Inicio / Noticias / Proyectos de desarrollo buscan fortalecer producción de materiales

Proyectos de desarrollo buscan fortalecer producción de materiales

  • Fecha de publicación: 29 Marzo 2022
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Proyectos de desarrollo local
Autor: 

La Habana, 29 mar. -La industria de materiales de la construcción, seriamente afectada por la agresiva política de Estados Unidos contra Cuba, tiene en los proyectos de desarrollo local un camino que puede contribuir a cambiar el rumbo de la actividad en los territorios.

En conversación exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Rolando Amador Ismael Placeres, presidente del proyecto Comcuba, de La Habana, señaló que comercializan sus productos para obras de arquitectura bajo la premisa de satisfacer a la población con precios equitativos.

De manera general fijamos los costes de los artículos a la mitad de lo que cuesta en el mercado informal, por ejemplo, el bloque lo vendemos en 22 pesos máximo, y otros negocios particulares lo tienen entre 40 y 50 pesos, apuntó el líder de la iniciativa perteneciente al municipio de Guanabacoa.

2903-proyectos-desarrollo-local1.jpg

El proyecto que se constituyó en la mediana empresa particular Laurema (mipyme) elabora una amplia gama de producciones entre variedades de ecomadera, enchapes de piso y pared, bloques, morteros para fundición y tuberías multipropósito.

Sobre la oportunidad de exhibir sus líneas de negocios en la Primera Feria de Desarrollo Local La Habana 2022, Ismael Placeres reconoció la necesidad que trata de cubrir el espacio para articular a los actores económicos en pos de un bien común, el avance económico y social de los territorios.

Indicó que apenas en la primera jornada del encuentro, iniciado este lunes en el recinto ferial Expocuba, negociaron con una empresa de Bahamas la exportación de pisos y adocretos (adoquines de concreto).

Refirió que importan desde el referido país caribeño una fábrica de cemento que les permitirá asegurar los artículos que comercializan en La Habana.

Al decir de su presidente, la iniciativa ha trascendido la demarcación capitalina, pues con la empresa Petrocasa, de Cienfuegos, producirán el polímero en sustitución de la barra de acero, primero de su tipo en la nación.

2903-proyectos-desarrollo-local3.jpg

Rebeca Suárez, especialista comercial de Global Comercio JKD, recién convertida en mediana empresa particular tras siete años de haberse fundado el proyecto, declaró que tratan de posicionarse en el mercado como una entidad competitiva, cuyos artículos y servicios contribuyan a la armonía del entorno, principalmente en Guanabacoa, municipio al que pertenecen.

La mipyme fabrica pintura vinil interior y exterior con el empleo de materias primas nacionales, esmalte en diferentes gamas de colores y tuberías y accesorios de PVC.

Actualmente contamos con dos plantas dedicadas a la extrusión e inyección de productos, como tuberías y accesorios para sistemas de aguas residuales, drenajes, agua potable y canalizaciones eléctricas, precisó.

Lea más:

2903-proyectos-desarrollo-local4.jpg

Según informaciones anteriores del Ministerio de Economía y Planificación, en 2021 el país impulsó más de 420 proyectos de desarrollo local, el 74 por ciento de ellos centrados en la producción de alimentos, materiales, el turismo y el comercio.

Ese tipo de proyectos son aprobados por los gobiernos locales y deben contribuir a solucionar problemas vinculados con la producción de bienes y servicios, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a fomentar las necesarias exportaciones y a generar empleos desde la comunidad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias