La ciencia en la pugna contra la COVID-19
- Fecha de publicación: 30 Marzo 2021
Cubadebate
En la tarde de este lunes, tras un año de pugna constante contra una enfermedad que nos era desconocida, en el anfiteatro Varona de la Universidad de La Habana (UH) tuvo lugar la presentación de tres libros vanguardistas en lo referente a su contenido científico e investigativo, su actualidad, y el detalle expuesto a través de sus páginas del quehacer de los profesionales de nuestra Alma Mater en colaboración con otras instituciones en el enfrentamiento a la COVID-19: Ciencia e innovación: desafíos a la multidisciplinariedad ante la COVID-19. Gestión del conocimiento y alianzas estratégicas en la Universidad de La Habana (Editorial UH, 2020); Demografía y COVID-19: diferencias sociales y epidemiológicas (CEDEM, 2020); La Habana: atlas de la COVID-19 (Editorial UH, 2020).
La exhibición de los libros se hizo en presencia de la Dra. Miriam Nicado García, Rectora de la UH y el Dr. José Moya Medina, representante de la OPS/OMS en Cuba, así como de profesores, investigadores y autores. La Rectora de nuestra Universidad escribió el prólogo de los libros expuestos:
“El Alma Mater de la educación superior cubana lo es también de nuestra ciencia, del cultivo de actualización, sistematización y transferencia del universo del saber (…) Hoy, con una sólida estructuración del sistema de investigación, avalado por un prestigio sostenido, cuando no creciente, dentro de las fronteras nacionales y en la arena internacional, la Universidad de La Habana se somete de forma permanente al ejercicio del pensar su ciencia: con quién, cómo y para qué”, (Ciencia e innovación: desafíos a la multidisciplinariedad ante la COVID-19. Gestión del conocimiento y alianzas estratégicas en la Universidad de La Habana).
La revelación de dichas obras de indiscutible valor científico estuvo mediada por una mesa de presentación coordinada por el Dr. José Antonio Baujín, vicerrector de la UH, e integrada por los presentadores: Dr. Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba; el Dr. Pedro Más Bermejo, académico y vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, y la Dra. Ileana Morales, Directora Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap.
“(…) Estamos ante una obra que tiene gran impacto en estos tiempos (…) que pasará a patrimonio (…) es una obra necesaria que recoge el aporte de esta Casa de Altos Estudios a la ciencia y a la innovación”, expresaba el Dr. Luis Velázquez Pérez, quien, además, explicaba el contenido del libro Ciencia e innovación: desafíos a la multidisciplinariedad ante la COVID 19. Gestión del conocimiento y alianzas estratégicas en la Universidad de La Habana, mientras brindaba palabras de elogio al trabajo de todos los autores.
La Universidad de La Habana se somete de forma permanente al ejercicio del pensar su ciencia: con quién, cómo y para qué. Foto: Mario Calit
El prólogo del libro, Demografía y COVID-19: diferencias sociales y epidemiológicas, estuvo a cargo del Dr. Antonio Aja Díaz, quien mencionaba: “Este libro recoge los acercamientos investigativos sistemáticos del CEDEM y de otros espacios investigativos aliados (las facultades de Geografía, Matemática, Psicología de la Universidad de La Habana y de la Universidad de Oriente), durante lo que podemos considerar como la primera etapa de pandemia en el país (entre el 11 de marzo y el primero de julio)”.
En la presentación, el Dr. Pedro Más Bermejo explicaba con excelente claridad el minucioso análisis expuesto en el texto; en un primer momento de su intervención exponía la relación de la epidemiología y la demografía con el objetivo de contextualizar a los presentes con conceptos claves para la comprensión del libro.
“Esta presentación parece una trilogía donde cada libro se entrelaza”, comentaba la Dra. Ileana Morales, a quien se encomendó la presentación del libro La Habana: atlas de la COVID-19, sobre el cual expuso que es un atlas realizado con la coordinación de la Facultad Geografía, pero también con la participación activa de otras facultades, y otros organismos: El atlas representa un material de infinito valor (…) quedará como ejemplo de trabajo conjunto, y del vínculo de la ciencia y las Universidades”.
El Alma Mater de la educación superior cubana lo es también de nuestra ciencia. Foto: Mario Calit
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