Inicio / Noticias / Marrero Cruz: unidad, clave para enfrentar cambio climático

Marrero Cruz: unidad, clave para enfrentar cambio climático

  • Fecha de publicación: 5 Julio 2023
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Marrero Cruz: unidad, clave para enfrentar cambio climático
Autor: 

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, renovó hoy en esta capital el llamado a una mayor promoción de la unidad, la solidaridad y la cooperación internacionales desde el Sur para materializar proyectos en apoyo a la recuperación postpandemia de la COVID-19, de los ecosistemas y en atención a sus necesidades y particularidades.

Lea:

Una decisión de ese tipo puede contribuir a que los más vulnerables enfrenten los impactos del cambio climático, debido a que la mayoría de los desarrollados no han tenido compasión ni acompañamiento alguno con nuestro mundo, dijo el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Marrero Cruz realizó una intervención especial en la Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación del Grupo de los 77 + China, que concluyó este martes en el Hotel Nacional de Cuba

Ante el hecho de que las modificaciones climáticas constituyen una realidad impostergable, es imprescindible apostar por el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación en función de un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente para todas las personas, dijo.

Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de Cuba, calificó de altamente provechoso el encuentro por su significado en el fortalecimiento de la capacidad de acción de las naciones del Sur, muy limitada por las del Norte.

Es imprescindible intensificar acciones y medidas de apoyo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la resistencia y reducir la vulnerabilidad a los efectos adversos del cambio climático, y mantener e impulsar la cooperación regional e internacional, sugirió en el discurso de clausura del evento.

Mencionó en ese sentido el valor del Acuerdo de París, en vigor desde noviembre de 2016, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación del Grupo de los 77 + China es una de las principales actividades de la XIV Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que se extenderá hasta el próximo viernes.

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el principal promotor de ese evento, advirtió en su discurso de bienvenida sobre los tiempos que corren, con múltiples crisis que nos azotan e incluyen el incremento del costo de la vida y la inflación, las crecientes dificultades para acceder a nuevos recursos financieros y el alza de los precios de los alimentos y productos básicos.

En la esfera ambiental, añadió, son cada vez más fuertes los impactos del cambio climático, y las decisiones que se adoptan en las negociaciones que no avanzan de la misma manera, en la implementación del Acuerdo de Paris.

Advirtió que el empeoramiento de las modificaciones climáticas solo puede augurar eventos hidrometeorológicos más extremos y dañinos a las personas y las ciudades, a los cultivos, los sistemas de generación eléctrica y de producción en sectores y escalas, tanto públicos como privados.

Pérez Montoya concedió el derecho a intervenir en el encuentro, en el cual .hubo por lo menos 20 peticiones, entre ellas, de manera presencial y virtual de la Convención sobre los Humedales, adoptada en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y en vigencia en 1975.

También hubo mensaje de solidaridad con Cuba por los efectos de la agresiva política de los gobiernos de Estados Unidos que tanto daña a la familia cubana desde hace más de 60 años.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias