Inicio / Noticias / Prorrogan en La Habana permisos de seguridad ambiental ante la pandemia de la COVID-19

Prorrogan en La Habana permisos de seguridad ambiental ante la pandemia de la COVID-19

  • Fecha de publicación: 8 Febrero 2021
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Prorrogan en La Habana permisos de seguridad ambiental ante la pandemia de la COVID-19
Autor: 

Lino Luben Pérez/ACN

La Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) anunció su decisión de prorrogar la validez de todas las autorizaciones hasta tanto en la capital sea controlado el rebrote de la pandemia de la COVID-19 y pase a la nueva normalidad.

Básicamente se trata de permisos sobre medio ambiente, de seguridad química, biológica y nuclear, en su mayoría relacionados con el proceso inversionista y la administración de desechos peligrosos, informó a la Agencia Cubana de Noticias Jorge Álvarez Álvarez, director de la institución.

Señaló que las solicitudes sobre el particular deben dirigirse a la Ventanilla única y consultar la página Web (www. Orasen.cu), aunque en horario reducido de lunes a jueves de 09:00-12:00 horas.

Álvarez Álvarez confirmó el reforzamiento de las medidas internas de bioseguridad en la ORSA, a fin de proteger a los vulnerables y maximizar el uso del trabajo a distancia y teletrabajo.

La Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) puso en 2020 a disposición de entidades del polo científico sus experiencias en materia de bioseguridad con el propósito de contrarrestar el impacto del nuevo coronavirus.

Una de sus prácticas consistió en respaldar al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, para autorizar desde el punto de vista de la bioseguridad al laboratorio modular de nivel de riesgo II, que se utiliza en el desarrollo de las vacunas cubanas contra la COVID-19.

Un resumen de las principales actividades de su colectivo, evidenció que también realizaron inspecciones de control a hospitales y centros de aislamiento, incluido el manejo de desechos peligrosos.

En coordinación con el Ministerio de Salud Pública contribuyeron a la extensión de la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) para la detección de ácidos nucleicos (ADN y ARN).

Tramitaron mil 122 autorizaciones sobre medio ambiente, de seguridad química, biológica y nuclear, en su mayoría relacionadas con el proceso inversionista y la administración de desechos peligrosos.

En el caso de las inspecciones, realización 518 en tales materias, en lo fundamental para el control de la bioseguridad en instalaciones de salud, centros de aislamiento y el manejo de los desechos peligrosos.

Sin embargo, verificaron el cumplimiento del 73% de las 1049 medidas controladas y ante las violaciones aplicaron 162 contravenciones.

Su colectivo participó en los preparativos para recibir en marzo de 2020 al Crucero MS Braemer, después de que otros países le negaron puerto a la embarcación tras conocerse la existencia de varios casos de COVID-19 a bordo e incluso ayudar a su repatriación al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear (ORASEN), fundada en 2002, estaba integrada por los centros de Inspección y Control Ambiental, de Seguridad Química, de Seguridad Biológica y de Seguridad Nuclear.

Pero en su sistema de perfeccionamiento, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente decidió integrarlos en las direcciones de Control Ambiental y de Seguridad Nuclear, y llamarse en adelante ORSA.

También acordó que asumiera la regulación ambiental en todo el país, para lo cual se crearon oficinas en cada territorio; es decir, surgió un Sistema Nacional con una plantilla de 273 cargos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias