Inicio / Noticias / Instituto de Gastroenterología, a la vanguardia de la especialidad en Cuba

Instituto de Gastroenterología, a la vanguardia de la especialidad en Cuba

  • Fecha de publicación: 2 Diciembre 2020
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Instituto de Gastroenterología / Foto: Granma
Autor: 

SHEILA NODA ALONSO / Fuente: ACN

En ocasión del aniversario 54 de creado, el Instituto de Gastroenterología, de esta capital, se reafirma como líder de la especialidad en el país, con una destacada trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del tracto digestivo, además de la formación de profesionales cubanos y extranjeros.

La doctora Sacha Lazo del Vallín, su subdirectora de asistencia médica, informó a la ACN que en estos meses de pandemia el centro no cerró sus puertas y se mantuvieron los servicios en las salas de asistencia médica, consulta, endoscopía, anatomía patológica, radiología, laboratorios clínicos y de investigaciones especiales; siempre con restricciones para mantener el distanciamiento físico, puntualizó.

“El flujo de los pacientes disminuyó y solo nos quedamos con los que se encontraban descompensados, ya fuera por una cirrosis hepática o por una enfermedad inflamatoria del colón o el intestino”, comentó la especialista.

De abril a septiembre de 2020 allí se atendieron 932 pacientes, 660 por la especialidad de gastroenterología y el resto recibieron los servicios de inmunología, medicina natural y tradicional, psiquiatría, anestesia y genética; además de registrarse la cifra de 85 ingresos.

Por áreas de investigación también recibieron tratamiento médico tres mil 432 personas en la sección de laboratorio clínico, 977 en microbiología y 193 en ultrasonido.

A través de la vía telefónica, dijo Lazo del Vallín, los especialistas mantuvieron comunicación con sus homólogos de otras provincias, para darles orientaciones sobre los procederes de los pacientes ante la imposibilidad de trasladarse a La Habana; “esa es nuestra responsabilidad por ser el centro rector”, insistió.

En el caso de los residentes cubanos y extranjeros que se quedaron en la capital, la doctora Yamila Velazco Villaurrutia, jefa de atención médica internacional de la institución, precisó que ellos continuaron brindando asistencia médica y se les aplicaron los exámenes de pase de año y estatales.

Desde el punto de vista docente fue necesaria una reestructuración del plan de estudio, a partir de la realización de seminarios, evaluaciones a distancia y presenciales; mientras que otras actividades se pospusieron para la etapa de normalidad.

Velazco Villaurrutia explicó que cuando llegó la COVID-19 a Cuba estaban sesionando dos maestrías, la de Patología y la de Gastroenterología Pediátrica, ambas se mantuvieron en los meses posteriores con orientaciones metodológicas, se les envió vía correo los temas correspondientes a los módulos, y los maestrantes continuaron trabajando a distancia en sus tesis.

No obstante, a partir del tres de octubre comenzaron a sesionar de forma presencial, indicó la entrevistada.
Uno de los programas líderes de la institución, y que ha permanecido durante sus 54 años de creado, es el de Medicina Natural y Tradicional.

Al respecto, la doctora Evelyn González Pla, presidenta de la Sociedad Cubana de esa especialidad, señaló que en el centro se vinculan los protocolos de trabajo con las técnicas de fitoterapia (uso de las plantas medicinales), apiterapia (empleo de productos derivados de las abejas), acupuntura, ozonoterapia, homeopatía y terapias florales.

La especialista precisó que los primeros proyectos de investigación para emplear el aloe vera en enfermedades gastrointestinales se iniciaron en el Instituto, y actualmente es uno de los fármacos utilizados en el tratamiento de úlceras, gastritis y reflujo gastroesofágico.

De igual forma, el centro fue sede de los ensayos clínicos del Abexol, medicamento que se obtiene a partir de la cera de las abejas, y se emplea para prevenir el daño gástrico inducido por medicamentos antinflamatorios.

González Pla refirió que ante el déficit de medicinas en el país se está retomando el uso de propóleos en el parasitismo intestinal; y han tenido muy buenos resultados con la ozonoterapia en padecimientos relacionados con las colitis ulcerativas y sangrantes, los trastornos inmunológicos y los dolores generalizados del sistema osteoarticular.

El Instituto de Gastroenterología se inauguró en 1966 bajo la dirección del doctor Raimundo Llanio Navarro y por idea del doctor José Ramón Machado Ventura, entonces ministro de Salud Pública, quien creó los institutos de investigación asociados al MINSAP.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias