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Informatización de la sociedad cubana en cifras

  • Fecha de publicación: 26 Diciembre 2018
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Internet en Cuba
Autor: 
Laydis Milanés / Fuente: Cubahora

Este año que finaliza, Cuba, según lo establecido por las máximas instituciones del país, mantuvo el proceso de la informatización de la sociedad como una de sus prioridades.

Lograr una informatización completa optimizaría los servicios, los procesos de gestión y permitiría mayor intercomunicación entre los órganos rectores, empresas y el pueblo, lo que garantiza una mejor administración pública y desarrollo de la economía. Todavía es un desafío y queda un largo camino por recorrer, pero ya se dan los primeros pasos hacia la dirección correcta.

Cubahora, le propone un resumen de los avances alcanzados en este 2018.

DIGITALIZACIÓN

La digitalización de los registros públicos es uno de los pasos fundamentales para impulsar la informatización del país, pues de esta depende el desarrollo del comercio electrónico, el gobierno electrónico y demás procesos.

En estos momentos se ha digitalizado el registro central de sancionados y el registro de actos de última voluntad y declaratoria de herederos. También se ha avanzado en la digitalización de los registros de la ONEI, el MINSAP, MINAG, MININT, MINED, MINFAR, entre otras organizaciones.

Para la gestión hospitalaria se desplegó a nivel nacional el registro de fallecidos, el registro poblacional de cáncer, el de profesionales de la salud, el de unidades de salud y el de donantes de sangre.

GOBIERNO ELECTRÓNICO

Actualmente se han llevado a cabo más de 830 enlaces de datos en entidades de la Asamblea Nacional del Poder Popular a nivel de órganos superiores y locales, órganos del Estado, organismos de la administración central del Estado; lo que fomenta la interconectividad de estas instituciones, un aspecto necesario para optimizar la administración pública. Además, un 95 % de los órganos del Estado ya cuentan con presencia en la web.

Otro paso importante es que en instituciones relacionadas con la creación de los registros públicos se conectaron más de 700 enlaces de datos. Se conectaron 284 oficinas del registro del estado civil (94 %), 166 oficinas del registro de la propiedad inmueble (95 %) y 192 unidades notariales (91,4 %).

Además, como se había prometido, ya al terminar el año casi la totalidad de las provincias del país cuentan con su portal de ciudadano. Sin embargo, como el desarrollo del gobierno electrónico está estrechamente relacionado con la digitalización y la optimización de los servicios, todavía lo que observamos son sitios de carácter básicamente informativo.

Provincias con Portal del ciudadano
 

 

COMERCIO ELECTRÓNICO

Un avance en el comercio electrónico en Cuba fue la creación de la pasarela de pago de la banca cubana, PASARED, para efectuar pagos y cobros en línea, que aún se encuentra en fase de prueba y corrección.

Ya está funcionando bajo la base de esa pasarela el servicio de la tienda virtual 5ta y 42, perteneciente a la Cadena de Tiendas Caribe, en la cual se pueden efectuar compras online y luego ir recogerlas a la tienda, pues todavía no está disponible la entrega a domicilio, y el servicio de Giros Nacionales del Grupo Empresarial Correos de Cuba, en su página web. En ambos casos es necesario para acceder a estas prestaciones una tarjeta bancaria en pesos cubanos (CUP) y la tarjeta de Telebanca asociada a esta.

En 2018 hay más 4 600 000 tarjetas bancarias activas, 929 cajeros automáticos, más de 12 100 terminales de punto de venta en tiendas recaudadoras de divisas, dispensado de combustible, entre otros, y el pago por canales electrónicos tuvo un aumento del 34 %.

PLATAFORMAS DE CONTENIDOS DIGITALES

Se han desarrollado varias plataformas para distribuir contenidos dentro del dominio .cu. Entre ellas, destacan:

  •     Enciclopedia ECURED: 250 000 visitas diarias.
  •     4800 blog activos.
  •     Servicio de noticias e información a través de SMS: 27 000 suscriptores.
  •     Plataforma Cuba: 70 000 visitas mensuales y 270 000 búsquedas de contenido desde su buscador nacional: www.redcuba.cu
  •     Cartelera colaborativa La Papeleta: 305 000 visitas en 2018.
  •     La Mochila: producto de contenidos digitales con 99 ediciones y capacidad de 400 GB.
  •     Centro de aplicaciones para sistema operativo Android. En su sitio www.apklis.cu tiene 1250 aplicaciones y se han realizado tres millones de descargas.
  •     Portal de videojuegos Ludox: más de 110 juegos, entre ellos 17 nacionales, y 67 000 descargas.
  •     Plataforma de mensajería colaborativa en fase experimental que supera los 600 000 suscriptores.

CIBERSEGURIDAD

Se diseñó el sistema de protección del ciberespacio nacional y se avanzó en la consolidación de antivirus nacional: SAV 1.

INFRAESTRUCTURA

Este año 2018 se ha mejorado la infraestructura relacionada con las telecomunicaciones y la conectividad a internet, fruto de ello es la puesta en marcha del servicio de internet por datos móviles, aunque, según la encuesta de nuestra revista, con precios poco asequibles a la población.

Actualmente, más de 5 000 000 de usuarios acceden al servicio de internet por diferentes vías, 60 % desde los centros de estudios y de trabajo.

Telecomunicaciones en Cuba

RETOS PARA EL 2019

Entre los retos queda: continuar la digitalización de los registros públicos, implementar fases más avanzadas del gobierno electrónico que permitan una verdadera interactividad entre el pueblo y sus gobernantes y una prestación de servicios online; el desarrollo del comercio electrónico, aún insuficiente; perfeccionar el marco legal, regulatorio y normativo relativo a las telecomunicaciones en el país, garantizar la ciberseguridad, entre otros.

Hay mucho que hacer en el próximo año en cuanto a la informatización de la sociedad cubana, pero este ha sido un buen año, ¿no les parece?

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