Inicio / Noticias / Disertan en Guantánamo sobre sistema medioambiental cubano

Disertan en Guantánamo sobre sistema medioambiental cubano

  • Fecha de publicación: 3 Junio 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Disertan en Guantánamo sobre sistema medioambiental cubano
Autor: 

La propuesta de política para el perfeccionamiento del sistema ambiental del país fue objeto de análisis este sábado, durante una jornada científica efectuada en esta ciudad por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra en todo el planeta el 5 de junio.

El Máster en Ciencias Alexander Fernández Velázquez, Profesor e Investigador Auxiliar de la Unidad de Medio Ambiente, de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), explicó pormenores de esa política, presentada el pasado nueve de abril en La Habana, y en cuya elaboración participaron 22 representantes de 17 organismos de la administración central del Estado.

Durante el encuentro auspiciado por el CITMA a esa instancia y la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), el también profesor de la Universidad de Guantánamo enumeró entre esas instituciones participantes a los ministerios de Economía y Planificación, Salud Pública, Turismo, Agricultura, Educación, Educación Superior., Transporte, Industria, y Trabajo y Seguridad Social, entre otros.

Disertan en Guantánamo sobre sistema medioambiental cubano

Se refirió además al contenido del nuevo documento, en el cual se definen prioridades y metas y se precisan indicadores, mecanismos de control y concertación, además de las acciones correctoras y de mejoría de los recursos naturales, solución de problemas y atención a ecosistemas priorizados, entre los cuales Guantánamo cuenta con la árida franja costera sur, que se extiende Caimanera a Maisí.

Otra ponencia se refirió a la extracción ecológicamente sustentable de las arenas del tibaracón del río Toa, en Baracoa, segundo municipio en importancia de la provincia de Guantánamo y uno de los más de 60 costeros del país, incluidos en la Tarea Vida, Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, aprobado en abril de 2017 por el Consejo de Ministros.

El Doctor en Ciencias Eugenio Vidal explicó que los tibaracones son accidentes geográficos únicos en todo el área del Caribe insular, y exclusivos del extremo nororiental cubano, y que esas barras de arenas son constantemente saqueadas ilegalmente por personas inescrupulosas, que con su acción incontrolada provocan impactos negativos al medio ambiente de la zona.

Disertan en Guantánamo sobre sistema medioambiental cubano

Mario Montero Campello, Máster en Nuevas Tecnologías y representante de la Fundación Antonio Núñez Jiménez De la Naturaleza y el hombre opinó que los cambios climáticos han convertido al ciclo hidrológico en un desconcertante proceso “hidrológico”, como ocurrió en Guantánamo en la primera década de la actual centuria..

Montero Campello calificó en esos términos al estado actual de ese proceso natural, formado por el movimiento del agua de los océanos a la atmósfera y de ahí a la superficie terrestre, retornando, bien al océano por escurrimiento o a la atmósfera por evaporación o transpiración.

Los caprichos del clima, acotó, provocaron el desbordamiento de presas y ríos en zonas habitualmente poco lluviosas de Guantánamo, como el municipio de San Antonio del Sur, en medio del único semidesierto cubano, y la escasez de lluvias en su parte más septentrional, la ubicada en el macizo Sagua-Baracoa, donde por lo general descargan parte de su humedad los Alisios del Nordeste.

Durante la actividad, celebrada en el Pabellón Guantánamo, el renombrado científico guantanamero explicó que esa “ilogicidad” es efecto el afán de lucro y la indiferencia de las naciones desarrolladas, ante los avatares que afronta el planeta.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias