Inicio / Noticias / Impulsa Universidad de Camagüey desarrollo de las nuevas tecnologías

Impulsa Universidad de Camagüey desarrollo de las nuevas tecnologías

  • Fecha de publicación: 18 Febrero 2021
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Impulsa Universidad de Camagüey desarrollo de las nuevas tecnologías
Autor: 

Jorge Luis Moreira Massagué /ANC

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y su empleo en proyectos de impacto económico y social, forma parte de los programas fundamentales que impulsa la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz.

La institución lidera ocho planes de innovación, dentro de los que está el vinculado a la informatización de la sociedad y la inteligencia artificial, donde resalta la creación de un Instituto sobre Investigaciones en Inteligencia Artificial, en fase de construcción, con la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, en China.

Julio Madera Quintana, vicerrector de informatización en la UC, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que entre los acuerdos del citado instituto figura la impartición de un doctorado conjunto, a cargo de la Universidad Central Marta Abreu, de Villa Clara, y de dos maestrías, una de ellas de la universidad camagüeyana, sobre Informática Aplicada, todos en beneficio de profesionales de varias academias del país.

De igual manera continúa asociada al Proyecto Internacional Fortalecimiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en universidades cubanas, en el que participan las casas de altos estudios de Pinar del Río, la de Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana, la Universidad Central de las Villas, la de Holguín, y la de Camagüey.

Coordinadas por el Consejo Interuniversitario Flamenco de Bélgica, desde el 2012, esas actividades persiguen la formación doctoral y las mejoras de la infraestructura en cuanto a tecnologías informáticas, aparte de la creación de aplicaciones destinadas a la gestión de información y el progreso de herramientas en función de la labor educativa.

De esos intercambios, previstos hasta el año 2024, ambas partes esperan resultados importantes en el actual calendario, aseveró Madera Quintana.

Entre otras aplicaciones creadas en pos de favorecer los procesos docentes, se encuentran las que buscan aplicar resultados científicos en tareas de impacto en la provincia y la nación, como la encaminada al control de la producción del camarón, actualmente en fase de prueba en la Empresa Cultisur, del municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur y en Calisur, ubicada en Río Cauto, perteneciente a la provincia de Granma.

Como parte del programa de informatización, dijo, los especialistas agramontinos prevén incorporar otros módulos al mencionado sistema del camarón, en las distintas áreas de esa producción en Cuba, una actividad económica que aporta al mercado interno y también incentiva la exportación.

La universidad camagüeyana aumentó la conectividad de 20 megabytes por segundo en el 2019, a 512 megabytes entre ese año y el 2020, lo cual permite mayor velocidad en el acceso a Internet, y a su vez contribuye a los procesos de formación, de pregrado y posgrado, los de investigación, extensión y proyectos de impacto.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias