Inicio / Noticias / Cuba garatiza suministros médicos en franco desafío al bloqueo

Cuba garatiza suministros médicos en franco desafío al bloqueo

  • Fecha de publicación: 6 Noviembre 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Cuba garatiza suministros médicos en franco desafío al bloqueo
Autor: 
Localizar y adquirir por cualquier vía un medicamento o tecnología para responder a una urgencia médica, es hoy la razón de ser de Medicuba frente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
 
Poner los insumos, equipos y productos médicos a disposición de las instituciones hospitalarias, laboratorios clínicos y centros de investigaciones resulta imprescindible para garantizar una salud pública de calidad, desarrollada, eficiente y altamente extendida a toda la población cubana, afirmó el doctor Lázaro Silva Herrera, vicepresidente de esa entidad.

En momentos en que la actual administración estadounidense recrudece su hostil política contra la isla, Medicuba explora todas las vías posibles para burlar ese cerco que no ha logrado detener los avance de Cuba en servicios médicos, la atención de las enfermedades y patologías más frecuentes y complejas, los programas de investigación en genética, entre otros propósitos.

Con esa premisa Medicuba, empresa importadora del Ministerio de Salud Pública, asume el reto de adquirir todos los recursos para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud.

Esa responsabilidad se cumple a pesar de las negativas de compañías norteamericanas a responder a nuestras solicitudes de compra de medicamentos y tecnologías, obstáculos que son constantemente sorteados para garantizar la asistencia médica en situaciones muy difíciles, afirmó el directivo.

Silva explicó que Medicuba maneja anualmente entre 380 y 400 millones dólares en medicamentos, (258 de ellos de la lista básica de fármacos del país), más 100 productos destinados a enfermedades de baja incidencia, dispositivos, material gastable, equipos médicos, piezas de repuesto e insumos tecnológicos, reactivos, diagnosticadores y tecnología no médica para el funcionamiento del sistema de salud.

El vicepresidente de Medicuba puntualizó que el gobierno de Estados Unidos ha arreciado sus acciones de genocidio que tratan de impidir salvar o alargar una vida, que nuestros hospitales no puedan brindar un tratamiento eficaz, una alternativa conveniente para el paciente entre ellos niños y embarazadas.

Prueba de ello es que se buscaron contactos con 57 empresas norteamericanas con la solicitud de ofertas investigativas y de medicamentos, de las cuales solo tres contestaron no poder negociar con Cuba por el bloqueo, el resto ni siquiera respondió, denunció Silva.

Comentó que se han recibido otras negativas sobre elementos solicitados y comprados en ocasiones anteriores, entre ellos, una fuente para medir el control de calidad de un diagnosticador para un tipo específico de cáncer, cuyo fabricante alemán respondió que no era posible venderlo por las regulaciones del cerco económico.

De todas formas, aclaró Silva, Medicuba cumple su función por diferentes vías, por terceros o cuartos países y a costos elevados, sin revelar a los suministradores por las restricciones extraterritoriales del bloqueo, que se extienden a los bancos de todos los continentes y para lo cual se buscan alternativas.

'Gracias a la sensibilidad de proveedores tradicionales y la alta valoración que tienen del mercado cubano y los recursos que demanda el país, se ha podido acceder a tecnologías y medicamentos', puntualizó.

Las mayores afectaciones del bloqueo para el sector de la salud están relacionadas con la genética médica y las enfermedades oncológicas, porque a pesar de ser una nación pobre, Cuba dedica más del 37 por ciento del presupuesto nacional a la atención médica y un número importante de enfermedades que demandan tecnologías de avanzada y productos muy eficaces, que solo se encuentran en el mercado estadounidense.

En este panorama ahora son frecuentes también las presiones a las líneas aéreas y navieras como ocurrió recientemente con Emirates Airline que se negó a transportar desde la India un cargamento de levodopa con carbidopa, fármacos antiparkinsonianos, que fueron traídos al país a través de tres destinos con el correspondiente incremento de los fletes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias