Inicio / Noticias / Cuba tiene las condiciones para lograr un fuerte sistema de ciencia, tecnología e innovación

Cuba tiene las condiciones para lograr un fuerte sistema de ciencia, tecnología e innovación

  • Fecha de publicación: 18 Noviembre 2020
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Cuba tiene las condiciones para lograr un fuerte sistema de ciencia, tecnología e innovación
Autor: 

Granma

Tenemos las condiciones para lograr un fuerte sistema de ciencia, tecnología e innovación, donde consigamos fertilizar las interconexiones necesarias entre el sector del conocimiento, el sector productivo y de los servicios, y la actividad del Gobierno. Así afirmó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, al encabezar una reunión, en el Palacio de las Convenciones, con las Juntas de Gobierno, órganos representativos de los intereses del Estado en el control de la gestión empresarial estatal.

En el encuentro, donde la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, presentó una ponencia sobre la financiación a la actividad de ciencia, tecnología e innovación, el mandatario consideró que, a pesar de las 43 medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal, aún existe inercia en materia de propuestas en estos complejos momentos, atravesados por la covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo, y convocó al sistema empresarial a potenciar de inmediato una cultura de innovación, destacó el sitio de la Presidencia.

«Hacia ello tiene que estar la mirada de quienes dirigen las empresas y las Juntas de Gobierno, deben ver qué trabas nos quedan por eliminar, qué elementos nos pueden permitir otra motivación para que el sector empresarial empuje nuestra economía», precisó.

El Jefe de Estado reflexionó sobre la contradicción que se plantea en Cuba. Somos un país subdesarrollado, con un índice de desarrollo humano alto, reconocido en el último informe del pnud, que nos permite ocupar el lugar 72 a nivel internacional, sobre todo, por la obra social y las políticas públicas desarrolladas por la Revolución, dijo. En cambio, agregó, en el ranking mundial de innovación, en el cual participan varias entidades, entre ellas la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual, aparecen unos 143 países, y Cuba no entra en el índice Global de Innovación.

«Tener una nación socialista, soberana, próspera y sostenible, demanda innovación e investigación científica en la solución de los problemas del país», aseguró.

Tenemos ese modelo que funciona, que lo concibió y desarrolló el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y que después el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, le incluyó  la particularidad de que pasara de un sistema presupuestario a uno empresarial. Eso se nos ha quedado como buen ejemplo y no lo hemos generalizado, valoró, aunque, expresó, no estamos detenidos. «¿Cuál fue el método de trabajo del Gobierno para enfrentar la epidemia? Convocar a los expertos del Ministerio de Salud Pública, a su Consejo Asesor, que es uno de los que sí sabe gestionar innovación, a la comunidad científica, a todas las disciplinas y saberes», y acotó: «Tenemos un protocolo más robusto para la atención de la enfermedad y los mejores indicadores en su manejo. A un problema complejo e intenso, en poco tiempo le dimos respuesta aplicando una gestión de innovación».

A la pregunta de qué necesitamos para que la innovación se convierta en palanca importante del desarrollo del país, sobre todo en el sector empresarial, Díaz-Canel planteó el camino: precisamos de una gestión de Gobierno que estimule la innovación, y la estamos construyendo; un sistema empresarial innovador, y en eso todavía hay un largo trecho por recorrer; un marco regulatorio, que lo tenemos, y uno financiero, en el que se dan los pasos; y el potencial humano que ha creado el país.

En ese camino imprescindible, aseveró, «tenemos que ver la innovación como un proceso social, multiactoral, interactivo, sistémico y que sea capaz de favorecer la producción, la difusión y el uso del conocimiento».

La reunión estuvo conducida por Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y participaron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y viceprimeros ministros y titulares de varias carteras.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias