Inicio / Noticias / Normas jurídicas del Ministerio de Ciencia prevén impulsar la economía

Normas jurídicas del Ministerio de Ciencia prevén impulsar la economía

  • Fecha de publicación: 4 Diciembre 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Normas jurídicas del Ministerio de Ciencia prevén impulsar la economía / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva
Autor: 

Anaisis Hidalgo Rodríguez / Fuente: La Demajagua

Con la presencia de Armando Rodríguez Batista, Viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la comunidad científica de Granma debatió sobre las políticas y normas jurídicas aprobadas  por el sector y la máxima dirección del país en aras de buscar mayor integración e impulsar el desarrollo económico de la Mayor de las Antillas.

El territorio granmense constituye el primero en recibir esta capacitación en lo referente a las normas jurídicas encaminadas a beneficiar a la comunidad de ciencia, tecnología e innovación.

“Las normas son apenas el veinte por ciento de las que saldrán más adelante para dar cumplimiento a la política, o sea, son mucho más abarcadoras, a tal punto que el sistema de ciencia tecnología e innovación ve  la sociedad cubana en pleno en aras de asegurar una gestión más integral y económicamente sostenible”, apuntó Armando Rodríguez Batista.

Las normas a debate, hicieron referencia a actores específicos como los parques científicos tecnológicos, las empresas de interfase, o sea, universidad-centro de investigación y empresa; y el sistema de programas  y proyectos estratégicos.

“En un futuro se gestionarán normas asociadas a las empresas de alta tecnología, para  la categorización científica o de los tecnólogos, de los organismos, las entidades del estado, las OSDE (Organización Superior de Dirección Empresarial) para con la ciencia, de manera que cada actor social de Cuba e institución, sepa qué papel le corresponde jugar en el fomento de la ciencia”, añadió Rodríguez Batista.

Estas normas no están ajenas a ninguna universidad y empresa. Han sido fruto de un análisis con la comunidad científica de Cuba, con la Academia de Ciencia, y la interacción de los organismos globales.

Entre los aspectos novedosos, se remunerarán a los estudiantes que participen en programas y proyectos; la actividad de ciencia, tecnología e innovación será considerada como autofinanciada, lo cual significa que cada universidad y unidad presupuestada puede tener una cuenta de ingreso en la cual recibir financiamiento para ejecutar sus proyectos y a partir de estos, remunera a sus trabajadores.

Las normas expuestas están respaldadas por el Ministerio de Finanzas y Precios, precisó Rafael Agustín Meriño Betancourt, jefe del departamento de política arancelaria de dicho Ministerio, quien adelantó que estas normas constituyen un puente entre la investigación y la economía, sobre la cual pueden impactar.

El Ministerio de Finanzas y Precios  aprobó  asegurar el acceso a los ingresos derivados de la transferencia a las instituciones y personas participantes. Es necesario que la ciencia genere un ingreso, que se autofinancie y que esto se distribuya una parte, a aquellos que la generan.

La participación práctica del Ministerio de Finanzas y Precios a este paquete de medidas, es la creación de un régimen fiscal especial de tributación que dará facultades como nunca antes a estas instituciones.

Durante la capacitación Maribel Páez Moro, de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) disertó sobre los cambios principales a los programas y proyectos a través de las normas que se ponen en vigor.

Aparejado a este proceso de debate tendrá lugar un proceso de monitoreo de las normas que permitirá evaluar el impacto de las mismas.

En Granma fueron partícipes de esta capacitación inicial, integrantes de la comunidad científica, profesores de la Universidad de Granma, organismos de la agricultura, cultura, salud, Minint, empresas que tributan al desarrollo económico del territorio.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias