Inicio / Noticias / Contará Cuba con nueva ley en materia de soberanía alimentaria

Contará Cuba con nueva ley en materia de soberanía alimentaria

  • Fecha de publicación: 16 Marzo 2021
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Contará Cuba con nueva ley en materia de soberanía alimentaria
Autor: 

Cuba tiene entre sus prioridades alcanzar la soberanía alimentaria para lograr un nivel de independencia y garantizar la disponibilidad, el acceso y la estabilidad de los alimentos, por ello, se prevé aprobar en octubre del presente año una ley que regule las acciones para lograr este fin.

En una reunión reciente del Grupo Temporal de Trabajo encargado de la elaboración del documento, Orlando Díaz, director jurídico del Ministerio del la Agricultura (Minag) recordó que ya existe una política aprobada, que es el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN).

Ahora corresponde llevarla a cuerpo de Ley, que es una norma de desarrollo constitucional, precisó y llamó a realizar un trabajo profundo y ordenado, con énfasis en el diálogo y la comunicación.

El cronograma de trabajo previsto contempla la redacción del Reglamento de dicha norma jurídica de rango mayor y prevé una amplia agenda de trabajo hasta octubre de 2021, fecha para la que está agendada la aprobación del Anteproyecto por la Asamblea Nacional del Poder Popular, refiere una nota de prensa publicada en el sitio web del Minag.

Díaz enfatizó en que es preciso llegar al mes de octubre con una ley creada a partir del consenso de la participación ciudadana, por ello, en cada sesión de trabajo serán invitadas personas reconocidas por su práctica y experiencia del tema y se prevén intercambios con comunidades de los municipios beneficiarios del programa.

Sobre el documento legal, Elizabeth Peña Turruellas, directora de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar y coordinadora del Plan SAN, resaltó la importancia de perfeccionarlo y del intercambio con la base.

Quienes elaboran el Anteproyecto tienen un alto compromiso y responsabilidad, pues se precisa que esté lo más atemperado posible a lo que requiere el país en materia de desarrollo agroalimentario, resaltó.

Peña Turruellas enfatizó que es necesario lograr que el pueblo cubano se sienta protagonista y responsable de esta política pública, que busca movilizar los recursos endógenos del país y ponerlos en función de la producción de alimentos.

Se han evaluado temas prioritarios para la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en este proceso, y en particular la inclusión en el Reglamento de la Ley del Sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación con el enfoque del derecho a la alimentación.

También se ha tenido en cuenta la necesaria articulación de la Ley con el trabajo que desarrolla la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en la elaboración de una propuesta de Sistema de información, gestión e innovación, destaca la nota de prensa.

Con la instrumentación jurídica del Plan SAN, Cuba contará con un marco legal que articulará los esfuerzos del Gobierno, el Estado y las instituciones para alcanzar la soberanía alimentaria.

En la elaboración de la Ley participan funcionarios y especialistas de la Dirección Jurídica, la Dirección de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar del Ministerio de la Agricultura, así como de la Oficina del Plan SAN.

Se cuenta además, con la asistencia y participación de representantes de los ministerios de la Industria Alimentaria y del Comercio Interior, con consultores de la FAO, y coordinadores en Cuba para la FAO del programa cofinanciado por la Unión Europea, “Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional” (FIRST, por sus siglas en inglés).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias