Inicio / Noticias / Convoca el CITMA a jóvenes para optar por premio científico anual

Convoca el CITMA a jóvenes para optar por premio científico anual

  • Fecha de publicación: 20 Agosto 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Logo de la institución que convoca al premio científico anual
Autor: 

Roberto Pérez Betancourt / Fuente: TV Yumirí

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) ha convocado a optar por su premio científico anual 2019, que incluye la Orden Carlos J.Finlay, a estudiantes, jóvenes investigadores y tecnólogos de hasta 35 años de edad, vinculados a las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación y a los centros de enseñanza superior.

De acuerdo con Dayamy González Cruz, Directora de Recursos Humanos del CITMA, se otorgará un premio y hasta dos menciones.

Miembros de la Academia de Ciencias de Cuba, las Brigadas Técnicas Juveniles y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte integrarán el jurado encargado de evaluar las propuestas, junto a otras personalidades en representación de la Unión de Jóvenes Comunistas, de los ministerios de Educación Superior, Educación, Salud Pública y Agricultura, así como del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Los expedientes que se presenten al concurso deben incluir la actividad científica ordenada de forma cronológica, publicaciones de los resultados científicos, patentes e innovaciones y eventos en los que ha participado como ponente.

El CITMA otorga también su estímulo anual para estudiantes investigadores, de alto aprovechamiento docente, en materia de Ciencias Pedagógicas, Sociales y Humanísticas, Médicas, Técnicas, Agropecuarias, Naturales y Exactas, así como Cultura Física, y Computación e Informática.

Hasta el 29 de diciembre pueden presentarse las propuestas en nombre de las instituciones y no a título personal.

El cubano Juan Carlos  Finlay y Barrés (Camagüey, Cuba, 3 de diciembre de 1833La Habana, Cuba, 19 de agosto de 1915)[1] descubrió y describió la importancia del vector biológico a través de la teoría metaxénica de la transmisión de enfermedades por agentes biológicos, aplicándola a la fiebre amarilla transmitida por el mosquito hembra Aedes aegypti.

Convoca el CITMA a jóvenes para optar por premio científico anual

En el año 1975 Finlay Barrés fue catalogado por la UNESCO entre los seis microbiólogos más destacados de la historia por su descubrimiento.

La Confederación Médica Panamericana aconsejó celebrar el 3 de diciembre, nacimiento de Finlay, como Día del Médico en varios países de América, en memoria del doctor Finlay. En Cuba se conmemora como Día de la medicina latinoamericana.

Cuba creó el Premio de Microbiología «Carlos J. Finlay», que la UNESCO entrega cada dos años a investigadores cuya labor en temas relacionados con la microbiología (inmunología, biología molecular, genética y otras) haya contribuido de manera destacada a la salud. Su objetivo es promover la investigación y los avances en la microbiología. (TVY)( 20/08/19).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias