Actualmente, lamentó el titular, solo uno de cada tres investigadores de ciencia e ingeniería en el mundo es mujer.
Las barreras estructurales y sociales impiden que ellas ingresen y avancen en la ciencia, y la pandemia de la Covid-19 solo ha aumentado más las desigualdades de género, desde el cierre de escuelas hasta un aumento de la violencia y una mayor carga de cuidados en el hogar, apuntó.
“Necesitamos las perspectivas de las mujeres para asegurarnos de que la ciencia y la tecnología funcionen para todos.”
En ese sentido, Guterres pidió desarrollar políticas que llenen las aulas de niñas que estudien tecnología, física, ingeniería, matemáticas, y que puedan crecer y liderar en laboratorios, instituciones de investigación y universidades.
Debemos acabar con la discriminación y los estereotipos sobre la mujer en la ciencia, subrayó.
Todo esto es especialmente importante en el campo crucial de la inteligencia artificial (IA), añadió, pues existe una conexión directa entre los bajos niveles de mujeres que trabajan en IA y los algoritmos absurdos con sesgo de género que tratan a los hombres como estándar y a ellas como una excepción.
Del mismo modo, urge revertir las tendencias que impiden que las jóvenes científicas sigan carreras que ayuden a abordar las crisis climática y ambiental.
Este viernes, varias agencias de la ONU y países miembros participarán en un evento virtual para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Añadir nuevo comentario