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Integración economía y exportaciones, una fórmula para el desarrollo (+Audio)

  • Fecha de publicación: 26 Agosto 2020
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Confección de muebles
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Radio Rebelde

Las formas de gestión no estatal interesadas en exportar sus productos deberán cumplir determinados requisitos que validen su presencia en el mercado internacional. En su transitar hacia el comercio exterior, la Empresa estatal socialista se inserta como mediador en el proceso negociador.

La Directora de Exportaciones de Bienes y Servicios del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Lieza Peña Pacheco refiere que las empresas que decidan exportar deberá disponer de una oferta que supla la demanda pactada en la contratación con el cliente extranjero y mencionó otros elementos como la calidad del producto,  certificaciones internacionales, el registro de marcas  tanto en Cuba como en los mercados destinos, en el caso de las mercancías, el envase y embalaje.

Directora de Exportaciones de Bienes y Servicios del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Lieza Peña Pacheco

A partir del levantamiento realizado por el Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX) se ha identificado más de 400 formas de gestión no estatal con capacidad real para insertarse en el mercado de las exportaciones. Sobresale el sector agroalimentario, los productores y vendedores de frutas y de productos elaborados. Igualmente se destacan el sector de la construcción algunos productores de lozas, pinturas y las artesanías en su amplia gama, muebles y textiles, entre otros.

La directora General de Comercio Exterior del MINCEX, Vivian Herrera Cid ratifica el interés del Estado Cubano de apoyar a las formas de gestión no estatal en su tránsito hacia el mercado internacional, “en el país existen formas de gestión estatal que tienen productos transables con calidad exportable. Queremos que se incorporen y exporten, que ellos tengan su beneficio personal y a su vez el país se desarrolle, se visibilicen sus exportaciones y aumente su balanza comercial”, acotó.

Al referirse a la colocación de la marca País en las exportaciones derivadas de las formas de gestión no estatal, Peña Pacheco puntualiza que este lleva otro proceder pues aún no existe un marco regulatorio que indique como usarla y agregó que en la actualidad se utiliza de manera espontánea.

En todos los países existen regulaciones para otorgar el uso de la marca País a productos que verdaderamente resalten los valores y el prestigio de Cuba en sentido general, si lo afecta en la legislación que se pueda aprobare en su momento vendrá escrito que pasa, pero si se viene trabajando desde hace mucho tiempo en eso”, aseguró la directiva.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

Hoy la Empresa estatal socialista cuenta con todas las herramientas necesarias para acompañar al sector privado en operaciones de exportación efectivas. Dispone de especialistas en estudios de mercado, canales de comercialización,  barreras arancelarias y no arancelarias, además de temas marcarios y de calidad técnica que le harán más viables a las formas de gestión no estatal sus propósitos de exportar. 

La recién aprobación de las normas jurídicas, acompaña la estrategia economía y social del país con vistas a fortalecer sus finanzas y lograr mayor  integración de todos los actores económicos, en medio de una crisis mundial agravada por los efectos de la Covid-19.   

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