Inicio / Noticias / Medio ambiente en Cuba: ¿cuánto hicimos en 2018?

Medio ambiente en Cuba: ¿cuánto hicimos en 2018?

  • Fecha de publicación: 23 Mayo 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
El enfrentamiento al cambio climático se esboza como una de las prioridades de la agenda de gobierno del país (Oscar Alfonso Sosa / ACN)
Autor: 

Claudia Yilén Paz / Fuente: Cubahora

Reconocidos por la ciencia, los efectos del cambio climático comienzan a manifestarse en diversas regiones del mundo. Cuba no queda fuera de esta realidad, manifestada fundamentalmente en cambios bruscos de temperatura, modificaciones del régimen de lluvias, la elevación del nivel medio del mar, el incremento de la frecuencia y extensión de las sequías, entre otros.

Es por ello que el enfrentamiento al cambio climático se esboza como una de las prioridades de la agenda de gobierno del país.

Según la Estrategia Ambiental Nacional 2016-2020, existen seis problemas ambientales principales, los cuales tienen una compleja y dinámica interrelación, por lo que afectan la cantidad y calidad de los recursos naturales en su vínculo con el desarrollo económico y social.

  • Degradación de los suelos
  • Afectaciones a la cobertura forestal
  • Contaminación
  • Pérdida de la diversidad biológica y deterioro de los ecosistemas
  • Carencia y dificultades con el manejo, la disponibilidad y calidad del agua
  • Impactos del cambio climático
  • Deterioro de la condición higiénico sanitaria en los asentamientos humanos.

Descargue la Estrategia Ambiental 2016-2020 del país en este enlace

En el año 2017 el Consejo de Ministros aprobó el Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático denominado Tarea Vida, el cual tiene un alcance y jerarquía superiores a los elaborados con anterioridad.

RESULTADOS DEL 2018

Paulatinamente el país ha ido implementando acciones para contrarrestar los embates del clima. Así, en el año 2018 se ejecutaron 628 127,4 miles de pesos, distribuidos en la protección del aire y el clima, la reducción del ruido y las vibraciones, la gestión de las aguas, los residuos, protección y rehabilitación de los suelos, protección de la biodiversidad y los paisajes, protección contra las radiaciones, investigación y desarrollo, entre otras.

Conozca la disponibilidad de los recursos hidráulicos del país en este enlace

Gastos de inversión para la protección del medio ambiente por provincias

Estas inversiones han favorecido en gran medida varias de las actividades económicas que contribuyen al desarrollo del país. En el siguiente gráfico puede consultar cuáles han sido y qué por ciento se ha destinado a ellas, de manera general. En próximos artículos seguiremos profundizando en estas temáticas.

Estructura de las inversiones ambientales por actividad económica Fuente: OneiSin embargo, la responsabilidad del cuidado y protección del medio ambiente y los recursos naturales no debe recaer solamente en el Estado. Todos los ciudadanos debemos ser conscientes de esta problemática y contribuir con pequeñas acciones, que a la larga nos harán mejores ciudadanos.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias