Inicio / Noticias / Corredor científico para el desarrollo del país, una prioridad del Citma

Corredor científico para el desarrollo del país, una prioridad del Citma

  • Fecha de publicación: 18 Marzo 2021
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Corredor científico para el desarrollo del país, una prioridad del Citma
Autor: 

Lorena Chávez Fernández/ACN

La Habana, 18 mar - La creación e implementación del Corredor Científico Cuba innova y crece sobresale entre las prioridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) para el presente año.

Ese proyecto tiene el objetivo de fomentar la innovación e incrementar el impacto de la ciencia y la tecnología en diversas esferas y territorios, y para ello tendrá el apoyo de los organismos de la administración central del Estado, las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, entidades nacionales y gobiernos territoriales.

Según la titular del Citma, Elba Rosa Pérez Montoya, el Corredor incluye acciones encaminadas a introducir los logros científicos de manera más ágil en ramas estratégicas como la producción de alimentos, la energía, la industria, la construcción y el transporte, en aras de sustituir importaciones, incrementar las exportaciones y alcanzar la soberanía tecnológica.

Con ese fin se busca fomentar la internacionalización de los resultados y respaldar la demanda de conocimiento por el sector empresarial para la ejecución de programas en áreas de la biotecnología, la automática, la robótica, la informática, las nanociencias y las nanotecnologías.

Lea aquí: Destaca ministra del Citma importancia de los jóvenes científicos para el desarrollo del país

Al igual, Cuba innova y crece persigue definir e implementar planes innovadores para el desarrollo local, en los cuales la ciencia tribute a solucionar las problemáticas en las comunidades.

Según Pérez Montoya, esa estrategia requiere fortalecer el funcionamiento de las estructuras para la atención y utilización del saber científico, como los consejos técnicos y asesores, los observatorios científicos y los comités de innovación.

En esta etapa se trabajará también en consolidar la transformación del Sistema de Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, para lo cual el Citma ejercerá mayor control y exigencia, en cumplimiento de su papel rector.

Contribuir a un vuelco positivo en el papel de las Ciencias Sociales y Humanísticas, fomentar la aplicación de sus resultados en la toma de decisiones y perfeccionar el proceso de organización de sus instituciones en toda la nación constituyen otros de los retos del Citma, ha señalado la ministra.

Para estos propósitos se cuenta con la comunidad científica cubana, integrada por experimentados investigadores, tecnólogos, innovadores y la reserva científica entre la juventud revolucionaria.

La etapa que se avecina debe constituir un ejercicio de mayor participación, donde las entidades de ciencia, de conjunto con las universidades y el sector empresarial avancen en estas tareas, a la par del necesario reordenamiento monetario en el país, dijo el miércoles la titular del organismo en la ceremonia de entrega de la Orden Carlos J. Finlay y de otros galardones.

Recientemente Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, se refirió en la red social Twitter a que la ciencia participa en el gobierno cubano y esa realidad tiene su base en el legado de la dirección histórica de la Revolución, de la cual nace el optimismo de hoy.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias