Inicio / Noticias / Cuando se siembra ciencia y pensamiento

Cuando se siembra ciencia y pensamiento

  • Fecha de publicación: 15 Enero 2021
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Banner alegórico al Día de la Ciencia
Autor: 

Juventud Rebelde

Con una especial dedicación a su Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) —institución con un bien ganado prestigio dentro de la comunidad científica y que el 14 de diciembre cumplirá 50 años de fundado—, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) celebra este 15 de enero el Día de la ciencia cubana.

Razones tiene para hacerlo en este centro y desde las Ciencias Sociales, porque sus jóvenes y trabajadores, como cientos de otras instituciones del sector, han contribuido en la larga batalla de Cuba por la vida con la llegada de la COVID-19 y en el empeño por impulsar el desarrollo económico y social del país desde la investigación, el ingenio y la innovación.

El de este viernes será sobre todo un festejo virtual debido a la actual situación epidemiológica que vive el país con la existencia del nuevo coronavirus, pero que no dejará de reconocer y premiar a quienes se han destacado en la creación científico-técnicas y la aplicación de sus resultados en el año que despedimos.

Por eso, las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), otorgarán el sello y la condición Forjadores del futuro a jóvenes, personalidades y colectivos laborales destacados. Y, a las actividades programadas, sumará también el desarrollo de la 17ma. Exposición Forjadores del Futuro con sus muestras a nivel de base y el intercambio con prestigiosos científicos sobre el papel de la ciencia en Cuba.

A propósito de este Día, el Doctor Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), destacó la integración y la transdisciplinariedad en función de una meta común lograda por los investigadores, académicos, profesores y la sociedad en general, en el enfrentamiento a la pandemia.

El reconocimiento lo realizó en un mensaje difundido a través de internet, en el cual reconoció también el lugar cimero que la dirección del país ha ubicado a la ciencia y la interacción del Gobierno con los científicos. Recordó el gran logro de desarrollar medicamentos innovadores y de los cuatro candidatos vacunales que se encuentran en fase de ensayo clínico para prevenir el coronavirus.

Tras mencionar los avances de la ACC en este tiempo, Velázquez Pérez exhortó a la comunidad científica y a la sociedad en su conjunto a continuar «en el camino de la integración, de la unión intersectorial y transdisciplinaria para lograr ese bloque científico sin límites ni fronteras entre nuestros conocimientos».

El futuro de la Patria, como tempranamente avizoró nuestro Fidel, ya es un presente que cuenta con una generación brillante de hombres y mujeres de pensamiento, de investigadores y de científicos, que cada día continúa cultivando el camino a la inteligencia y la sabiduría.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias