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Cuba, más digital y conectada

  • Fecha de publicación: 27 Diciembre 2018
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Superfácil es uno de los primeros centros comerciales digitales del país, que pone al alcance de la mano mucho contenido nacional. Autor: Internet
Autor: 
Yurisander Guevara / Juventud Rebelde

Culmina el año y es hora de un resumen para recordar  lo que, en materia tecnológica, transitamos durante los últimos 12 meses. Y es que 2018 no es desdeñable para la nación si de nuevas tecnologías se habla, pues Cuba está envuelta en un proceso de informatización de la sociedad que, a tenor con los resultados presentados por el Ministerio de Comunicaciones en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), tiene ya avances palpables y retos todavía enormes.

Algo resalta a la vista en este período: de una visión del software como producto para un fin individual, este archipiélago ha comenzado a transitar al software como servicio, algo que repercute en la calidad de vida de la población, aunque todavía estemos, digamos, en la fase embrionaria del proceso.

El largo camino de los datos

El año comenzó con las expectativas bien en alto en cuanto al nuevo servicio que se lanzaría en el país: internet por datos móviles. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. había anunciado a finales de 2017 que en el primer trimestre del año estaría disponible.

Cuestiones tecnológicas y de ajuste de la red movieron el lanzamiento del mismo para mitad de año, pero fue entonces cuando aconteció el lamentable incendio en el centro tecnológico de Santa Clara, lo cual significó una pérdida importante de recursos para, al menos, un tercio del país.

Si bien Etecsa restableció el servicio con prontitud, los efectos del siniestro aplazaron un poco más el inicio de las comprobaciones del servicio, previstas en forma de pruebas masivas de la red de datos. Los resultados de las pruebas ya los conocemos. Fueron tres en total, y las experiencias variaron de entre aquellos que disfrutaron de las bondades de la conectividad en sus móviles hasta quienes ni siquiera pudieron efectuar una llamada telefónica porque en su área la red estuvo colapsada durante las pruebas.

Luego, silencio total por parte de Etecsa, hasta que el pasado 6 de diciembre finalmente se lanzó el servicio de internet móvil. Aunque no es la panacea de precios que se aspira a lacanzar, de forma general es un servicio bueno, estable y veloz.

Un pajarito que enamora

A mediados de año, en medio del Primer Taller Nacional de Informatización celebrado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), Cuba vivió una agradable sorpresa: el lanzamiento de la plataforma de mensajería instantánea y colaborativa toDus.

Desarrollada por ingenieros de la UCI, toDus fue abierta en su fase beta libre de costo para todos aquellos usuarios cubanos cuyos móviles soportaran la red 3G. Y se extendió rápidamente entre la población, llegando a alcanzar 600 000 usuarios, con picos de concurrencia de 190 000 personas —esto es cantidad de usuarios que utilizan la aplicación al mismo tiempo—, de acuerdo con datos refrendados en el informe a la ANPP sobre el programa de informatización de la sociedad, elaborado por el Ministerio de Comunicaciones.

Luego del lanzamiento del servicio de datos móviles el 6 de diciembre, toDus interrumpió sus prestaciones, aunque según una información publicada por el semanario Trabajadores el 14 de diciembre, directivos del Mincom y Etecsa confirmaron que no hay intención alguna de cancelarlo.

 Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de Etecsa, dijo al semanario Trabajadores que toDus transita por una fase de ajustes tecnológicos y se espera su regreso con algunas opciones gratuitas y otras que probablemente serán de pago, aunque no se ha precisado la fecha para ello.

 Según los debates que hoy se producen en redes sociales, este es un servicio con alta demanda en el país y su regreso es esperado por muchos, pues demostró ser una buena plataforma para la mensajería instantánea.

Cubanos digitales

En un análisis conducido en octubre de este año por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró que la informatización de la sociedad es una prioridad para el país.

El mandatario cubano ha sido enfático en ese sentido, y sus palabras se sustentan en acciones concretas desarrolladas a lo largo y ancho del archipiélago para concluir la etapa inicial de gobierno electrónico, denominada como de presencia. La misma consiste en que todos los órganos y organismos de la Administración Central del Estado, así como los gobiernos territoriales, cuenten con un sitio web de cara al ciudadano. Datos del Mincom indican que el objetivo se ha venido cumpliendo durante el año, y se espera que la implementación del gobierno electrónico entre en su segunda fase, la de interacción, en 2019.

Y no solo se trata de sitios web, pues el Gobierno también comenzó a tener una presencia notable en las redes sociales. La apertura de la cuenta oficial en Twitter de Díaz-Canel (@DiazCanelB) fue el punto de partida para que ministros, instituciones, organismos y directivos cubanos aparecieran en la red social de microblogging. Ahora ya es posible afirmar que existe un buen torrente de información nacional en esa plataforma.

También no son pocas las instituciones del patio con páginas en Facebook, la red social más usada por los cubanos, cuya interacción ha aumentado a lo largo del año. Casi a finales de 2018 se sumaron la cuenta en Twitter de la Presidencia de la República (@PresidenciaCuba) y su canal en YouTube.

Todo esto evidencia la paulatina introducción del país en las autopistas de la información digital, algo que debe aumentar, de seguro, para el año que ya casi viene.

Servicios criollos

Aunque es imposible resumir todo lo que acontece en un ámbito determinado durante un año en la extensión de una página impresa, no puedo dejar de mencionar algunas novedades que, a corto plazo, podrían ser cotidianidades. Y coincidentemente, todas aparecieron este diciembre.

Hablo de las recientes aperturas de la tienda en línea de 5ta. y 42, los giros postales a través de internet de Correos de Cuba, y Superfácil, centro comercial digital desarrollado y administrado por Citmatel.

El 12 de diciembre Cubadebate reportó sobre la apertura del Centro Comercial de 5ta. y 42 en su versión digital, experiencia que debe extenderse, según directivos de la Cadena de Tiendas Caribe, a al menos una tienda en cada provincia en el primer semestre del año próximo.

La prestación está disponible en https://5tay42.xetid.cu, a cualquier hora del día, solo interrumpida para su mantenimiento entre las 8:00 a.m. y 9:00 a.m., horario en el que se actualizan los productos y sus existencias.

Directivos de la Cadena de Tiendas Caribe indicaron que para efectuar una compra el usuario debe tener acceso a la red nacional desde una computadora o dispositivo móvil, además debe contar con una tarjeta magnética en CUP —de los bancos Metropolitano, Bandec o BPA— con su correspondiente tarjeta de banca telefónica, la popular Telebanca.

 Igualmente novedosa es la opción de enviar o cobrar giros nacionales a través de internet, servicio habilitado por Correos de Cuba. Esta prestación requiere también de una tarjeta Telebanca, así como de una tarjeta de Bandec o BPA, y está disponible luego de que el usuario se registre en la web de la institución, www.correos.cu, o desde la aplicación móvil para sistema operativo Android.

Correos de Cuba agregó, además, la opción del rastreador de servicios, mediante el cual los interesados pueden seguir los pasos de sus bultos, telegramas o giros nacionales e internacionales en tiempo real.

También es atractiva Superfácil (www.superfacil.cu), prestación creada por Citmatel. Pensada como un centro comercial virtual, dispone de varias tiendas para la compra de contenidos digitales cubanos (películas, libros, series, etc.), soluciones para negocios propios y pago de servicios a Citmatel. Las opciones de pago son similares a las de la tienda en línea de 5ta. y 42, y aseguran sus creadores que pronto agregarán nuevas tiendas.

Lo que está por venir

La expansión digital del país requiere de poner atención máxima a temas de seguridad, continuar con la capacitación de la población y lograr que, entre otras cuestiones, se resuelvan asignaturas pendientes, como los certificados de seguridad de nuestros sitios web.

Si bien estos últimos son seguros, los emisores nacionales de certificados no son reconocidos por los navegadores más utilizados por los usuarios, algo que redunda en la experiencia del primer uso.  Resulta contradictorio que, al entrar a un sitio de compras, el navegador advierta que «no es seguro», cuando sí lo es. No todos los usuarios conocen el procedimiento para agregar una excepción del certificado de seguridad, aspecto en el que se debe trabajar para que este paso sea transparente o, en otras palabras, el usuario no tenga que lidiar con ello.

De seguro Cuba seguirá con la informatización nacional en 2019. La llegada de los datos móviles es solo el primer paso en un abanico de oportunidades como nunca antes en materia tecnológica. Bienvenida esta digitalización que trae, como dijera recientemente Díaz-Canel, prosperidad para todos.

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