones que realizamos día a día. El comercio electrónico se posiciona como una alternativa cada vez más utilizadas por los cubanos. Con acierto e inconformidades las tiendas virtuales como Tuenvío, Superfácil, entre otras aplicaciones han demostrado la posibilidad que para muchos era un sueño el realizar compras y obtener productos en corto plazo de tiempo y recibirlos en los hogares.
Esta observación también quiere destacar que los desarrolladores de dichas plataformas digitales no deben cejar en el empeño de brindar a los usuarios una mejor accesibilidad a las mismas pues en estos tiempos que requieren el cumplimiento del confinamiento en casa, no son de los mejores ejemplos de avance en el comercio electrónico.
Pero, el comercio electrónico no es un fenómeno nuevo e incipiente, sino todo lo contrario. Esta alternativa de compraventa de bienes y servicios se remonta a 1970 cuando se introdujo a nivel internacional por primera vez el intercambio de datos y la transferencia vía electrónica de fondos.
Desde entonces mucho ha evolucionado el comercio electrónico, el cual ya forma parte de la vida cotidiana de muchos de nosotros, tanto como consumidores, como para desarrolladores de plataformas de pasarelas de pago.
¿Se ha preguntado por qué el comercio electrónico es una elección habitual para comprar y vender productos? Les contestaré con algunas ventajas y desventajas de este servicio.
Alcance. Aunque sólo tenemos la posibilidad de comprar y pagar servicios a nivel local, provincial y nacional, su alcance global es inminente. Puede parecer retórica el comentario pero el Bloqueo económico y financiero contra Cuba es real, y el gobierno electrónico ni la informatización escapan de su efecto.
Velocidad y flexibilidad en la gestión. La posibilidad de comparar precios para los usuarios es una ventaja sumamente importante. Con solo una búsqueda rápida en Google encontrará lo que necesita y podrá comparar la oferta con el objetivo de elegir lo que mejor se adapta a sus necesidades y presupuesto.
Facilidades en el proceso de compra. Junto con la ventaja del comercio electrónico en cuanto a la posibilidad de comparar los precios, el cubano encuentra otros beneficios que le facilitan la compra de productos o la adquisición de servicios brindados actualmente por las plataformas ENZONA y TRANSFERMÓVIL. Ambas con alcance nacional, brindan opciones de pago desde bodegas comunitarias hasta establecimientos de comercio y gastronomía en todo el país, con mayor presencia en La Habana.
A pesar de sus múltiples beneficios, el comercio electrónico aún tiene sus limitaciones y por ello otros consumidores siguen eligiendo el comercio tradicional para hacer sus comprar cotidianas.
Acceso al producto. Para los clientes el no ver el producto es una clara desventaja del comercio electrónico. La vista usualmente nos ayuda a comprobar la calidad de los artículos, el material con el que está confeccionado, entre otros detalles.
Poca seguridad. Se han dado casos de fraude y estafa mediante Internet. Las fallas en los sistemas de las plataformas u otro tipo de desperfectos generan también inconformidades en los usuarios.
Foto: Humberto Lister
En las tiendas tradicionales pagas por el producto que ves y en el instante te lo llevas a casa. No ocurre lo mismo con el comercio electrónico que, aunque el pago si es una rápida transacción, usualmente los envíos demoran siete días o más.
Si hacemos una comparación entre las ventajas y desventajas del comercio electrónico, pesan más sus ventajas que no sólo son percibidas por un individuo sino que la sociedad en su conjunto requiere del desarrollo del gobierno electrónico para un mejor funcionamiento de indicadores económico que permitan elevar estilos de vida, condiciones de trabajo, bienestar y estabilidad social.
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