Concluye en Cuba Festival Habana Ciudad Electrónica 2019
- Fecha de publicación: 7 Abril 2019
Prensa Latina
Iniciado el 3 de abril, el evento estuvo a cargo de la Asociación Hermanos Saís (AHS) con el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura, el Laboratorio Nacional de Música Electrónica, el Centro Nacional de Música de Concierto, el Instituto Cubano de la Música, el sello discográfico Egrem y la Unión de Jóvenes Comunistas.
En saludo al aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, el encuentro reunió a los Premios Cubadisco en la categoría de Música Electrónica/Electroacústica conocidos como Adroid, Resak, Thellus e Iván Lejardy, así como al DJ Reitt y Shanara, Zona Franca, Casabe, La Cruzada y The Mario DJ (Italia).
Habana Ciudad Electrónica 2019 fue escenario además de un apartado teórico coordinado la musicóloga Neris González Bello, en el cual se abordaron temas como los desafíos de producir música electrónica en Cuba, así como su proyección en los medios de comunicación.
De acuerdo con González Bello el evento, devino en una excelente plataforma para visibilizar, historiar y mapear el desarrollo de ese movimiento que ha encontrado un enclave propicio en la Casa del Joven Creador 'La Madriguera', sede de la AHS en La Habana.
Dentro del evento teórico se lanzaron nuevos proyectos musicales y juegos electrónicos elaborados por Citmatel, en tanto surgió la experiencia Silent Party, la cula consiste en escuchar música en conciertos multitudinarios mediante el empleo de audífonos.
Como parte del festival ocurrió además el homenaje a instituciones y personalidades como el maestro Juan Blanco, en el centenario de su natalicio, Enmanuel Blanco, director del Laboratorio Nacional de Música Electrónica, el Estudio Carlos Fariñas de Música Electroacústica de la Universidad de Las Artes y a su profesor Juan Piñera.
Además de los conciertos principales de Djs cubanos y extranjeros en el festival, se efectuaron presentaciones colaterales en las cuales destacó la fusión de música electrónica con el jazz y otras sonoridades alternativas, que permitieron visibilizar la participación activa de las mujeres al frente de las consolas.
Añadir nuevo comentario