Inicio / Noticias / Incendio forestal en Guantánamo daña 340 hectáreas

Incendio forestal en Guantánamo daña 340 hectáreas

  • Fecha de publicación: 9 Marzo 2021
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Incendio forestal en Guantánamo daña 340 hectáreas
Autor: 

Lino Luben Pérez/ACN

El estallido de un fuego en la provincia de Guantánamo provocó la pérdida de 340 hectáreas, que equivalen al 62 por ciento del total desde que el Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) comenzó su XXV campaña nacional de protección contra incendios forestales.

El hecho ocurrió de manera natural a principios de mes en el municipio Manuel Tames, en la zona Alto del Zorzal, y afectó el bosque de la especies Soplillo y Piñón, informó a la Agencia Cubana de Noticia la institución.

La cifra es considerada la más alta para un territorio en menos de dos meses y medio, cuando en total hubo 58 fenómenos de ese tipo que impactaron 545, 68 hectáreas y a las puertas del primer trimestre del año, en que se espera un incremento de su intensidad y propagación.

Por provincias, Artemisa le sigue en cantidad con 20 y 68,08, Villa Clara 5 con 21,50, así como Matanzas, Holguín y Santiago de Cuba con cuatro, respectivamente, y entre todas acumularon cerca de 154 hectáreas, de acuerdo con datos preliminares del Departamento de manejo de fuego, de la jefatura de ese cuerpo, del Ministerio del Interior.

Por sus orígenes y mayor cantidad, las conflagraciones tuvieron lugar en 56 sitios de Santiago de Cuba, en 48 del municipio especial Isla de la Juventud, en 36 en Artemisa y en 35 en Villa Clara, por lo general en zonas de sus empresas agroforestales.

Según estimados, el número de incendios debe ser de 320, equivalentes a una campaña promedio en cuanto a la intensidad, y condicionado por la influencia del evento la Niña-Oscilación del Sur, consistente en un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial.

La XXV campaña nacional de protección contra incendios forestales se extenderá hasta el próximo 31 de mayo, cuando comience el período lluvioso en el país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias