Inicio / Noticias / Confieren Premios Nacionales de la Academia de Ciencias 2020

Confieren Premios Nacionales de la Academia de Ciencias 2020

  • Fecha de publicación: 17 Mayo 2021
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Confieren Premios Nacionales de la Academia de Ciencias 2020
Autor: 

Los miembros de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) aprobaron, mediante consulta y votación vía electrónica, los resultados merecedores de los Premios Nacionales que otorga la institución, correspondientes al año 2020.

Según informó a Granma la doctora Lilliam Álvarez Díaz, secretaria del Consejo Directivo de la ACC, de los 102 trabajos distinguidos, 11 pertenecen a la sección de Ciencias Agrarias y de la Pesca, 16 a la de Ciencias Técnicas, 19 al acápite de Ciencias Naturales y Exactas, 22 a las Ciencias Médicas y 34 a las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Entre las investigaciones laureadas aparece la titulada Contribuciones de la epidemiología, la modelación y los sistemas de información en el enfrentamiento de la COVID-19 en Cuba, cuyo colectivo de autores principales pertenecen al Grupo Técnico Temporal de Modelación y Epidemiología para el enfrentamiento a la COVID-19, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y la Universidad de La Habana. Participaron, además, 41 colaboradores de diferentes entidades del país.

La novedad científica de esta investigación radica en sustentar de manera racional una base de conocimientos, que ha devenido referente y apoyo a la gestión del Gobierno en el combate a la pandemia, utilizando métodos de epidemiología avanzada y poniendo de manifiesto la utilidad de la información obtenida para la formulación y evaluación de las políticas públicas, dando fundamento científico a la toma de decisiones.

Figuran, también, en la relación Reposicionamiento del anticuerpo monoclonal humanizado Itolizumab en el tratamiento de la COVID-19, del Centro de Inmunología Molecular (las conclusiones del estudio permiten afirmar que la administración oportuna del Itolizumab puede interrumpir la cascada hiperinflamatoria y prevenir la morbilidad y la mortalidad, relacionadas con el síndrome de liberación de citocinas), así como la investigación Empleo de nanopartículas de arcillas y cerámicas para el diagnóstico microbiológico rápido, que tiene de institución ejecutora principal al Centro Nacional de Biopreparados (BioCen).

Otros aportes galardonados son Resiliencia y protección agroambiental de los suelos ferralíticos rojos en regiones kársticas del occidente de Cuba (Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana), Demografía y COVID-19: Diferenciales sociales y epidemiológicos de una pandemia (Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana), y Desigualdades y políticas sociales. Análisis interseccional del contexto cubano 2008-2018, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la UH, con la colaboración de varias instituciones.

 
 
 
 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias