Inicio / Noticias / Cuba: la ciencia se reorganiza

Cuba: la ciencia se reorganiza

  • Fecha de publicación: 7 Mayo 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Ciencia en Cuba
Autor: 

Redacción Cubahora

 Lograr un mayor avance en los dominios de la ciencia y la tecnología, y adaptarlo al desarrollo del país y sus necesidades, es uno de los principales objetivos en la agenda de la gestión de gobierno en Cuba.

  Por esto se trabaja en cuanto a la informatización del país, pero también en cambios estructurales y nuevas políticas que acompañen al proceso.

 Entre ellas destaca la próxima a aprobarse: la Política para la Reorganización del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Cubahora le propone las principales claves para comprenderla.

¿Qué reestructuraciones plantea la política?

 Propone constituir un Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con carácter supra ministerial y presidido por un Vicepresidente del Consejo de Ministros; y erigir al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) como secretaría del Consejo.

Además, propone contar con la labor asesora y consultora de la Academia de Ciencias de Cuba y otras entidades relacionadas. Esto mejoraría la organización en estas materias tan importantes para el desarrollo de nuestro país.

¿Qué objetivos tiene?

Detener el deterioro y retomar el crecimiento del potencial científico y tecnológico

Evaluar la creación de un Sistema Nacional de Investigadores y Tecnólogos, para la organización del potencial humano y la aplicación de incentivos.

Fortalecer la Actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación en los OACE, las entidades nacionales, las OSDE y en los gobiernos territoriales sobre la base de las prioridades.

¿Qué estrategias se preparan para la capacitación del personal relacionado con las ciencias?

Establecer un programa nacional de becas doctorales, para jóvenes seleccionados, incluyendo recién graduados con las mejores aptitudes y restablecer un plan de formación de doctores en el exterior.

Perfeccionar el sistema nacional de categorías científicas y tecnológicas y establecer la categoría de investigador consultante.

Incluir en la retribución al personal, en las diferentes fases de los proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, un componente deslizante basado en el impacto económico, científico, social y ambiental.

¿Qué sistema de financiamiento para el desarrollo científico y tecnológico plantea?

Las actividades de este tipo tendrán un sistema mixto de financiamiento que contará con presupuesto del estado (a nivel central y territorial), fondos empresariales, sistema bancario-crediticio y financiamiento externo.

¿Qué se espera con esta política?

 La Política para la Reorganización del  Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación busca integrar mejor las universidades con la industria, para lograr proyectos conjuntos e investigaciones que sean luego aplicadas a la práctica.

 Por otra parte, la política quiere desarrollar proyectos que tengan dimensión social, para que así se logre beneficiar al pueblo con los avances alcanzados y diversificar la economía.

La política también da continuidad a lo estipulado en la Constitución:

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias