Inicio / Noticias / En etapa inicial proyecto sobre la Tarea Vida en Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

En etapa inicial proyecto sobre la Tarea Vida en Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

  • Fecha de publicación: 8 Diciembre 2020
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Tarea Vida
Autor: 

EILEEN ESTHER MOLINA FERNÁNDEZ / Fuente: ACN

Un proyecto para la instalación de paneles solares en la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello, de la provincia de Holguín, una de las de mayor matrícula en Cuba, se encuentra ya en etapa inicial, como parte de la implementación de la Tarea Vida, plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático.

La doctora Yenny Salvia, metodóloga de la dirección de ciencia y técnica de la casa de altos estudios, subrayó a la Agencia Cubana de Noticias que el programa incluye además calentadores para los laboratorios de ciencias básicas existentes en la institución educativa, lo cual constituye una vía de impulso a la utilización de fuentes renovables de energía en el territorio holguinero.

Precisó que en estos momentos y con la colaboración de especialistas de Cubasolar se efectúan las mediciones para determinar los sitios de mayor incidencia de la luz del sol para situar estos equipos.

El montaje de los paneles beneficia no solamente al centro universitario, puntualizó, sino también las viviendas e instituciones que la rodean, a través de la generación de energía y bombeo de agua con esta moderna tecnología, con el consiguiente ahorro de combustible diésel.

Con el inicio de este programa, la Universidad de Ciencias Médicas, que ha formado a más de 30 mil profesionales de la salud en sus 48 años de creada, será la primera del oriente cubano en explotar la luz solar como fuente de energía, existente hasta el momento solamente en su homóloga de Pinar del Río, indicó la especialista.

Este proyecto se suma a un grupo de investigaciones desarrolladas en el centro, que abordan no solamente el enfrentamiento al cambio climático, sino también el mejoramiento de la calidad de vida de pacientes oncológicos, el uso de la medicina natural y tradicional, el enfrentamiento a la COVID-19, entre otras temáticas de gran impacto social.

La Tarea Vida incluye más de 70 municipios costeros de Cuba y se centra en la disminución de los efectos de la variabilidad del clima como el aumento del nivel del mar, la intrusión salina, la reducción de cultivos agrícolas, fenómenos climatológicos e inundaciones, en estas localidades vulnerables a corto, mediano y largo plazos.

Holguín se inserta dentro de este programa con acciones en los municipios de Gibara, Antilla, Banes, Rafael Freyre, Moa y Frank País, ubicados en la costa norte, además de instituciones de diferentes sectores como hospitales, universidades, centros comunitarios ambientales, las cuales incluyen en su quehacer el desarrollo de iniciativas para la disminución de la vulnerabilidad ante estos fenómenos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias