Inicio / Noticias / Espacio3w.cu, nueva opción para tramitar el servicio de Hospedaje web en Cuba

Espacio3w.cu, nueva opción para tramitar el servicio de Hospedaje web en Cuba

  • Fecha de publicación: 21 Febrero 2020
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Espacio3w.cu
Autor: 

CITMATEL y ETECSA ponen a disposición de las personas naturales interesadas en hospedar un sitio web en Cuba, la página www.espacio3w.cu, a través de la cual podrán solicitar el registro de dominio y las capacidades de hospedaje web.

Con Espacio3w.cu las personas interesadas en contratar este servicio podrán realizar en línea sus solicitudes, pagar el registro de dominio, informarse sobre el estado de sus trámites y solo tendrán que presentarse en la oficina de ETECSA para firmar el contrato del servicio de hospedaje web.

Como parte del perfeccionamiento del servicio Hospedaje web, recientemente se han añadido nuevas funcionalidades que permiten el acceso a servicios externos tales como; el acceso a canales de RSS (posibilidad de publicar contenidos de páginas de sitios externos), al registro en los sitios mediante la cuenta de redes sociales y el acceso a los repositorios de actualizaciones, siendo estas prestaciones muy atractivas para los proyectos webs en Cuba.

Para mayor información los interesados pueden llamar al 118 Información comercial de ETECSA, al 7 2043145  Atención al cliente de Citmatel o consultar www.etecsa.cu

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Qué es Espacio3W?

    El sitio web www.espacio3w.cu es una solución para simplificar y agilizar los trámites del cliente pues por esta vía se podrá solicitar a CITMATEL el nombre de dominio nat.cu y a ETECSA el servicio de hospedaje web.

  2. ¿Qué trámites se pueden realizar a través de Espacio3w.cu?
    • Solicitar y registrar un dominio nat.cu que ofrece CITMATEL
    • Solicitar un paquete de hospedaje web que comercializa ETECSA.
  3. ¿Para qué sirve este sitio?

    Facilita los trámites que se requieren para hospedar un sitio web en Cuba, permitiendo gestionar vía web el registro de dominio nat.cu a CITMATEL y la solicitud de Hospedaje web a ETECSA.

  4. ¿El acceso al sitio Espacio3w.cu es gratis?

    No.

    Si accede a través de los datos móviles, en caso de tener un paquete de datos y bono disponible, se descontará del bono. Si ya no cuenta con megas suficientes en el bono, el descuento se realizará de los megas (MB) disponibles en el paquete.

    Si usted no ha adquirido un paquete de datos y tiene habilitada la tarifa por consumo, entonces el descuento será de 0.02 CUC x MB del saldo de su móvil.

    Si desea acceder desde un área Wi-Fi, sala de navegación o a través del servicio nauta Hogar utilizando una cuenta nauta de navegación internacional deberá autenticarse primero, por lo que se consumirá del tiempo disponible en su cuenta con una tarifa de 0.70 CUC / hora

    Si accede con una cuenta nauta de navegación nacional la tarifa a aplicar será de 0.10 CUC / hora.

  5. ¿Por qué cuando accedo al sitio Espacio3w se me muestra una advertencia con riesgo potencial de seguridad (sitio no seguro)?

    Esto sucede porque el sitio utiliza certificados reconocidos por entidades cubanas y algunos navegadores de Internet no reconocen automáticamente dichos certificados, por lo que emiten alertas de seguridad de sitio no seguro. Para que su navegador lo reconozca como sitio seguro, le recomendamos: descargar el certificado y seguir las Instrucciones de instalación (siguiente pregunta)

  6. ¿Cuáles son las Instrucciones de instalación del certificado de seguridad para el sitio?

    Las instrucciones de instalación del certificado son de acuerdo a su navegador y se realizan la primera vez que accede, por ejemplo:

    Desde un Navegador Mozilla Firefox

    • Acceda a "Opciones", "Privacidad y Seguridad", "Certificados"
    • Pinche en "Ver certificados"
    • Pinche en el botón "Importar" y busque en su computadora el certificado descargado para instalarlo en Firefox.
    • Pinche en el botón "Importar" y busque en su computadora el certificado descargado para instalarlo en Firefox.
    • Pinche en la casilla "Confiar en esta CA para identificar sitios web" y "Aceptar"

    Desde un Navegador Google Chrome

    • Acceda a "Configuración", "Mostrar opciones avanzadas" y "Administrar certificados".
    • En la ventana Certificados, debes de hacer clic en el botón Importar, se abrirá el Asistente para importar certificados y pulsa en el botón Siguiente.
    • En la siguiente ventana pulsa en el botón Examinar para buscar la ubicación donde tienes guardado el certificad, lo seleccionas y pulsas en el botón Abrir
    • Pulsa en el botón Siguiente
    • Pinche en la casilla "Confiar en esta CA para identificar sitios web" y "Aceptar"

    Opciones de importación, pulsar el botón Siguiente y luego el botón Finalizar.

  7. ¿Cada vez que entre al sitio tengo que instalar el certificado?

    No, esto se hace una solo vez.

  8. ¿Cuáles son los navegadores compatibles con el sitio Espacio3W?

    Es compatible con las versiones estables más recientes de todos los navegadores y sistemas operativos más populares. Soporta hasta Internet Explorer 10-11 y Microsoft Edge en Windows.

  9. ¿La solicitud de paquetes del servicio de hospedaje web por Espacio3w.cu es sólo para personas naturales?

    Sí, este sitio es para las personas naturales que están interesas en contratar un sitio de  hospedaje web en Cuba. También pueden solicitar y registrar el dominio nat.cu.

  10. ¿Tengo que registrarme en el sitio para solicitar el dominio y el paquete de hospedaje web?

    Sí, para solicitar tanto el dominio nat.cu como el paquete de hospedaje web es necesario un registro previo en el sitio. En el menú superior a la derecha en la sesión Mi cuenta se muestra la opción de registro.

  11. ¿Se puede solicitar un paquete de Hospedaje web por este sitio sin ir a la oficina de ETECSA?

    Sí, a través del sitio Espacio3W la persona puede tramitar la solicitud del paquete de hospedaje web que se adapte a sus necesidades. Una vez que la solicitud esté en estado ACEPTADA la persona recibirá una notificación vía correo electrónico para que se presente en la Unidad Comercial que seleccionó a firmar el contrato.

  12. ¿Para hacer solicitudes en el sitio tengo que tener una cuenta Espacio3W?

    Sí, usted debe tener una cuenta Espacio3W y para ello deberá completar el registro en el sitio.

  13. ¿Dónde me registro dentro del sitio Espacio3w?

    Cuando acceda al menú superior en la sesión Mi cuenta, entre a la opción de Acceder y verá la posibilidad de registrase. El registro se hace una sola vez.

  14. ¿Qué datos se necesitan para registrarme en el sitio Espacio3W?

    Para registrarse en el sitio se solicita el nombre de la persona, una cuenta de correo valida y una contraseña. Con estos datos se crea una cuenta Espacio3W para poder solicitar y registrar un dominio nat.cu y solicitar un paquete de hospedaje web.

  15. ¿Cómo sé que el proceso de registro se hizo correctamente?

    El sitio genera un aviso dándole la Bienvenida a Espacio3W y envía al correo electrónico utilizado en el registro, un mensaje para confirmar que la cuenta de correo electrónico registrada es válida (está activa).

  16. ¿Qué tengo que hacer cuando reciba el mensaje de correo de confirmación del sitio Espacio3W?

    En el cuerpo del correo se mostrará el botón “Confirmación de correo electrónico”, el cual debe  cliquear sobre él y con esto se confirma su correo y el registro en el sitio.

  17. He recibido un correo electrónico de Espacio3W y yo no creé una cuenta en ese sitio ¿Qué debo hacer?

    Si usted no creó una cuenta en Espacio3W y recibió un correo electrónico no es necesario que realice ninguna acción desde el correo que recibió.

  18. Ya me registré en el sitio pero se me olvidó la contraseña para entrar ¿Qué puedo hacer?

    Usted debe entrar al sitio, ir al menú Mi cuenta y hacer clic en Acceder. En el recuadro que se le muestra debe hacer clic en el link ¿Olvidaste tu contraseña? Después de esta acción le aparecerá el recuadro Reiniciar Contraseña donde deberá escribir el correo electrónico con el cual hizo el registro y hacer clic en Enviar link para recuperar la contraseña. Una vez hecho esto el sitio le enviará un correo desde el cual deberá Reiniciar contraseña.

  19. ¿Cómo puedo solicitar un paquete de Hospedaje web en el sitio Espacio3W?

    En el sitio existe un botón llamado HOSPEDAJE WEB y haciendo clic en el link SOLICITAR PAQUETE se muestran los diferentes paquetes disponibles para elegir la oferta de su preferencia. Una vez elegido el paquete se le mostrará un formulario que debe ir llenando con los datos que se solicitan en cada paso.

  20. ¿Qué datos se requieren para realizar el trámite de la solicitud del paquete de Hospedaje web por esta vía?

    Debe tener un dominio previamente registrado, que puede ser nat.cu otorgado por CITMATEL u otro contratado por otra entidad (.com / .net). También se requiere los datos personales del que será Titular del servicio, del administrador del sitio y los específicos del servicio de hospedaje web que usted desee contratar en correspondencia a los requerimientos de su sitio.

  21. ¿Cuáles son los datos que piden en el Formulario para solicitar el servicio de Hospedaje Web?

    El formulario está dividido en 8 pasos en los cuales se solicita información referida a:

    Paso 1 – Perfil temático del sitio

    Paso 2 – Dominio y alias

    Paso 3 – Titular del servicio

    Paso 4 – Datos para la factura

    Paso 5 – Contacto técnico (webmaster o desarrollador)

    Paso 6 – Elementos y Recursos adicionales

    Paso 7 – Solicitud de Foro

    Paso 8 – Tecnologías de páginas web

  22. ¿Qué significa, en el Paso 3 – Titular del servicio, la opción Oficina Comercial?

    En este campo se muestran, dependiendo de la Provincia que se escoja anteriormente, la Unidad Comercial de ETECSA donde deberá firmar el Contrato. Le sugerimos escoger la oficina más cercana a su sitio de residencia para que le sea más fácil desplazarse a firmar el Contrato.

  23. ¿Qué significa, en el Paso 4 - Datos para la factura, la opción Facturar al Teléfono fijo?

    Esto se refiere a la posibilidad de que también en la factura de servicio telefónico se incluya la  facturación del servicio de Hospedaje Web en el número declarado en el campo Número de teléfono. Recuerde que si usted no es Titular del servicio telefónico que declaró en ese campo, deberá presentar en la Unidad Comercial en el momento de firmar el Contrato el escrito de conformidad del Titular del servicio telefónico con la autorización para cargar a su factura el servicio de Hospedaje WEB.

  24. ¿Es obligatorio, en el Paso 4 - Datos para la factura, declarar en el campo Número de teléfono un número telefónico?

    No es obligatorio. Si usted no declara un número telefónico en ese campo no tendrá que seleccionar la opción Facturar al Teléfono fijo que aparece al final del Paso 4 y podrá continuar el formulario. En este caso la facturación le llegará solamente por el correo electrónico.

  25. ¿A qué se refieren los términos y condiciones que se muestran al inicio y al final del formulario?

    En ellos están recogidos los términos y las diferentes cláusulas que posteriormente serán parte del Contrato  que firmará con ETECSA, se le recomienda, antes de llenar los datos del formulario, consultar y leer detenidamente los Términos y condiciones. Al finalizar la solicitud del servicio de HOSPEDAJE WEB, la aceptación electrónica de estos términos y condiciones significa que el solicitante leyó, comprendió, reconoció y aceptó formalizar una relación contractual con ETECSA.

  26. ¿Es obligatorio aceptar los términos y condiciones al finalizar el llenado del formulario?

    Sí, de no hacerlo la solicitud no se completará. La aceptación electrónica de estos términos y condiciones significa que el solicitante leyó, comprendió, reconoció y aceptó formalizar una relación contractual con ETECSA.

  27. ¿Qué tiempo dispongo para llenar la solicitud desde el sitio Espacio3W?

    Usted dispone de 10 minutos para llenar el formulario, pasado ese tiempo si no ha completado la solicitud, por razones de seguridad, el sitio le pedirá nuevamente que se autentique y perderá la información que había tecleado anteriormente, debiendo iniciar el proceso nuevamente.

  28. ¿Cómo me entero que la solicitud que realicé del paquete de Hospedaje web fue aceptada?

    Una vez que la solicitud haya sido aceptada el sitio  Espacio3W genera un número de solicitud y muestra en automático un recuadro con el siguiente mensaje: Le comunicamos que su solicitud ha sido aceptada. A partir de hoy usted dispone de 3 días hábiles para presentarse en la unidad comercialdonde deberá firmar el contrato del servicio de hospedaje web. Esa misma información será enviada vía correo electrónico a la persona que se registró para realizar la solicitud.

  29. ¿Cómo puedo saber en qué estado se encuentra mi solicitud de Hospedaje web?

    En el menú superior a la derecha del sitio en la sesión Mi cuenta se puede consultar el estado de la Solicitud, para ello debe acceder con los datos de su cuenta Espacio3W y hacer clic en la opción CONSULTAR SOLICITUDES.

  30. ¿Cuáles son los estados en que puede estar mi solicitud después que completé el formulario?

    Los estados son:

    ACEPTADA: Es cuando la persona llena el formulario y completa la solicitud haciendo clic en el botón Completar (Paso 8). Inmediatamente se le muestra un recuadro y se envía también un correo electrónico con la siguiente información: Le comunicamos que su solicitud ha sido aceptada. A partir de hoy usted dispone de 3 días hábiles para presentarse en la unidad comercial… donde deberá firmar el contrato del servicio de hospedaje web.

     

    PROCESANDO: Es cuando la persona se presentó a la Unidad Comercial escogida y firmó el Contrato con ETECSA. En este caso se envía un correo electrónico a la persona que hizo la solicitud y también se puede visualizar en el sitio la siguiente información: Le comunicamos que su servicio será habilitado en un plazo no mayor de 7 días. Se le notificará vía correo electrónico.

     

    HABILITADO SERVICIO HOSPEDAJE: es cuando ETECSA culminó la configuración del servicio solicitado. En el sitio se muestra un recuadro y también se envía un correo electrónico con la siguiente información: Le comunicamos que usted ya tiene configurado el servicio de hospedaje web. Por favor, póngase en contacto con el Servicio de Asistencia en el número 800 43434 opción 4 para mayor información.

  31. ¿Puedo hacer cambios a mi solicitud inicial?

    Usted puede modificar su solicitud desde el sitio Espacio3W siempre y cuando su solicitud esté en estado ACEPTADA. Para ello debe entrar al sitio en la opción

    Mi cuenta/ Consultar solicitudes y hacer clic en Editar su solicitud. Al hacer esto se actualizan los cambios y se le notificará que fue editada correctamente actualizando la fecha y la hora en que hizo el cambio. El sitio le mostrará un recuadro actualizado y le enviará un correo electrónico.

  32. ¿Si mi solicitud está en estado PROCESANDO y quiero cambiar de paquete de hospedaje, lo puedo hacer desde el sitio?

    No. Usted debe presentarse a la Unidad Comercial donde firmó el contrato para hacer los trámites correspondientes.

  33. ¿Si ya tengo un dominio registrado puedo directamente solicitar el paquete de hospedaje web?

    Sí puede solicitarlo. Recuerde que el dominio puede ser nat.cu u otro como .com o .net

  34. ¿Si tengo un dominio .com o .net puedo solicitar el paquete de Hospedaje web por esta vía?

    Sí, puede solicitarlo. Pero recuerde que el dominio o nombre de sitio debe estar ya registrado y usted es responsable de su renovación con la entidad que lo contrató.

  35. ¿Desde el sitio Espacio3W puedo solicitar el paquete de hospedaje web sin tener un dominio nat.cu contratado?

    Para hacer la solicitud del paquete de hospedaje web debe tener un dominio previamente registrado. Desde el sitio Espacio3W hay dos vías para contratar el dominio nat.cu

    1. Directamente desde el botón SOLICITUD DE DOMINIOS_SOLICITAR DOMINIO y una vez terminado este proceso pasar a la solicitud de HOSPEDAJE WEB en el botón que se identifica con este nombre.
    2. O también puede hacerlo desde el botón HOSPEDAJE WEB_SOLICTAR PAQUETE. En uno de los pasos del formulario se puede hacer la reserva del dominio. En este caso a la persona le llega una notificación, vía correo para que proceda a pagar el dominio solicitado y una vez que realice el pago del dominio entonces le llega otra notificación de que la solicitud del paquete de Hospedaje web ha sido aceptada.
  36. Desde la opción HOSPEDAJE WEB_SOLICTAR PAQUETE puedo solicitar el dominio nat.cu?

    Sí. Desde el botón HOSPEDAJE WEB_SOLICTAR PAQUETE, en uno de los pasos del formulario se puede hacer la reserva del dominio nat.cu. En este caso a la persona le llega una notificación, vía correo para que proceda a pagar el dominio solicitado y una vez que realice el pago del dominio entonces le llega otra notificación de que la solicitud del paquete de Hospedaje web ha sido aceptada.

  37. ¿Se necesita presentarse en una oficina para firmar algún documento?

    Sí. Cuando la solicitud de hospedaje haya sido aceptada, el cliente recibirá una notificación para que se presente en la Unidad Comercial de ETECSA que le corresponde a firmar el contrato para el servicio de hospedaje web.

  38. ¿Puedo realizar cambios en mi solicitud cuando me presente en la oficina comercial para firmar el Contrato?

    Si puede, debe solicitar el cambio a la ejecutiva comercial antes de la firma del contrato.

  39. ¿Se puede pagar el servicio de hospedaje web por esta vía?

    Por el momento no. Los paquetes de hospedaje se pagan mediante las formas de pago establecidas para este servicio, para más información visite la página www.etecsa.cu.

  40. ¿Qué es un nombre de dominio?

    Es un identificador usado para designar a una computadora o a un conjunto de ellas, un portal, un sitio en la Red, etc. El nombre de dominio no es una propiedad, es sólo un registro electrónico realizado a nombre de una persona, a la cual se le confiere la titularidad. Este permite enmascarar una dirección IP y la sustituye por un símbolo más humano, permanente y que sea fácil de recordar.

    Los dominios usualmente vienen en la forma de una simple palabra, seguida de un punto y una extensión, por ejemplo midominio.nat.cu.

  41. ¿Qué es una dirección IP?

    Cada máquina que está en la Red tiene asignada una única dirección que la identifica, conocida como número IP (viene del inglés Internet Protocol).

    Actualmente las direcciones IP más utilizadas están formadas por un número consistente en cuatro partes separadas por puntos, por ejemplo: 169.158.128.156. Estas son conocidas como direcciones IPv4.
    Con el fin de ampliar las posibilidades de direccionamiento requeridas por la ampliación de las redes de computadoras y las nuevas tecnologías de telefonía celular, entre otros equipos, se están introduciendo paulatinamente las direcciones IP sobre seis partes, conocidas como IPv6.

  42. ¿Por qué tener un nombre de dominio?

    Disponer de un nombre de dominio propio es como disponer de una marca en Internet, es la forma que tendrán los demás de reconocerle y recordarle, es una vía confiable para identificarse y publicar un sitio web.

  43. ¿Qué significa el ".cu" que aparece al final de nombres de dominio como: nic.cu?

    Es el código de dos letras asignado por la ISOC (Internet Society) como dominio de primer nivel para Cuba. Cada país tiene asignado un código de dos letras como dominio de primer nivel.

  44. ¿A quiénes van dirigidos los nombres de dominio bajo .nat.cu?

    La RESOLUCIÓN No. 280/2015 del MINCOM establece el otorgamiento de nombres de dominio bajo .nat.cu para personas naturales residentes en el país.

  45. ¿En qué consiste el otorgamiento de un nombre de dominio?

    El otorgamiento de un nombre de dominio consiste en:

    a) Presentación de la solicitud de otorgamiento del nombre de dominio por parte del solicitante.

    b) Comprobación de que el nombre de dominio solicitado cumple con las normas para el otorgamiento de nombres de dominio bajo .cu por parte de CUBANIC.

    c) Contratación del servicio de otorgamiento y registro del nombre de dominio.

    d) Pago de la cuota por el registro.

    e) Registro del nombre de dominio en el DNS de .cu

     

  46. ¿Cuál es la diferencia entre otorgamiento y registro de un nombre de dominio?

    El proceso de otorgamiento consiste en la presentación del modelo de solicitud de otorgamiento a CUBANIC, la comprobación de que el nombre de dominio solicitado cumple con lo establecido en las Normas de CUBANIC, la contratación y pago de la cuota correspondiente por el servicio de otorgamiento.

    El registro consiste en anotar el nombre de dominio en el DNS de .cu y delegarlo a los servidores de DNS del proveedor de servicio contratado por el titular del dominio.

  47. ¿Qué es el DNS (Domain Name System)?

    DNS es el Sistema de Nombres de Dominios (del inglés Domain Name Sistem): Sistema empleado en Internet para poder asignar y usar universalmente nombres unívocos para referirse a equipos, portales o sitios conectados a la red. Este sistema informático es distribuido y establece en Internet las relaciones entre nombres de dominio y direcciones IP

  48. ¿Quiénes pueden solicitar el otorgamiento de un nombre de dominio bajo .nat.cu?

    Todas las personas naturales (individuales) residentes en el país pueden solicitar el otorgamiento de un nombre de dominio bajo .nat.cu

  49. ¿Un extranjero puede solicitar el otorgamiento de un nombre de dominio bajo .nat.cu?

    Sí, siempre que sea residente permanente en Cuba.

  50. ¿Una persona natural puede solicitar el otorgamiento de un nombre de dominio bajo .cu, .com.cu, etc.?

    Los dominios bajo .cu, .com.cu, etc. se otorgan a personas jurídicas, o sea a entidades.

  51. ¿Qué es la Solicitud de Otorgamiento?

    Es el trámite mediante el cual una persona solicita a CUBANIC el otorgamiento de la titularidad de un nombre de dominio. La Solicitud de otorgamiento se aplica mediante el Formulario de Solicitud de Otorgamiento.

  52. ¿Cómo puedo obtener un nombre de dominio bajo .nat.cu?
    • Completando el formulario de  solicitud de dominio de espacio3w o completando la solicitud de hosting web indicando que desea reservar el dominio que introduce.
    • Enviando un correo a nic-staff@nic.cu indicando que desean solicitar el otorgamiento de un nombre de dominio bajo .nat.cu.
    • A través de correo electrónico enviando a nic-staff@nic.cu el Formulario de Solicitud de Otorgamiento que encontrará en el sitio www.cubanic.cu donde además hallará toda la información referente a los servicios y normas del CUBANIC.
    • Directamente en las Representaciones provinciales de Citmatel (encuéntrelas en la sección Quiénes Somos de Citmatel).
  53. ¿Cómo puedo verificar si un dominio se encuentra registrado bajo .cu?

    Utilice la opción de consultas que le brinda el sitio web de CUBANIC, www.cubanic.cu. Para realizar una búsqueda escriba el nombre del dominio (por ejemplo cubanic.cu) y de "enter".

  54. ¿Una persona natural puede solicitar el otorgamiento de varios nombres de dominio bajo .nat.cu?

    Sí, una persona puede solicitar el otorgamiento de varios nombres de dominio siempre y cuando no tenga como objetivo prácticas monopolísticas, la especulación o competencia desleal.

  55. ¿Qué normas de sintaxis debo seguir para registrar mi dominio en Cuba?

    Las siguientes normas de sintaxis se encuentran en el sitio www.nic.cu, donde podrá encontrar las normas vigentes para el otorgamiento y registro de nombre de dominio.

    Los nombres de dominio tienen establecidas como reglas de sintaxis las siguientes:

    • Los caracteres válidos para un nombre de dominio son las letras del alfabeto castellano (de la a hasta la z), los dígitos arábigos (del 0 al 9), el guion "-". No se hace distinción entre mayúsculas y minúsculas;
    • Los nombres de dominio no deben comenzar o terminar con el guion (-) ni presentar dos guiones seguidos (--) en su constitución;
    • La longitud mínima para un nombre de dominio de segundo nivel bajo ".cu", o de tercer nivel bajo subdominios de categorías genéricas bajo ".cu", es de tres (3) caracteres, aunque se recomiendan cinco (5) caracteres como mínimo; y
    • La longitud máxima admitida para un nombre de dominio de segundo nivel bajo ".cu" o de tercer nivel bajo subdominios de categorías genéricas bajo ".cu", es de 63 caracteres.
  56. ¿Se puede solicitar cualquier término o palabra como nombre de dominio?

    En las Normas de CUBANIC se relacionan términos que no se otorgan como nombres de dominio. Un nombre de dominio no se otorga cuando está constituido por términos genéricos, comunes o usuales, geográficos o gentilicios, nombres propios, apellidos o apelativos de una persona natural o incluya términos o expresiones que resulten ofensivos, contrarios a la moral, la ley o al orden público.

  57. ¿Qué se considera un Genérico?

    Si un nombre de dominio no permite identificar un producto o servicio de otro se puede considerar que carece de fuerza distintiva suficiente. Por otra parte, si el nombre del dominio coincide con el de un producto o servicio o forma parte de la especie, no sólo carece de capacidad distintiva para los mismos sino que además, de concederlo, se estaría perjudicando a los demás posibles interesados en registrarlo, a quienes se les estaría obstaculizando la posibilidad de utilizar ese término que representa la denominación genérica del bien. Por ejemplo productos, servicios, establecimientos, sectores, profesiones, actividades, aficiones, religiones, áreas del saber humano, tecnologías, clases o grupos sociales, enfermedades, especies animales, vegetales o minerales, cualidades o características de las personas, los seres vivos o las cosas, etc.

  58. ¿Qué es un Gentilicio?

    El gentilicio denota a un habitante de un país o ciudad, por ejemplo: español, argentino, habanero.

  59. ¿Qué es un término Geográfico?

    Se denominan términos geográficos a los nombres de países, regiones, provincias, comarcas, municipios, pueblos, islas, montañas, mares, lagos, ríos, monumentos.

  60. ¿Los dominios bajo nat.cu pueden tener subdominios?

    En las Normas de CUBANIC se establece que pueden tener subdominios los dominios otorgados a personas jurídicas. Los dominios bajo .nat.cu no están incluidos en esta posibilidad.

  61. ¿Puedo modificar el nombre de un dominio?

    No. El nombre de un dominio no se puede modificar, ya que ello constituye el registro de un nuevo dominio.

  62. ¿Puede uno registrar un nombre de dominio y no usarlo?

    Es posible registrar un nombre y no usarlo. Para mantener registrado el dominio basta con pagar las cuotas anuales por su mantenimiento.

  63. ¿Cuánto cuesta la solicitud de dominio nat.cu?

    Para las personas naturales residentes en Cuba la tarifa por el otorgamiento de un nombre de dominio bajo nat.cu es de $370.00 pesos cubanos. A partir del segundo año el precio por la renovación es de $300.00 pesos.

  64. ¿Se pueden pagar el servicio de dominio nat.cu por el sitio?

    Sí se puede.

  65. ¿En qué consiste el servicio Hospedaje de sitios webs?

    Consiste en ofrecer  un espacio en el disco duro de un servidor conectado directamente a la red de Internet donde se almacenan los archivos y datos de un sitio web para que estén disponibles las 24 horas de los 365 días del año.

  66. ¿Qué es un sitio web?

    Un sitio web es un conjunto de páginas web que son accesibles a través de un nombre de dominio y se localiza en un espacio en Internet.

  67. ¿Cuáles son las ventajas de hospedar un sitio web en Cuba?
    • Le garantiza al cliente que su sitio web tenga presencia en Internet.
    • La contratación y el pago del servicio se realizan directamente en el territorio nacional.
    • El acceso a la navegación desde Cuba para los sitios webs bajo nat.cu es más directo y económico.
    • El servicio se ofrece a través de diferentes Paquetes ajustables a los intereses y necesidades del cliente.
    • No existen límites en la cantidad de Paquetes de hospedaje de sitios webs a contratar.
    • La cuenta de conectividad @web.nauta.cu incluida en el Paquete le permite administrar sin costos el hospedaje del sitio desde diferentes accesos nacionales: nauta Hogar y áreas públicas inalámbricas.
    • Disponibilidad de estadísticas web y copia de seguridad con 30 días de retención.
    • Servicio de asistencia al cliente vía telefónica todos los días las 24 horas.
    • Tarifas competitivas.
    • Descuento del 5% por el pago anual del servicio.
  68. ¿Cuál es la oferta del servicio?

    El servicio Hospedaje de sitios webs se ofrece a través de diferentes paquetes en las plataformas Windows y UNIX/Linux, incluye:

    • Espacio de almacenamiento para sitio web (MB)
    • Espacio para base de datos (MB). La cantidad máxima de bases de datos varía en dependencia del paquete.
    • La administración on line del sitio hospedado a través de una cuenta de conectividad @web.nauta.cu y desde las redes nacionales: nauta Hogar y los sitios públicos inalámbricos.
    • Cuentas FTP. La cantidad máxima de las cuentas varía en dependencia del paquete.
    • Filtrado de IP para visualización del sitio.
    • Tecnologías:
    • UNIX/Linux: Apache Web Server, FTP Server, SMTP Server, JavaScript.
    • Windows: IIS (Web Server, FTP Server, SMTP Server), JavaScript, VBScript.
    • Capacidad para nombres y alias, la cual varía en dependencia del paquete.
    • Otras facilidades:
      • Copia de seguridad semanal con 30 días de retención,
      • Estadísticas web
      • Ilimitado acceso FTP
      • Directorios protegidos con contraseña
      • Mensajería del sitio desde cuenta @nauta.cu.
      • Acceso a la pasarela de pago de Xetid
      • Acceso a canales RSS
      • Acceso a repositorio de actualizaciones, extensiones y conectores de CMS y framework más populares
      • Registro a través de cuenta de redes sociales

     

    Tarifas:

     Paquetes plataforma UNIX/ Linux

    Generales

    Profesional

    Gisgasitio

    Extrasitio

    Premium

    Espacio Total (MB)

    1 000

    3000

    5000

    10 000

    Espacio en disco(MB)

    800

    2400

    4000

    8000

    Espacio para base de datos (MB)

    200

    600

    1000

    2000

    Tarifa   (CUC)

    1.50

    5.00

    8.00

    12.00

             

     Paquetes plataforma WINDOWS

    Generales

    Profesional

    Gisgasitio

    Extrasitio

    Espacio Total (MB)

    1 000

    3000

    5000

    Espacio en disco(MB)

    800

    2400

    4000

    Espacio para base de datos (MB)

    200

    600

    1000

    Tarifa   (CUC)

    6.00

    20.00

    32.00

     Adicionalmente al paquete,  se puede comprar: 

    • Espacio para contenido en la web (incluye el contenido de multimedia):

              50 MB:    1.00 CUC /mes

              100 MB:  1.25 CUC /mes

              500 MB:  1.65 CUC/mes

              1 GB:      2.10 CUC /mes

              2 GB:      3.60 CUC /mes

    • Espacio en el servidor para bases de datos:   40 MB: 00 CUC/ mes
    • Cuentas FTP :                                          1 cuenta: 1.00 CUC/ mes                          
    • Configuración de alias adicionales:                1 alias: 1.00 CUC/ mes 
  69. ¿Cuál es la diferencia entre servidor Windows y Linux?

    El servicio se separa por razones técnicas en dos plataformas: UNIX y Windows. Sobre la plataforma Windows, se hospedan sólo tecnologías propietarias de Microsoft para garantizar compatibilidad y el soporte ajustado al sistema donde corren las mismas.
    Se potencia el soporte por separado para sistema operativo UNIX y con menor tarifa, siguiendo la política del país en cuanto a migración a tecnologías de código abierto, para la que se garantizan las actualizaciones del sistema operativo y las utilidades.

  70. ¿Qué significado tienen los nombres de los paquetes de hospedaje web?

    Son nombres comerciales que se utilizan internacionalmente para identificar los tipos de paquetes, los cuales se diferencian por las capacidades de almacenamiento que brindan cada uno.  

  71. ¿Cuál es el paquete más conveniente para hospedar un sitio web?

    El paquete más conveniente dependerá de las características del sitio que se va a hospedar. Por ejemplo, si un sitio es solamente informativo o de intercambio de informaciones, es recomendable para el cliente, un paquete de menor capacidad. Por el contrario si el sitio requiere almacenar videos, imágenes u otros archivos entonces es más conveniente un paquete de mayor capacidad.

  72. ¿Cuáles son las vías de contactos para dudas o reclamos sobre este servicio?
    • Para más información puede llamar al 118, servicio de Información Comercial. 
    • Para conocer el importe de su factura llame al 112, servicio de gestión comercial.
    • Para recibir asistencia técnica o reportar Interrupciones, comuníquese con el 800 43434 o escriba al correo electrónico  hosting@enet.cu

    También puede dirigirse a la unidad comercial especializada más cercana a su residencia oficial. .

  73. ¿Dónde se puede solicitar cambios o movimientos comerciales del servicio ya contratado?

    En la Unidad Comercial, siempre que no tenga facturas pendientes por pagar: 

    Sin Costo 

    • Cambio de titularidad
    • Actualización de datos de contacto
    • Cambio de nombres del sitio
    • Cambio de paquete de hospedaje web
    • Baja del servicio

     Con Costo: Contratación de recursos adicionales

  74. ¿Cómo se factura el servicio?

    El comienzo de la facturación será transcurridos 30 días naturales a partir de que el   servicio esté disponible, o sea que se dará un mes gratis para pruebas del servicio.

    El cliente recibe su factura por correo electrónico, o deberá recógela en la unidad comercial.

    Este servicio se factura en la moneda CUC, e incluye la cuota de instalación, cuota mensual y recursos adicionales a los paquetes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias