Inicio / Noticias / Matanzas, sede por el Día de la Ciencia Cubana este 2021

Matanzas, sede por el Día de la Ciencia Cubana este 2021

  • Fecha de publicación: 6 Enero 2021
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Foto: Yasser Balceiro
Autor: 

Matanzas resultó la provincia seleccionada como sede por el Día de la Ciencia Cubana. El desempeño del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en ese territorio fue relevante, en gran medida, debido a la alianza entre el gobierno, la universidad y los sectores productivos, informó el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en su Sitio Web.

Destaca en sus logros la implementación de tres programas (Seguridad Alimentaria, Hábitat y Encadenamiento productivo) y diez proyectos, meta alcanzada por mantener durante el año la iniciativa y el seguimiento al proceso de implementación de la Resolución 287 (reglamento para el sistema de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación).

Además de la capacitación realizada al sistema de ciencia de la provincia para la elaboración y aprobación de los proyectos y para la gestión de financiamiento en el sistema empresarial.

Cumplieron las indicaciones derivadas en cada una de las etapas del cronograma de trabajo establecido por la dirección general de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) reconoció su avance en la aplicación de las políticas vigentes para la actividad de CTI, así como su capacidad para organizar y aprobar el sistema de Programas Territoriales Científico Tecnológicos, actividad en la cual alcanzaron el liderazgo sobre el resto de los territorios.

Otro punto a favor, lo obtuvieron al constituir la Sociedad Mercantil del Parque Científico Tecnológico.

De igual manera resalta el hecho de haber recibido un Premio Nacional de la Academia de Ciencia de Cuba y un Premio en la categoría Estudiante Investigador, en la convocatoria del 2019 entregada en este año.

El Programa Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (en un primer momento Producción de Alimentos con más Ciencia), en Matanzas  aporta resultados que se expresan en la creación de sistemas de trabajo de conjunto con los ministerios de la Agricultura, de la Industria Alimentaria y el Grupo Empresarial Azcuba, con enfoque hacia el fortalecimiento de la producción local.

La labor en la provincia va encaminada a potenciar la innovación del sector agropecuario, agroindustrial azucarero e industrial alimentario hasta el productor individual, campesinos y las familias. Esto evidencia un pensamiento en la gestión hacia la calidad e inocuidad de los alimentos.

En tal sentido, han insertado los sistemas de educación, salud, cultura, deporte, sociedad civil y medios de comunicación para fortalecer la cultura y la educación nutricional.

A su vez, la delegación ha creado espacios de debate, discusión y comunicación social de los resultados científicos que la provincia ha posicionado.

Los eventos desarrollados al respecto tienen alcance nacional e internacional y, en el 2020, asumieron modalidades compatibles con el enfrentamiento a la epidemia de COVID-19 para darle continuidad.

(Con información del Sitio Web del Citma)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias