Inicio / Noticias / Prosigue elaboración del Mapa Hidrogeológico de Cuba a escala 1:100 000

Prosigue elaboración del Mapa Hidrogeológico de Cuba a escala 1:100 000

  • Fecha de publicación: 14 Enero 2021
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Prosigue elaboración del Mapa Hidrogeológico de Cuba a escala 1:100 000
Autor: 

Lino Luben Pérez/ACN

La Habana, 14 ene - Las empresas de Investigación y Proyectos Hidráulicos prosiguen la elaboración del Mapa Hidrogeológico de Cuba a escala 1:100 000 con vistas a evaluar el potencial de agua de los acuíferos y los focos contaminantes en el país.

Ambos son elementos imprescindibles, empleados por las que explotan los depósitos subterráneos, explicaron en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias especialistas de la Dirección de Geología, del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en un resumen del resultado de sus gestiones en 2020.

Solo en la provincia Holguín terminaron la hoja correspondiente a San German (actual municipio Urbano Noris) y dos en La Habana-Mayabeque (La Habana y Güines), añadieron sus autores de las citadas entidades de Investigación y Proyectos Hidráulicos, de la Organización Superior de Dirección Empresarial de Gestión Integrada de las Aguas Terrestres.

La Dirección de Geología, del MINEM, informó también que en el caso de la cartografía geotemática, Geocuba Oriente Norte concluyó varias láminas del Mapa Geomorfológico de Cuba a escala 1:100 000 en Cabo Lucrecia, municipio holguinero de Banes; Santiago de Cuba y Ciudamar.

Aclaró que ese plano representa los procesos geomorfológicos que ocurren en la superficie y sirve para el examen de algunos peligros geológicos, como la erosión y los deslizamientos de terreno, que son utilizados en la planificación territorial y en la reducción de riesgos geológicos.

Además, en cuanto a la cartografía geotemática, la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, en La Habana, finalizó el mapa ingeniero-geológico de los municipios Playa, Marianao y La Lisa a escala 1:10 000, el cual se usa en la macro-zonación sísmica y en su disminución.

Señalo que la Geominera Camagüey cuenta con una nueva Base de Datos del Levantamiento 1:50 000 CAME III Camagüey de los años 1981-1987, y CEPRONÍQUEL actualizó las suyas en tres yacimientos de níquel al sistema Geodato La Delta y Santa Teresita, así como Cantarrana, en Holguín y Villa Clara, respectivamente, esta última.

Indicó que la Geominera Oriente mejoró la base de datos referativa de la Oficina Nacional de Recursos Minerales, mientras la Unidad de Ciencia y Tecnología de Geocuba perfeccionó las nomenclaturas del mapa topográfico digital a escala 1:50 000, que se aplica en el Geológico de Cuba.

De acuerdo con la misma fuente, los cambios geomórficos o del relieve, ocurridos en el extremo este de la provincia de Guantánamo, pudieron ser detectados con imágenes de radar antes y después del paso del Huracán Matthew en 2016 por esa zona, gracias a la Unidad de Ciencia y Tecnología de Geocuba. 

Su representación en Oriente Norte anunció la terminación de ciclos de mediciones del Polígono Geodinámico de Moa, que detecta los desplazamientos de la corteza terrestre en unidades de milímetros, debido a la acción de las fallas activas y que tiene incidencia en la infraestructura y en su ocurrencia.

La empresa Geodesa actualizó el enlace de la red geodésica de Cuba con la mareográfica nacional, incorporó nuevos mareógrafos e integó las mediciones entre ambas redes; mientras el Laboratorio Central de Minerales conservó toda su documentación, mediante Espectroscopia de Absorción Atómica, orientadas al estudio y evaluación de materiales geológicos.

Prospera, igualmente, la confección del Mapa Geológico de Cuba a escala 1:50 000, que consta de 420 hojas y en ese sentido la Geominera Pinar del Río terminó dos de Minas de Matahambre y Cayo Inés de Soto, y Geominera Oriente la de Siboney.

Estudios Marinos sobresalió también en varias, entre ellas, de Cayo Levisa, La Palma y La Mulata en Pinar del Río, y una hoja sin nombre en la misma zona, al igual que la delimitación del borde superior del talud insular de la plataforma marina de Cuba.

El Centro de Investigaciones del Petróleo confirmó la conclusión de un proyecto de reevaluación de la conformación estratigráfica de tres bloques geológicos para la exploración de hidrocarburos. 

Los resultados contribuyen directamente en las hojas del mapa geológico que abarcan estos bloques.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias