Inicio / Noticias / ¿Qué hago con mis megas nacionales? (I)

¿Qué hago con mis megas nacionales? (I)

  • Fecha de publicación: 17 Octubre 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Planes de datos, vigencia por 30 días a partir de su uso. (ETECSA)
Autor: 

Yohan Rodríguez Torres, Dayle Heredia Díaz / Fuente: Cubahora

A casi un año del comienzo en Cuba de la comercialización del servicio de internet por datos móviles todavía hay muchas potencialidades que debemos aprovechar.

Al comprar un paquete de datos, independientemente del que sea, ETECSA le da un bono de 300 megabytes para la navegación nacional. Probablemente usted consuma su paquete en menos tiempo que lo que indica el período de vigencia establecido por la compañía y compre otro con los datos nacionales intactos.

Entonces, ¿Qué hacer con los megas nacionales? ¿Cómo aprovechar los datos del bono de forma útil? Lea esta serie de artículos que hoy comienza con los sitios de noticias e información.

Los periódicos impresos han vivido hace algún tiempo la “amenaza” de ser desplazado por otros medios más atractivos. Esa amenaza aparente, aumentó con la penetración de internet a nivel mundial y lleva los grandes medios impresos a replantearse la existencia.

Es usual para algunas personas llegarse a un estanquillo de correos y comprar cualquier periódico de su interés con el fin de adquirir información. En Cuba existe un sistema de periódicos nacionales y provinciales que circulan de manera impresa y desde hace algún tiempo forman parte también del ecosistema de medios que están en internet.

Medios Nacionales en Internet:

Diario de la Juventud Cubana

Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba

Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Promueve mediante sus artículos acontecimientos de la sociedad cubana, así como aborda temas del ámbito internacional.

Seminario económico y financiero de Cuba

Dirigido a los turistas que llegan a Cuba, a los empresarios y hombres de negocios nacionales y extranjeros, y al resto del público afín a su perfil. Es una publicación de la Editora Juventud Rebelde.

      Revista cubana de actualidad general fundada en 1908

Publicación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)

Divulga las tareas de las cubanas asumidas en defensa de la Revolución y en el crecimiento personal y social como ciudadanas plenas. Hoy accede al ciberespacio para dar a conocer al mundo nuestras realidades, sueños, esperanzas y desafíos.

La revista cultural de la juventud cubana

El Caimán Barbudo es una revista cubana, nacida en 1966, del tipo artístico-literaria, con énfasis en el pensamiento y la reflexión sobre la realidad.

Publicación cubana dedicada a la divulgación de temas de ciencia, tecnología y medio ambiente.

La Revista Pionero ha dedicado más de cuatro décadas a la educación de las niñas, niños y adolescentes cubanos en los principios de nuestra sociedad.

      El principal propósito es dar a conocer cómo viven, estudian, trabajan, piensan, aman, sueñan los jóvenes cubanos.

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia Cubana de Noticias acumula más de cuatro décadas de trayectoria en Cuba llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día.

Agencia Informativa Latinoamericana

Resultó ser el primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional, eje central de su cobertura hasta nuestros días. 

La actualidad del deporte cubano

Publicación del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER)

Revista de Cultura Cubana

Alma Mater es una revista de la Casa Editora Abril, la única con circulación nacional dirigida a los universitarios cubanos y se enorgullece de ser la publicación joven más antigua de Cuba.

Con los 300 megabytes de navegación nacional usted puede acceder a los sitios web de los diarios nacionales para adquirir información noticiosa. Aunque, por lo general, la mayoría de estos medios realizan un volcado de sus páginas impresas en sus sitios web.

Gracias a los recursos multimedia pueden aparecer otros elementos como audio, video, e imágenes. Si estos elementos utilizan plataformas como YouTube o Ivoox  es necesario aclarar que esas no consumen del bono nacional.

Con los periódicos en la web es posible conocer lo que es más importante en cuanto a información nacional, o descubrir una personalidad de cualquier provincia del país en una entrevista.

También, hay reportajes bien complejos sobre realidades locales en los medios provinciales. Si a usted le interesa saber las informaciones más relevantes de Cienfuegos, acceder a ella está en sus manos.

 

 

 

En esos sitios web se es posible descargar los archivos en formato .PDF de la publicación para leer después off line en el caso de que no desee estar conectado todo ese tiempo.

Dentro del ecosistema de periódicos digitales también están sitios como Cubadebate, Cubasí o nuestra Cubahora, la primera revista digital cubana. En ellas el contenido es más diverso y está producido directamente para el mundo web.

Es bueno destacar que Cubadebate tiene su propia aplicación móvil para dispositivos con sistema operativo Androide. En ella se presentan los trabajos periodísticos del sitio y consume del bono nacional.

Ahora bien, si usted prefiere la información en formato audiovisual a la impresa también tiene opciones dentro del mar de sitios cubanos para acceder a las noticias e información. En el mundo de los audiovisuales e internet han ganado adeptos el consumo de audio o video bajo demanda, el uso de podcast, entre otros elementos.

Las ventajas que tienen los dispositivos móviles con conexión a internet para consumir este tipo de contenido son inigualables. Si usted le gusta escuchar la radio no es necesario salir de casa con un radio. Muchos de estos dispositivos tienen una aplicación para escuchar radio FM mientras los audífonos le sirven de antena.

Para aquellos que tienen dispositivos con sistema operativo IOS o para quienes no tienen la aplicación de radio, es posible escuchar todas las emisoras cubanas por audio real en internet. Las emisoras nacionales, provinciales y locales tienen sus sitios web donde además de información tradicional se puede escuchar en tiempo real lo que transmite la emisora.

Emisoras Nacionales:

Portal y sitio oficial de la Radio Cubana en Internet

La onda de la alegría

Aborda temas del acontecer cubano en aspectos sociales, de deportes y cultura.

La emisora transmite las 24 horas del día, una programación esencialmente informativa, un elevado por ciento de sus transmisiones se dedica a la transmisión de eventos deportivos nacionales e internacionales en vivo o de manera diferida.

El canal de información continua más antiguo del mundo

Su misión es llegar a todos los públicos con un producto comunicativo atractivo y de alto servicio cultural y recreativo.

CMBF, Radio Musical Nacional, es enfática en todo lo hermoso e importante que existe en el arte musical de todos los tiempos, con el aporte de reconocidos intelectuales y artistas que integran el colectivo, dispuesto a enriquecer su conocimiento y disfrute.

Radio Enciclopedia se fundó el 7 de noviembre de 1962 y desde entonces se encuentra entre las preferidas de la población, dentro del concierto de Emisoras del país.

 

 

 

Si le interesa oír qué propone Radio Sagua en cuanto a programación radial, es muy sencillo acceder a su programación y escuchar.

Escuchar la radio cubana consume también del bono nacional y no suele gastar demasiado. De igual forma, es posible encontrar información en los sitios de la radio y la TV cubana, todos bajo el dominio punto cu.

Así termina el recorrido por los sitios de información nacional tanto de periódicos como de la radio. Si quiere conocer en qué otros sitios emplear su bono de megas nacionales la semana que viene le traemos contenido para el entretenimiento y el ocio hecho en Cuba y para Cuba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias