Inicio / Noticias / Por La Habana, el más grande esfuerzo

Por La Habana, el más grande esfuerzo

  • Fecha de publicación: 30 Enero 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Linieros / Foto: Ricardo López Hevia
Autor: 
Vivian Bustamante Molina / Fuente: Granma

Una jornada decisiva en la etapa de recuperación se vivirá este miércoles en los municipios afectados por el tornado, porque debe ir llegando a su etapa final el restablecimiento de servicios básicos como la electricidad, se destacó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (cdp) de La Habana, a la que asistieron Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (anpp), y el general de división de la reserva Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Con la disponibilidad de fluido eléctrico podrá bombearse agua, por ejemplo, en los edificios, y con ello la solución a una demanda de primera necesidad, el otro reto es seguir trabajando con rapidez para que ya se empiecen a entregar los materiales a fin de que la gente vaya poniendo bloques, ladrillos, techos, resaltó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del cdp.
Nuevamente se pasó revista a los avances y dificultades en la jornada de este martes, con la satisfacción de que hay un ritmo intenso en las labores de higienización, con la recogida el lunes de 25 305 m3 de desechos sólidos, en lo cual trabajaron 489 equipos, que se consideraron insuficientes dada la magnitud de cuánto falta por recoger y el compromiso de concluir dicha tarea este domingo.
Es por eso que el Ministerio de la Construcción, a las brigadas de la capital, incorporó otras de Artemisa y Pinar del Río, y al amanecer de este miércoles deben arribar otras desde Matanzas y Cienfuegos.
Ante interrogantes del Presidente de la anpp se le explicó que quienes apoyan de los municipios no afectados llevan su avituallamiento y que cientos de jóvenes de la Federación Estudiantil Universitaria, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación Hermanos Saíz y la brigada José Martí se sumaron a esta gran tarea por la higienización en los municipios afectados.
Lazo se preocupó igualmente por la atención a los que vienen de otras provincias y la movilización de los trabajadores de los centros laborales que no tuvieron afectaciones para contribuir con la recuperación.
En el análisis se incluyó el municipio  del Cerro, pues recordemos que el tornado comenzó por el consejo popular Armada, donde se reportan 285 viviendas afectadas.
La vivienda es, sin duda, el problema mayor a resolver para los damnificados. Se adoptan las medidas para que los trámites sean expeditos y los afectados lleguen sin obstáculos hacia la solución de su problema habitacional. Ya hay 14 oficinas de trámites constituidas donde se dan las fichas técnicas; y habilitados 14 puntos para la venta de materiales. Se estableció que el gobierno y los centros de trabajo de la localidad son los responsables de trasladar esos recursos junto con el damnificado.
Asimismo, se supo que ya están llegando módulos de carpintería y techo,  y hay 1 080 tanques para asignar.

Aprueban recibir donativos
Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, declaró a Granma que el grupo temporal del Consejo de Defensa Provincial acordó que personas naturales y jurídicas dentro y fuera del país puedan hacer donativos para los damnificados por el tornado.
En caso de ser bienes materiales –dijo– la persona debe presentarse, en horario laborable, en el almacén del centro de donativos ubicado en la Ciudad Escolar Libertad, frente al rectorado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, donde llenará los documentos de rigor y se le informará el destino de su contribución.
Si es moneda nacional, el trámite puede realizarse en cualquier sucursal del Banco Metropolitano y solicitar hacer el donativo para la cuenta aniversario 500 de La Habana, especificando que es con destino a los afectados por el tornado. Para cualquier otra moneda lo establecido es acudir a una filial del Banco Financiero Internacional y puntualizar que el depósito va dirigido a la unidad bancaria Giraldilla de La Habana.
La funcionaria precisó que en ambos casos ellos reciben diariamente los estados de cuenta.
Según se precisó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, los donativos son enviados a los gobiernos municipales, encargados de su distribución según las prioridades.  
 

EN CIFRAS

4 783 damnificados alojados en casas de familiares y amigos y solo 164 en centros estatales

1 901 viviendas afectadas, de ellas, 200 derrumbes totales y 379 caídas totales de techos, además de 282 de tipología I

12 834  teléfonos interrumpidos

78 escuelas dañadas y 23 círculos infantiles

22 panaderías restablecidas y  34 en proceso

22 553 personas recibiendo agua por carros cisterna

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias