Inicio / Noticias / Intervención de la ministra del CITMA en Diálogo Ministerial sobre finanzas climáticas

Intervención de la ministra del CITMA en Diálogo Ministerial sobre finanzas climáticas

  • Fecha de publicación: 5 Noviembre 2021
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Intervención de la ministra del CITMA en Diálogo Ministerial sobre finanzas climáticas
Autor: 

Distinguidos panelistas, Ministros y delegados,
Agradecemos las ponencias e intervenciones realizadas en este importante Panel.
El debate y las decisiones que en cada COP se negocian sobre el tema de financiamiento, es una de las cuestiones más relevantes para el cumplimiento de los compromisos en el enfrentamiento al cambio climático.
Los países en desarrollo necesitan soluciones urgentes y definitivas para lograr la disponibilidad de financiamiento adecuada, transparente y adicional que se necesita.
El alcance, la escala y la velocidad de la financiación climática por parte de los países desarrollados es claramente insuficiente.
Los trabajos hacia una nueva meta global de financiación, necesitan ser acelerados y profundizados.
Urge repensar la arquitectura financiera global, o lo que es lo mismo, lograr una nueva arquitectura financiera innovadora, que sea más justa, transparente y equitativa, basada en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y respectivas capacidades.
Se necesita asegurar la previsibilidad y disponibilidad de recursos financieros suficientes para satisfacer las necesidades y prioridades identificadas por los países en desarrollo, tanto para la mitigación como para la adaptación y las pérdidas y daños asociadas al clima.
Sobre esto último significamos la necesidad de que los estados insulares puedan contar con apoyo para la recuperación de daños ante los efectos de eventos meteorológicos como los huracanes.
Es necesario también simplificar los mecanismos para el acceso a los fondos disponibles. Cuba ha logrado hasta el momento la aprobación de dos proyectos por el Fondo Verde para el Clima, en materia de adaptación, lo cual es de particular importancia para nosotros, pero por nuestra experiencia el proceso de presentación, análisis y aprobación de los proyectos es muy largo y escabroso.
Finalmente, deseamos reiterar en este diverso y abierto debate sobre las financias climáticas, nuestro rechazo a cualquier medida que pueda implicar la exclusión o limitación para algunos países en desarrollo de recibir fondos y apoyo internacionales para implementar sus obligaciones en virtud de la Convención y el Acuerdo de París.
En este sentido, los Fondos, Agencias y mecanismos financieros en general que existen deben asegurar la transparencia y no discriminación de ningún país.

Muchas gracias.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias