Inicio / Noticias / Cuba reafirma su solidaridad con las Islas del Pacífico en Diálogo de Alto Nivel sobre cambio climático

Cuba reafirma su solidaridad con las Islas del Pacífico en Diálogo de Alto Nivel sobre cambio climático

  • Fecha de publicación: 14 Diciembre 2020
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Adianez Taboada Zamora, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y jefa de la delegación antillana al evento, compartió con los participantes las valiosas experiencias. Foto: EmbaCuba Fiji
Autor: 

Cubadebate

Cuba reafirmó su solidaridad con las Islas del Pacífico y reiteró el imperativo de concretar acciones urgentes y compromisos más ambiciosos que ayuden a mitigar o eliminar los efectos de las variaciones del clima, al intervenir en el Diálogo de Alto Nivel sobre la necesidad de acción urgente contra el cambio climático, organizado de manera virtual por la Secretaría del Foro de las Islas del Pacífico (PIF, por sus siglas en inglés).

Adianez Taboada Zamora, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y jefa de la delegación antillana al evento, compartió con los participantes las valiosas experiencias del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como “Tarea Vida”, que se implementa en el territorio nacional y comprende “acciones de adaptación y mitigación en todos los sectores de la economía y la sociedad, en correspondencia con el Programa de Desarrollo Económico y Social del país hasta el 2030”.

La Viceministra destacó que en el orden internacional, Cuba ha dado importantes pasos en el cumplimiento de los acuerdos climáticos, al presentar “la actualización de su Contribución Nacionalmente Determinada, que contiene trece acciones de adaptación y cinco metas de mitigación, dirigidas fundamentalmente a los sectores de la agricultura, transporte, forestal y energía renovable”.

Añadió que por su responsabilidad, los países desarrollados “deben protagonizar las acciones globales de mitigación de gases de efecto invernadero y apoyar a los países en desarrollo, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”, al tiempo que exigió a Estados Unidos la suspensión sin condicionamientos de la criminal política de bloqueo y las agresiones contra Cuba, “para permitirnos dedicar más recursos financieros al enfrentamiento del cambio climático que afecta a nuestra Isla”.

Al inaugurar la reunión, el Primer Ministro de Tuvalu y Presidente del Foro, Honorable Kausea Natano, expresó que el Acuerdo de París fue un hito para proteger a todas las personas y al planeta. “Pero no estamos cumpliendo nuestros compromisos, no vamos por buen camino —remarcó—. Debemos elevar nuestra ambición y actuar ahora. El futuro de nuestro “Pacífico Azul” depende de ello. Hoy, mientras miramos hacia la COP26 en Glasgow, reafirmamos nuestros llamados e invitamos a nuestros Socios de Diálogo internacionales a unirse a nosotros en acciones urgentes”.

Por su parte, la Secretaria General del PIF Meg Taylor consideró que la COVID-19 no debe ser una razón para retrasar la acción contra el cambio climático. “Más bien, debería servir como motivación para que la comunidad mundial se prepare mejor para las conmociones, respalde nuestras políticas con ciencia y refuerce los esfuerzos multilaterales para hacer frente a las amenazas comunes. Debemos asegurarnos de que el financiamiento para la recuperación de COVID-19 promueva los objetivos del Acuerdo de París y nos ponga en el camino hacia el desarrollo sostenible y climáticamente inteligente”.

La sesión de diálogo, convocada en el marco del quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París, contó con la participación de los Presidentes de Nauru e Islas Marshall; los Primeros Ministros de Fiji, Tuvalu, Samoa, Vanuatu, Australia, Nueva Zelanda e Islas Cook, así como representantes de los 18 Socios de Dialogo del PIF, condición que ostenta Cuba desde 2012.

La representación caribeña estuvo integrada además por el Embajador de Cuba en Fiji, Carlos Manuel Rojas Lago.

(Tomado de Embacuba Fiji)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias