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Observatorio de Gobierno digital destaca impacto del comercio electrónico en la calidad de vida en Cuba

  • Fecha de publicación: 14 Abril 2021
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Observatorio de Gobierno digital destaca impacto del comercio electrónico en la calidad de vida en Cuba
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El incremento en Cuba de los pagos por vía digital de servicios como electricidad, telefonía, agua, gas y establecimientos del comercio minorista, cobra fuerzay se convierte en prioridad ante el impacto que representa en la calidad de vida de la población y como medida efectiva para evitar aglomeraciones en medio de la propagación de la COVID-19 en la nación.

Durante 2020 se incrementó el por ciento de personas que realizaron uno o más pagos de sus servicios a través de los canales electrónicos, según datos del Observatorio de Gobierno digital de Cuba, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La propia agencia destaca que «vale resaltar que durante este periodo la pandemia de la COVID-19, con las consiguientes medidas de aislamiento tomadas, contribuyó a que se impulsaran varios servicios de pago mediante el comercio electrónico y los puntos terminales de venta (POS)».

Las plataformas informáticas (apk) viajante y Tuenvío se sumaron a otras ya existentes como la banca móvil, Telebanca, cajeros automáticos, Transfermóvil y Enzona. También favoreció el aumento del comercio electrónico la incorporación de otras tiendas virtuales como el Centro Comercial Superfácil, manejado por la Empresa de Tecnologías y Servicios Telemáticos (Citmatel), y la tienda online 5ta y 42.

Recientemente el ministro cubano de las comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, informó que para esta modalidad de comercio el país dispone de canales de pago y soluciones que implementan bulevares y tiendas virtuales, que han permitido la implementación en más de 3 300 unidades de ventas de mercancías, servicios gastronómicos y de alojamiento.

En cuanto al comercio electrónico de soluciones informáticas, la tienda de aplicaciones APKLIS inició en el año 2020 sus ventas con más de 5 400 apk publicadas.

Pago de servicios de manera digital

De acuerdo con el Observatorio de Gobierno digital cubano, un 29,3 % de las personas naturales pagaron el servicio de pasajes a través de los canales digitales pertinentes; mientras, un 21,3 % realizó el pago de la factura de los servicios telefónicos.

Otros datos revelan cómo en el último año efectuaron el pago de la factura del servicio eléctrico un 21 % de las personas; y en menores porcientos se ubican servicios como el agua, con un 7,2 %; el gas, con un 6,6 %; y los impuestos, con un 3,4%.

Entre las ventajas del comercio electrónico por Internet, especialmente del pago de servicios, se pudieran destacar su distribución sencilla y disponibilidad las 24 horas, todos los días del año, sin gastos y sin limitaciones de tiendas u oficinas clásicas.

En agosto pasado las dos plataformas más empleadas en el país, EnZona y Transfermóvil, crecieron en un 30 % con respecto a julio (21 % Enzona y 9 % Transfermóvil); esta última constituye la vía digital más utilizada en la actualidad para la retribución de las facturas de servicios.

De igual forma se implementaron otras estrategias de pago electrónico de bienes y servicios, como la puesta en funcionamiento en la heladería Coppelia, ubicada en el Vedado capitalino, de la plataforma Enzona, en el mes de septiembre.

Con esta iniciativa, durante el primer mes se realizaron alrededor de mil operaciones, con 25 000 pesos recaudados; en tanto, al cierre del noviembre ya se habían efectuado 6 000 operaciones, con un monto total de 260 000 pesos, lo que evidencia la creciente popularidad de esta forma de comercio.

Desde finales de 2020, también con la plataforma Enzona, el país comenzó a implementar el pago por comercio electrónico en la red minorista del comercio, destacándose entre ellos bodegas, carnicerías, puntos de leche, pescaderías, mercados de artículos industriales e ideales, y tiendas especializadas en canastilla, calzado ortopédico y materiales de la construcción.

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