Inicio / Noticias / Inversiones para obtener bioproductos en Cuba

Inversiones para obtener bioproductos en Cuba

  • Fecha de publicación: 26 Enero 2021
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Inversiones para obtener bioproductos en Cuba

El empleo de bioproductos en la agricultura proviene de los años 90 del pasado siglo, cuando surgieron cuatro plantas productivas, en los municipios de Güira de Melena, Güines, Matanzas y Sancti Spíritus.

En exclusiva para el periódico Granma, el ingeniero Teobaldo Cruz Méndez, especialista principal de Inversiones de la Organización Superior de Dirección Empresarial de la Labiofam, quien tiene a su cargo la conducción de nuevas obras, inspiradas en las primeras experiencias, expresó que las instalaciones facilitarán el incremento hasta ocho veces, de las capacidades del país para la fabricación de bioproductos.

Se trata de un programa inversionista que incluye tres complejos industriales, situados en La Habana, Villa Clara y Granma, cuya producción deberá cubrir casi la totalidad de la demanda interna de biofertilizantes, bioestimulantes y bioplaguicidas, en pos de garantizar una mayor protección fitosanitaria para los cultivos, informó el diario.

De acuerdo con Teobaldo Cruz, la planta de La Habana nació en la primera década de los 2000, o sea, en ese periodo se realizó la ingeniería conceptual y básica, con el propósito de fabricar productos para el control bacterial: Bactivec y Griselesf.

Sin embargo, algunos años después, se determina que esta instalación podía asumir la fabricación de bioproductos, además de producir control biológico y Biorat, un rodenticida para eliminar roedores y plagas.

Dicha proyección se concretó a partir del 2012, etapa en que comenzaron a incidir, con más fuerza, las limitaciones financieras en este proyecto.

A pesar de los tropiezos económicos, la inversión continuó en 2015. Actualmente a la planta de bioproductos La Habana le faltan para su terminación algunos subsistemas y tres sistemas fundamentales: central general de distribución eléctrica, la planta de tratamiento de residuales y los sistemas contra incendios.

En el caso de Villa Clara, los elementos de fermentación se encuentran al 65 %, mientras que la obra de Granma está un poco más rezagada.

Para resolver los sistemas pendientes, comentó el directivo de Labiofam, se han establecido contratos con varias empresas cubanas, lo que supone un ahorro considerable.

De concretarse todas estas alternativas, apuntó el especialista principal de Inversiones de Labiofam, la planta de La Habana estará lista, con un mínimo de condiciones, para el último trimestre de 2021, y Villa Clara, en el tercer trimestre de 2022.

Más que una planta, la instalación de La Habana es un complejo industrial, capaz de producir, además de Bactivec y Griselesf, alrededor de 12 surtidos de biofertilizantes y bioplaguicidas, incluso se estudia la introducción de otros compatibles con la tecnología de fermentación sumergida.

Agregó que, en el caso específico de los bioproductos, el programa, que no solo incluye el complejo industrial de La Habana, sino que contempla la planta de Villa Clara y la de Granma, podría cubrir más de un millón de hectáreas.

A ello se suman, además, las cuatro instalaciones existentes, inmersas hoy en un proceso de rescate a partir de dos premisas de trabajo fundamentales: capacidad nominal y fiabilidad industrial, en aras de lograr mayores niveles de producción y eficiencia.

La disponibilidad de estas plantas, en palabras del ingeniero de Labiofam, Teobaldo Cruz Méndez, permitirá liberar al país de un volumen considerable de importaciones y proyectar una presencia gradual en el mercado internacional. Además, garantizará la confección de paquetes tecnológicos, en dependencia de los cultivos y épocas de siembra y, sobre todo, encaminará al país hacia una agricultura con un alto nivel ecológico.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias