Inicio / Noticias / Evaluarán composición química de las lluvias sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Evaluarán composición química de las lluvias sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel

  • Fecha de publicación: 12 Febrero 2021
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Evaluarán composición química de las lluvias sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel
Autor: 

Lino Luben Pérez/ACN

El análisis de la composición química de las precipitaciones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) constituye una de las prioridades para este año de los especialistas el Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera (CECONT).

La necesidad de mantenerla ambientalmente sana y libre de elementos contaminantes es vital para contribuir a la consolidación de sus procesos inversionistas, comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Rosemary López Lee, directora de esa institución.

Señaló que muy relacionado con esa misión está el hecho de potenciar el monitoreo de material de partículas inferior a 10 micras (MP10 y también a 2,5 micras (MP2.5) o unidades de longitud equivalentes a una milésima parte de un metro.

En la práctica, intervienen en la contaminación del aire y entre sus principales componentes figuran, sulfatos, nitratos, amoníaco, cloruro sódico, carbón, polvo de minerales, cenizas metálicas y agua, de acuerdo con otras fuentes informativas.

Precisó que también concluirán el Inventario Nacional de Emisiones y Remociones de Gases de Efecto Invernadero correspondiente a 2018 con vistas a tenerlo listo para la entrega del Segundo Informe Bienal de Actualización de Cuba a la próxima Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

López Lee es la única profesional de alto nivel que ha dirigido su centro desde su creación hace cerca de medio siglo y también se refirió a sus principales resultados en 2020.

Uno de ellos consistió en la culminación de un Proyecto sobre el Sistema de Gestión del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero en Cuba, del Programa Nacional Cambios Climáticos: impactos, mitigación y adaptación.

Además, prosiguieron el control del monitoreo de la composición química de la lluvia en 21 estaciones del Instituto de Meteorología y el contaminantes gaseosos dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2) en las estaciones de Casablanca y Camilo Cienfuegos, en las provincias de La Habana y Ciego de Ávila, respectivamente.

Igualmente, entregaron en tiempo los avisos del Servicio de Alerta Temprana de ozono troposférico.

Una de sus ponencias en el Fórum de Ciencia y Técnica de la Agencia de Medio Ambiente obtuvo la categoría de Relevante sobre el tema Evaluación de riesgos para la salud humana y la vegetación por los contaminantes atmosféricos dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), material particulado inferior a 10 micras (MP10) y ozono troposférico (O3) en áreas de Cuba.

El CECONT estuvo vinculado a la culminación de la Tercera Comunicación Nacional de Cuba a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y a su Primer Informe Bienal.

El Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera pertenece al Instituto de Meteorología y se encarga de obtener, evaluar y emitir información sobre la composición química y contaminación del aire, determinar sus causas, prever su evolución y repercusiones.

Además, recomendar las medidas que eviten o minimicen sus efectos perjudiciales para elevar el nivel de salud y bienestar de la población, la protección de los ecosistemas, el clima y otros recursos socioeconómicos.

La ZEDM surgió en 2013 en el norte de la provincia de Artemisa, a 45 kilómetros de La Habana, y desde entonces se han concretado 55 proyectos equivalentes a tres mil 026 millones de dólares y la generación de más de 11 mil puestos de trabajo, informó Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación en la sesión de diciembre pasado de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias