Inicio / Noticias / Cuba presenta iniciativa para fortalecer vigilancia hidrológica en cooperación con Rusia y el PNUD

Cuba presenta iniciativa para fortalecer vigilancia hidrológica en cooperación con Rusia y el PNUD

  • Fecha de publicación: 12 Febrero 2021
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Cuba presenta iniciativa para fortalecer vigilancia hidrológica en cooperación con Rusia y el PNUD

Cuba, Rusia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron una iniciativa que busca fortalecer la vigilancia hidrológica en el país y mejorar la resiliencia ante la sequía.

El proyecto permitirá evaluar sistemáticamente la disponibilidad de agua en Cuba y crear condiciones para combatir los efectos del cambio climático.

El vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Bladimir Matos, aseguró que la iniciativa constituye una plataforma para la acción, en correspondencia con la voluntad gubernamental evidenciada en el Plan Tarea Vida.

Subrayó que Cuba, en su posición de país bloqueado por Estados Unidos y con limitaciones financieras, se ha impuesto el reto de apostar por la información en tiempo real y caracterización del país por regiones.

La ministra consejera de la Embajada de Rusia en Cuba, Anna V. Kosenkova, señaló que el intercambio en esta esfera constituye un punto clave para el combate a la sequía.

"Rusia tiene una amplia experiencia en la gestión del agua, por lo que se espera que con el apoyo de sus expertos la nación caribeña presente mejorías", señaló.

Por su parte, el representante residente adjunto del PNUD en Cuba, Iván Zverzhanovski, refirió que el acceso y el uso eficiente del agua es imprescindible para cualquier programa de desarrollo, por lo que una acción estratégica como esta contribuye a elevar la resiliencia del país.

El proyecto prevé la modernización y optimización de las redes de observación hidrológica; la automatización, informatización e introducción de nuevas tecnologías para el control de datos y potenciar la soberanía tecnológica.

Además, busca desarrollar capacidades técnico profesionales e incrementar la comunicación y difusión de información sobre la situación hidrológica del país y las perspectivas a corto y mediano plazo.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias y Prensa Latina)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias