Inicio / Noticias / Concluyó Feria Internacional del Libro en Costa Rica

Concluyó Feria Internacional del Libro en Costa Rica

  • Fecha de publicación: 20 Mayo 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Concluyó Feria Internacional del Libro en Costa Rica
Durante 10 días, miles de personas disfrutaron de unas 200 actividades relacionadas con la lectura en la XX Feria Internacional de Libro de Costa Rica (Filcr-2019), que concluyó el domingo.
 
La Filcr es una coproducción de la CCL y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) que busca incentivar la creación de espacios para el desarrollo de actividades literarias así como la producción y comercialización de libros.

Lectores y expositores de todas las edades festejaron en la Filcr-2019 la lectura a través de una variada programación, con más de 200 actividades, entre ellas 86 presentaciones de libros, 67 conversatorios, 32 talleres, 12 recitales, 10 actividades infantiles, cerca de 18 conferencias y charlas, así como exposiciones, foros y un simposio.

La vigésima edición de la Filcr tuvo como invitado de honor al Festival Literario Centroamérica Cuenta y fue dedicada al aniversario 60 de la Editorial Costa Rica, el 40 de la editorial de la Universidad Estatal a Distancia y al centenario del natalicio de la escritora Eunice Odio.

En la principal sede de la fiesta de las letras, la Nave de Ladrillo, participaron 65 expositores entre los que destacan: casas editoriales, colectivos y librerías; y en la Casa del Cuño habrá 30 expositores: editoriales, librerías de libros usados, colectivos de escritores independientes, fundaciones, distribuidores y librerías de libros nuevos.

Cuba asistió con la Editora Abril, con más de medio centenar de títulos, y Citmatel, con más de 200 en soporte digital y formato dvd, en representación de la Cámara Cubana del Libro.

La muestra de la isla caribeña tuvo una buena acogida, al punto que el público tico agotó buena parte de los títulos que reflejan la cultura y la historia cubanas.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la CCL, Luis Bernal, afirmó que el libro y la lectura ayudan a desarrollar el pensamiento, la manera de ver la vida y a viajar sin tener que desplazarse.

De otro lado y tras recibir a unos 500 niños de escuelas de Isla de Chira, Chomes y Costa de Pájaros, en el Pacífico tico, Bernal señaló que 'para generar el amor al libro y a la lectura se debe comenzar por preparar a los más pequeños, ponerlos en contacto con actividades que les incentiven y motiven a continuar siendo lectores para siempre'.

Sabemos que para muchos niños asistir a actividades de la Feria del Libro no es fácil, por eso nosotros buscamos las oportunidades de dirigirlos y que ellos también sean parte de la fiesta de las letras.

La Filcr demuestra que la lectura es la llave prodigiosa de la información, de la cultura, del mundo de la ficción y de la fantasía, es una herramienta vital para el desarrollo de los niños en su etapa de crecimiento.

Por eso, uno de los objetivos de la Filcr es otorgar un espacio importante a fomentar en los pequeños el amor a los libros y una invitación a palpar las mil aventuras mágicas que sus páginas encierran.

Bernal aseguró que la Filcr se ha convertido en un importante espacio para que el público interactúe con productores, comercializadores, creadores, profesionales relacionados con el libro y la lectura y muy especialmente con los autores.

Señaló que esta feria ha sido organizada por segmentos particulares, e incluye múltiples actividades culturales, presentaciones de autores y sus libros, charlas, mesas redondas, espectáculos musicales, seminarios, programas de capacitación y visitas de estudiantes.

Todas, subrayó el presidente de la CCL con los objetivos de fomentar los hábitos de lectura, promover la expresión de la identidad y diversidad culturales, por su importancia para el desarrollo autónomo de nuestra sociedad e incentivar el intercambio editorial desde y hacia nuestro país, hacia la región centroamericana, latinoamericana y el mundo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias