Inicio / Noticias / Contribuye parque científico a gestión de la información ambiental

Contribuye parque científico a gestión de la información ambiental

  • Fecha de publicación: 25 Febrero 2021
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Contribuye parque científico a gestión de la información ambiental
Autor: 

Roberto Jesús Hernández/ACN

La Sociedad Mercantil Parque Científico Tecnológico de Matanzas (PCTM), con sede en la universidad local, participa hoy en la informatización del Sistema de Información Ambiental (Infogeo) en Cuba, a partir de un proyecto con financiamiento internacional.

Diego Castilla Cabrera, presidente del Parque, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la experiencia piloto se desarrolla en las occidentales provincias de Pinar del Río y Matanzas, donde se crearán salas situacionales para medir los indicadores de la gestión ambiental de manera permanente.

El también máster en ciencias explicó que el proyecto amparado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) está destinado a aportar información espacial del entorno como instrumento para un mejor empleo de los recursos naturales en el país, y la adaptación al cambio climático.

La informatización de diversos procesos vinculados al gobierno electrónico en la cubana provincia de Matanzas como parte de la plataforma Bienestar constituye hoy la misión fundamental del Parque, cuyos accionistas son las empresas Xetid, Citmatel, Desoft, y Demos, además de la propia Universidad sede.

Iniciado en el año 2018, el proyecto Bienestar introducirá próximamente el análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data) para la toma de decisiones a partir de información estadística real, como herramienta al servicio de las autoridades de la región.

Castilla Cabrera comentó que la Sociedad Mercantil ofrece servicios de alto valor agregado como las consultorías de expertos, a partir de una bolsa de profesionales de experiencia en la rama de la informática y las comunicaciones.

Entre los más novedoso sobresale el impulso del PCTM al empleo de las firmas electrónicas para toda la documentación oficial entre la Sociedad Mercantil y sus clientes o proveedores, con lo cual se asegura confiabilidad además de contribuir al ahorro de insumos de impresión.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias