Inicio / Noticias / Informatización y ciberseguridad de la mano, advierte Cuba en Ginebra

Informatización y ciberseguridad de la mano, advierte Cuba en Ginebra

  • Fecha de publicación: 10 Abril 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
viceministro cubano de Comunicaciones, Ernesto Rodríguez
Autor: 

Claudia Dupeirón García / Fuente: Prensa Latina

Ginebra, 10 abr (Prensa Latina) El viceministro cubano de Comunicaciones, Ernesto Rodríguez, advirtió en esta ciudad que los procesos de informatización llevados hoy a cabo deben ir en conjunto con proyectos de ciberseguridad que los respalden.

Viceministro cubano de Comunicaciones, Ernesto Rodríguez / Video: Prensa Latina

Durante una exclusiva para Prensa Latina, Rodríguez resaltó que en la isla caribeña se presta especial atención a los productos ofrecidos a los usuarios y las empresas desarrolladoras de softwares deben tener el principio de la seguridad informática desde las primeras etapas del desarrollo de algún proyecto.

El vice titular, que participa por estos días en el X Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI 2019), también hizo hincapié en los cuidados que deben tener los usuarios en las redes sociales a la hora de proteger sus datos.
Informatización y ciberseguridad de la mano, advierte Cuba en Ginebra
'Creo que es importante una cultura y una percepción de riesgo en cuanto a la información que se coloca en las redes sociales. Ello no significa que neguemos la importancia de acceder a ellas y el rol que tienen en el desarrollo social', apuntó.

Sin embargo, dijo, es necesario que las personas conozcan cómo trabajar en estos espacios de manera segura y responsable.

Ernesto Rodríguez también enfatizó en que los avances de los procesos tecnológicos y de las comunicaciones deben tener como pilar significativo, 'la unidad entre las empresas y las universidades, centros claves y con aportes relevantes a los procesos de automatización'.

El viceministro cubano intervino este martes en el segmento de alto nivel del foro de la CMSI y abogó por una mayor cooperación internacional para prevenir y enfrentar las amenazas en el ciberespacio.

La utilización malintencionada de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha transformado el panorama de seguridad internacional a partir de su empleo con fines delictivos y para otras actividades de desestabilización contrarias a la paz, lo cual ha producido un aumento del riesgo en los últimos años, dijo.

Por ello -acotó- los gobiernos deben elaborar instrumentos y mecanismos, incluidos tratados y acuerdos de cooperación, para que se investiguen eficazmente los incidentes y se procese a los autores de delitos cometidos en el ciberespacio.

El tema de la ciberseguridad ocupa varios de los paneles del Foro de la CMSI 2019, la mayor reunión de la comunidad de las TIC para el intercambio de información, la creación de conocimiento y la búsqueda de prácticas óptimas.

Bajo el lema 'Las tecnologías de la información y la comunicación para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible', este evento cierra en Ginebra el próximo día 12.
 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias