Inicio / Noticias / Crean herramienta digital que salvaguarda el patrimonio camagüeyano

Crean herramienta digital que salvaguarda el patrimonio camagüeyano

  • Fecha de publicación: 3 Mayo 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
 El software, desarrollado para dispositivos Android, será alojado en un repositorio digital en el Portal del Ciudadano de Camagüey Autor: Juventud Rebelde Publicado: 02/05/2019 | 09:20 pm
Autor: 

Yahily Hernández Porto / Fuente: Juventud Rebelde

Camagüey.— Jóvenes universitarios, motivados por la salvaguarda del patrimonio cultural de la urbe agramontina, han creado un software con el propósito de que se pueda conocer mucho más sobre los muchos secretos de esta ciudad, que arribó a sus 505 años de fundada en febrero último.

Orlando Peña Fernández y Alejandro Castillo Delgado, estudiantes de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (Ucial), de 5to. y 3er. años de Ingeniería Informática, respectivamente, son los autores de la aplicación, aún en fase de prueba, que podrá ser utilizada en dispositivos con sistema Android.

La herramienta permitirá gestionar y visualizar los servicios y procesos que ofrece la Oficina de Orientación y Consulta a la Población del Centro Histórico de Camagüey, y promover la campaña comunicacional de bien público de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) Ciudad que vivo, ciudad que soy.

Peña Fernández, de 24 años de edad, explicó que entre los beneficios de lo creado se destacan la modernización de la gestión pública, al proporcionar transparencia en los trámites en línea, desde la participación ciudadana, y sobre todo la posibilidad de un acercamiento integral a los valores patrimoniales agramontinos, a través de las nuevas tecnologías y sus prestaciones.

Alejandro Castillo Delgado, con 21 abriles ya cumplidos, informó que el nuevo software ofrece servicios de descarga, así como noticias, carteleras y programaciones artísticas del territorio, galerías de imágenes en 360 grados, con el reflejo de los principales valores arquitectónicos y culturales de la ciudad, y los novedosos códigos QR, los cuales pueden escanearse y descifrarse en el dispositivo del usuario.

Adelantó que, además, se ha recreado un mapa con funcionalidad de GPS que posiciona con exactitud sitios de interés del centro histórico agramontino, declarado Patrimonio Mundial el 6 de julio de 2008, fecha en la que se aprobó la inclusión de esta ciudad en la Lista del Patrimonio Mundial, en la 32da. sesión del Comité del Patrimonio de la Unesco, celebrada en Québec, Canadá.

Cuando se concluya y se experimente en la red de redes, el software se alojará en un repositorio digital, en el portal del Ciudadano de esta provincia.

La herramienta constituye un macroproyecto de investigación que pertenece al Grupo de Desarrollo de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas de la Ucial, centro creado en 2017 para vincular a los futuros egresados con las demandas económicas del territorio desde la investigación científico-docente.

La integración mostrada por los profesores y educandos de la Ucial, los expertos de OHCC y de la Unión de Informáticos de Cuba, durante el desarrollo de propuestas como este software, ha permitido que la casa de altos estudios camagüeyana exhiba múltiples resultados, entre estos el multipremiado proyecto El Mayor, con más de 600 descargas en el repositorio nacional Apklis, y el popular Cocina Tradicional Camagüeyana, con más de 6 000 descargas en el sitio www.apklis.cu.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias