Inicio / Noticias / Regulación y seguridad ambiental también contra la COVID-19 en Cuba

Regulación y seguridad ambiental también contra la COVID-19 en Cuba

  • Fecha de publicación: 21 Enero 2021
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Regulación y seguridad ambiental también contra la COVID-19 en Cuba
Autor: 

Lino Luben Pérez / ACN

La Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) puso a disposición de entidades del polo científico sus experiencias en materia de bio seguridad a fin de contrarrestar el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.

Una de sus prácticas consistió en respaldar al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, para autorizar desde el punto de vista de la bioseguridad al laboratorio modular de nivel de riesgo II, que se utiliza en el desarrollo de las vacunas cubanas contra la COVID-19, informó Jorge Álvarez Álvarez, director de la institución.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, el directivo ofreció un resumen de las principales actividades de su colectivo, según las cuales, también realizaron inspecciones de control a hospitales y centros de aislamiento, incluido el manejo de desechos peligrosos.

Añadió que en coordinación con el Ministerio de Salud Pública contribuyeron a la extensión de la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) para la detección de ácidos nucleicos (ADN y ARN).

Confirmó la tramitación de mil 122 autorizaciones sobre medio ambiente, de seguridad química, biológica y nuclear, en su mayoría relacionadas con el proceso inversionista y la administración de desechos peligrosos.

En el caso de las inspecciones, anunció la realización de 518 en tales materias, en lo fundamental para el control de la bioseguridad en instalaciones de salud, centros de aislamientos y el manejo de los desechos peligrosos.

Sin embargo, aclaro que verificaron el cumplimiento del 73% de las 1049 medidas controladas y ante las violaciones aplicaron 162 contravenciones.

Recordó que personal de su institución participó en los preparativos para recibir en marzo de 2020 el Crucero MS Braemer, después de que otros países le negaron puerto a la embarcación tras conocerse la existencia de varios casos de COVID-19 a bordo e incluso ayudar a su repatriación al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

"En nombre de Fred. Olsen Cruise Lines quisiera extender mi agradecimiento más sincero a las autoridades cubanas, al puerto del Mariel y al pueblo de Cuba por su apoyo", afirmó el director administrativo de la naviera, Peter Deer, en un comunicado.

La Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental asumió, en representación del país, la Presidencia del Foro Iberoamericano de organismos reguladores en materia de seguridad radiológica y nuclear.

Además, la implementación del Plan Gubernamental para la prevención y el enfrentamiento a delitos e ilegalidades que afectan a los recursos forestales, la flora y fauna silvestre y otros naturales.

Su actuación contempló, entre otras, las políticas y paquetes normativos para la liberación de organismos genéticamente modificados en la agricultura, el sistema ambiental, y autoridades nacionales reguladoras, así como los compromisos internacionales en materia de ambiente y seguridad química, biológica y nuclear.

La Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear (ORASEN), fundada en 2002, estaba integrada por los centros de Inspección y Control Ambiental, de Seguridad Química, de Seguridad Biológica y de Seguridad Nuclear.

Pero en su sistema de perfeccionamiento, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente decidió integrarlos en las direcciones de Control Ambiental y de Seguridad Nuclear, y llamarse en adelante ORSA.

También acordó que asumiera la regulación ambiental en todo el país, para lo cual se crearon oficinas en cada territorio; es decir, surgió un Sistema Nacional con una plantilla de 273 cargos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias