Inicio / Noticias / Proyectos de informatización avanzan en Santiago de Cuba

Proyectos de informatización avanzan en Santiago de Cuba

  • Fecha de publicación: 6 Mayo 2022
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Yoendris Garbey

Proyectos asociados a la transformación digital de la sociedad cubana son lidereados en Santiago de Cuba por la Empresa de Tecnologías de la Informatización y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel).

Adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y con presencia en todo el país, la entidad administra el Centro Cubano de Información de Red para el otorgamiento e inscripción en el sistema de nombres de dominio (DNS) bajo el indicativo del país (.cu).

Yoendris Garbey, director del colectivo, destacó a la ACN la creación y montaje de sitios web a instituciones y negocios del territorio, con un diseño tecnológico actual para garantizar una visualización adecuada desde cualquier dispositivo.

Todas las entidades del CITMA en este territorio tienen presencia en Internet y otras entidades solicitaron este servicio, entre ellas la Empresa de Proyectos Hidráulicos, comentó.

Enfocada a desarrollar el comercio electrónico, Citmatel cuenta con la aplicación para móviles y ordenadores Superfácil, dedicado a la venta online de productos de Correos de Cuba, Geominera Oriente y del Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba.

Garbey señaló, además, el pago mediante tarjetas magnéticas de los bancos nacionales por Transfermóvil y EnZona, con descuento del 10 por ciento del costo de las compras realizadas por el cliente.

La institución, dijo, creó un software Sistema Rodas para facilitar a las personas el control administrativo y aquí la utilizan las mipymes Hacer y Bandera, consagradas a la elaboración de helados y calzados, respectivamente, y la cooperativa no agropecuaria La Rueda.

Rodas permite automatizar el funcionamiento de cualquier negocio mediante una base de datos con módulos para la contabilidad, inventario, activos fijos, pago a los trabajadores y está programada para computadoras, manifestó.

La empresa, declarada de alta tecnología en 2021, administra el portal Cuba y la Red Ciencia, amplias plataformas de información sobre la mayor de Las Antillas, avances científicos, medio ambiente e innovación.

Con más de dos décadas de experiencia, la editorial multilingüe Citmatel posibilita acceder a publicaciones de autores cubanos de diversas temáticas y en varios formatos.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias