Destacan en India desarrollo de vacunas para Covid-19 en Cuba
- Fecha de publicación: 26 Febrero 2021
Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que desarrolla sus propias vacunas para la Covid-19, según afirman medios de prensa de la India.
El país cuenta con cuatro vacunas candidatas y dos de ellas, Soberana 02 y Abdala, del Instituto de Vacunas Finlay y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, respectivamente, que comenzarán la tercera fase de ensayos clínicos en marzo, señalaron los portales News Click y Peoples Distpach.
Más de 50 contingentes de médicos y profesionales de la salud cubanos fueron a 40 países para luchar contra la Covid-19 y por esos esfuerzos, miles de organizaciones y personas del mundo se unen a la campaña que pide el Premio Nobel de la Paz para la Brigada Médica Henry Reeve de Cuba.
La nación caribeña trabaja en cuatro posibles vacunas: Soberana 01 y Soberana 02 del Instituto de Vacunas Finlay, así como Abdala y Mambisa del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, agregaron las fuentes. En agosto de 2020, el país se convirtió en el primero de la región y el 30 del mundo en anunciar un candidato vacunal contra la Covid-19.
Soberana 01, Soberana 02 y Abdala son vacunas inyectables, administradas por vía intramuscular en el músculo deltoides, mientras Mambisa es una vacuna aplicada por la nariz.
Soberana 02 y Abdala muestran elevada respuesta inmunitaria contra el coronavirus. También tienen pocos y leves efectos adversos, como un leve dolor alrededor del lugar de la inyección.
A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, no requieren de congelación profunda, y son opciones más económicas y viables para los países pobres que carecen de equipos de congelación.
Soberana 02 requiere la administración de tres dosis a intervalos de dos semanas. Abdala requiere dos dosis separadas por tres semanas. Irán, Venezuela, Vietnam, India y Pakistán mostraron interés en adquirirlas.
Cuba espera producir este año 100 millones de dosis de Soberana 02, para vacunar a toda su población de 11 millones de personas y exportar a otros países a fines de año. Además, anunció la donación de la fórmula a países pobres.
(Con información de Prensa Latina)
Añadir nuevo comentario